lunes, 20 de septiembre de 2010

Cae abruptamente el servicio de transporte en la capital

por Richard Roselló

Periodista Independiente

 

16 de Septiembre del 2010

 

El servicio de transporte público, en Ciudad de La Habana, cayó abruptamente esta semana por debajo del 55 % debido a difícil de piezas de repuesto en el país, según conductores de ómnibus urbanos de la capital y la obvia realidad con que viven los cubanos de la calle.

 

Desde que se inició en presente curso escolar, el servicio a pasajeros por el nuevo sistema de ómnibus urbanos de la capital, mantiene horarios inestables que afectan y atrasan a pasajeros el incorporarse a sus actividades cotidianas.

 

“Esa situación está creando un verdadero caos en la transportación masiva de la ciudad”, refleja un trabajador retirado del Ministerio del Transporte.

 

“Ahora prestamos un servicio entre 30 minutos, a veces 40, de 15 que antes demoraban pasar un vehículo”, señala un conductor de ómnibus P 9 correspondiente al paradero de Santa Amalia, localidad La Víbora, una de nueve terminales que posee La Habana.

 

El paradero El Calvario registra un tiempo de 8 minutos pasar una guagua. Hoy su promedio está por encima de los 20 a 25, indican fuentes disidentes.

 

Se estima que unos 800 ómnibus permanecen rotos en talleres, entre otras cosas por las calles en mal estado que atentan contra la seguridad y rendimiento de los vehículos. Otras de las mayores causa son las averías son por roturas en parabrisas, cloches y al faltante de piezas de repuesto que ellas requieren.

 

La excesiva demora de ómnibus congestiona las paradas y crea un estado de impaciencia que atenta contra los horarios de los ciudadanos, según revelan nuestras pesquisas realizadas a cubanos de la calle.

 

“Esto es un desastre”, dice un ciudadano refiriéndose al transporte. “Llevo esperando una hora y media para llegar al trabajo; las guaguas pasan llenas de pasajeros y no paran,”, indicó la fuente cuyo estado irritación era visible en una parada de la Avenida de 10 de Octubre, arteria vial muy afectada por personas intentando capturar un ómnibus.

 

Es primera vez que una aglutinación de cientos de pasajeros esperan en paradas, solo comparado a dos años atrás, antes de incorporarse el moderno parque automotor de unos 2 000 ómnibus, rígidos y plegables, adquiridos por Cuba a China y Rusia.

 

La mayoría de los cubanos de a pie coinciden que el aumentos de roturas de ómnibus que no prestan un servicio podría ir en aumento de no encontrar el Estado, una solución inmediata a los mismo.

 

La capital del país, la mayor beneficiada con el servicio, podría volver a pasadas décadas, cuando, a comienzo de los años noventa (conocido como Período Especial), se desató la mayor crisis del transporte ocurrida en el periodo revolucionario.

 

Fue una época en que tomar una ómnibus era una rareza. Los cubanos se acogieron a las bicicletas como vehículo o caminaban diariamente varios kilómetros, para llegar a sus trabajos y casas.

Cunde el escepticismo, mientras los habaneros miran cada vez más hacia el pasado.


Cuba levantará el bloqueo al trabajo cuentapropista para solucionar crisis del desempleo en la Isla

por Richard Roselló

Periodista Independiente

 

14 de Septiembre del 2010

 

Lo que la mayoría de los cubanos esperan, está por hacerse realidad. El milagro de Raúl Castro, autorizar masivamente más de un centenar de empleos privados, pone fin a medio siglo de prohibiciones absurdas.

 

El plan de medidas aprobadas por el gobierno de la Habana para ejercer el trabajo por cuenta propia dará opciones de empleo a más de un millón de cubanos que quedarán excedentes en sus puestos de trabajo durante los próximos meses.

 

Las nuevas ocupaciones tienen a su efecto, rescatar la mayor parte de oficios prohibidos como perseguidos por el régimen de La Habana después de 1959. Resolverá a su vez, el ampliar las necesidades domesticas que padece la población y ayudará a la prestación de otros servicios sociales de general demanda en el país.

 

La lista de oficios, artes y profesiones, anexada abajo, llegó a nuestras manos por medio electrónico, donde es enviada por correos y trasmitido de mano en mano entre los ciudadanos.

 

Opiniones de la calle, han acogido con expectativas, otros con escepticismo, la noticia de las actividades aprobadas y aun no publicadas en los medios oficiales de la isla. La reacción ha dejado a los entrevistados muy sorprendidos.

 

“Es increíble”, dice uno de ellos. “Llevo veinte tres años esperando una licencia para ejercer la jardinería”, señala Gonzalo Arquímedes, obrero de una fábrica de tejas de techo en La Habana, que dice no sentirse a gusto con el empleo y aspira tener su propio trabajo sin ser perseguido o castigado con una multa.

 

El anexo que hemos recibido incompleto, no contempla otras preocupaciones generalizadas entre la población consultada. Aunque si, deberá responder: donde, cómo y cuándo, los artesanos obtendrán los recursos para poner n ejecución sus habilidades.

 

Raúl Castro quien “sustituyó” dos años atrás a su hermano por enfermedad, a la presidencia de país,  gestiona un grupo de cambios en Cuba que han sido asediados por su antecesor.

 

La liberación paulatina de la mayoría de los presos políticos en Cuba; el cese a la homofobia contra los personas de preferencia sexual, la entrega de tierras ociosas a los campesinos para que produzcan y un próximo levantamiento a las prohibiciones contra las actividades liberales solo indican que los procesos de cambios, más incisivos en Cuba, demoran 50 años en hacerse realidad.

 

Mientras, la población, espera otros cambios en materia de derechos humanos que están siendo violados. El derecho al acceso y al conocimiento que ofrece el Internet; la eliminación del permiso de salida de Cuba y el participar a modo independiente, con el Estado, en negocios turísticos, agencias importadoras de productos, inversión nacional, imprentas o publicaciones de periódicos locales como existían antiguamente por citar algunas.

 

Solo una cosa más. La naciente sociedad civil en Cuba, demostrará su capacidad de autosuficiencia en producir bienes y servicios, para Cuba y el exterior. Así lo hizo en los tiempos en que nos ganamos el apelativo de la “Perla del Caribe”. Y así lo continuaron los herederos de gobiernos contemporáneos que nos antecedieron.

 

Vivir para ver

 
 
ANEXO No. 1 - LISTA DE ACTIVIDADES QUE SE APRUEBA PARA EJERCER POR CUENTA PROPIA:

 

ACTIVIDADES

1)          Afinador y Reparador de Instrumentos Musicales (tiene que cumplir con lo dictaminado en la Resolución No. 34 del 9 de Febrero del 2001 del Ministerio de Cultura).

2)         Aguador (el que transporta agua utilizando diferentes medios de su propiedad y cobra por este servicio, no incluye la venta de agua en vaso)

3)         Albañil

4)         Alquiler de Trajes y otros Medios Relacionados con este Vestuario (sombreros, Pamela, guantes, bufandas, velos, flores etc.)

5)         Alquiler de Caballos Ponéis, con Fines de Recreación Infantil

6)         Amolador

7)         Artesano, (sólo para los que están inscriptos en el Registro Nacional del Creador de las Artes Plásticas y miembros de la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos)

8)         Artesano (excepto los artistas registrados en el Registro Nacional del Creador de las Artes Plásticas y miembro de la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos). Deben cumplir según las materias primas que utiliza para la confección de sus producciones con las medidas higiénicos sanitario, del medio ambientales, la aprobación de la Ley de Minas; del Ministerio de la Agricultura y Ley Forestal, etc.

9)         Arriero

10)      Barbero

11)       Bordadora Tejedora

12)      Boyero o Carretero

13)      Carpintero (referido a reparación y mantenimiento de muebles e inmuebles así como la elaboración de muebles a solicitud directa del cliente, no incluye la comercialización de estos)

14)      Carretillero

15)      Cerrajero

16)      Cobrador Pagador de Impuestos

17)      Coche de Uso Infantil Tirado por Animales Menores

18)      Comprador- Vendedor de Discos Musicales Usados (está prohibido la venta de cintas grabadas ni discos compactos., dicha facultad es solo de la red de establecimientos, autorizados.)

19)      Constructor Vendedor o Reparador de Artículos de Mimbre (tiene que cumplir con las indicaciones del Ministerio de la Agricultura, según Ley Forestal y la de Medio Ambiente)

20)     Cristalero (solo en función de la reparación de muebles e inmuebles)

21)      Criador Vendedor de Animales Afectivos

22)      Cuidador de Animales de Trabajo

23)      Cuidador de Enfermos

24)      Cuidador de Niños (debe cumplir con las indicaciones higiénicas sanitarias, medio ambientales, y otras, avaladas por las Direcciones Municipales de Higiene y Epidemiología. La cantidad de niños no puede ser superior a 10 con 2 cuidadoras, en aras de garantizar la 13 máxima atención en la prestación de este servicio, teniéndose en cuenta la capacidad del local donde se ejercerá la actividad con el objetivo de garantizar que no exista hacinamiento.)

25)      Chapistero de Bienes Muebles con Remaches (refrigerador, neveras, lavadoras, etc.)

26)      Decorador (se refiere al que decora o adorna, pone decoraciones, decora diferentes locales o habitaciones)

27)      Desmochador de Palmas.

28)     Elaborador Vendedor de Carbón (tiene que cumplir las indicaciones según del Ministerio de la Agricultura según Ley Forestal y la del Medio Ambiente)

29)      Elaborador Vendedor de Yugos y Frontiles (tiene que cumplir las indicaciones del Ministerio de la Agricultura según Ley Forestal y la del Medio Ambiente)

30)     Electricista

31)      Electricista Automotriz

32)      Encargado, Limpiador y Turbinero de Inmuebles (excluye el domicilio de otro TPCP, o

33)      Arrendador de vivienda, habitaciones o espacios).

34)      Encuadernador de Libros

35)      Engrasador de Autos y Similares

36)      Entrenador de Animales Afectivos (tiene que cumplir con las normas higiénico sanitarias, comunales y de convivencia)

37)      Forrador de Botones

38)     Fotógrafo (incluye toma de fotos en cintas de vídeo)

39)      Fregador de Equipos Automotores

40)     Grabador Cifrador de Objetos

41)      Herrador de Animales ó Productor Vendedor de Herraduras y Clavos

42)      Instructor de Automovilismo (incluye el aprendizaje teórico y práctico)

43)      Jardinero

44)      Lavandero (en función de ayudar a los integrantes del núcleo familiar que trabajan fuera, se excluye el domicilio de otro trabajador por cuenta propia ó arrendador de vivienda, habitaciones o espacio).

45)      Leñador (tiene que cumplir con las indicaciones del Ministerio de la Agricultura según Ley

46)      Forestal y del Medio Ambiente)

47)      Limpiabotas

48)     Limpiador y Comprobador de Bujías

49)      Limpiador y Reparador de Fosas

50)     Manicurista (incluye depilado de cejas)

51)      Maquillista (incluye limpieza de cutis y masaje facial)

52)      Masillero

53)      Mecánico de Equipos de Refrigeración

54)      Mecanógrafo

55)      Mensajero (debe cumplir con el carné de salud, en la frecuencia que está determinado por Salud Publica y cumplir con las normas higiénicas - sanitarias)

56)      Modista o Sastre (teniendo en cuenta la demanda de la población el Consejo de la

57)      Administración Municipal, puede autorizar la comercialización de las producciones en las áreas de concentración, tomándose todas la medidas para garantizar que la comercialización la realice la personas que confecciona las producciones y no por otras personas)

58)     Molinero (debe cumplir con las indicaciones sobre el medio ambiente, higiénico sanitarias y de convivencia)

59)      Operador de Compresor de Aire (debe cumplir con las medidas de seguridad en la operación de estos equipos)

60)     Parqueador Cuidador de Equipos Automotor, Ciclos y Triciclos (incluye las motos. Sólo puede prestar el servicio en áreas de su propiedad)

61)      Peluquera (incluye limpieza de cutis y maquillaje)

62)      Personal Domésticos (en función del cuidado y limpieza de un domicilio, en ayuda a los integrantes del núcleo familiar, se excluye el domicilio de otros trabajadores por cuenta propia ó arrendador de vivienda, habitaciones y espacios)

63)      Peluquero de Animales Domésticos

64)      Pintor Automotriz

65)      Pintor de Inmuebles

66)      Pintor de Bienes Muebles, Refrigeradores ó Barnizador

67)      Pintor Rotulista

68)     Piscicultor (para crías de peces no comestibles y venta a personas naturales. No incluye la producción y comercialización de peceras, ni de accesorios para esta.

69)      Plasticador

70)     Plomero

71)      Pocero

72)      Ponchero ó Reparador de Neumáticos (para utilizar el compresor de aire en la comercialización debe tener licencia de Operador de Compresor de aire)

73)      Productor Vendedor de Escobas, Cepillos y Similares (las materias primas a utilizar son sólo de origen vegetal, tiene que cumplir con las indicaciones del Ministerio de la Agricultura, ley Forestal y la del Medio Ambiente)

74)      Productor Vendedor de Artículos de Alfarería (no incluye el productor de ladrillos, tubos, tejas, sifas y otros con el fin de materiales de la construcción). Tiene que presentar la aprobación según Ley de Minas. )

75)      Productor Vendedor de Bastos, Paños y Monturas.

76)      Productor Vendedor de Calzado, (sólo para los que están inscriptos en el Registro Nacional del Creador de las Artes Plásticas y miembros de la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos).

77)      Productor Vendedor de Calzado (excepto los Artistas registrados en el Registro Nacional del Creador de las Artes Plásticas y miembro de la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos).

78)     Vendedor de Hierbas Medicinales, Alimento para el Ganado y Artículos Religiosos. (atendiendo a la demanda popular, se autoriza la venta de piezas y accesorios para prácticas religiosas de origen africano, siempre que se pué da comprobar la licitud de las materias primas utilizadas, excepto las piezas que tengan valor artístico que se regulan por la resolución No 33 de febrero de 2001, del Ministerio de Cultura. Se exceptúa la comercialización de artículos de alfarería, herrería y metales ferrosos o no ferrosos)

79)      Productor Vendedor de Flores y Plantas Ornamentales

80)     Productor Vendedor de Piñatas y otros Artículos Similares para Cumpleaños Infantiles

81)      Profesor de Taquigrafía, Mecanografía e Idiomas

82)     Profesor de Música y otras Artes (tiene que cumplir con lo dictaminado en la Resolución No.34 del 9 de Febrero del 2001 del Ministerio de Cultura, donde se establece, que tiene poseer el titulo en la especialidad que imparte, contar con no menos de cinco años, y excepcionalmente podrá autorizarse a personas que demuestren sus conocimientos y aptitud docente.)

83)     Pulidor de Metales

84)     Quiropedista.

85)     Relojero.

86)     Reparador de Artículos de Joyería y Platería

87)     Reparador de Bastidores de Cama

88)     Reparador de Baterías Automotrices (tiene que cumplir con las indicaciones del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente referidas a la protección del medio ambiente, las condiciones higiénico sanitarias y de seguridad y salud en el trabajo)

89)     Reparador de Bicicletas (no incluye comercialización de partes y piezas)

90)     Reparador de Bisutería

91)      Reparador de Cercas y Caminos

92)      Reparador de Cocinas (no incluye la comercialización de piezas)

93)      Reparador de Colchones (no puede producir ni comercializar colchones y muelles para estos).

94)      Reparador de Enseres Menores (radios, planchas, ollas de presión, ventiladores, cafeteras y otros similares)

95)      Reparador de Artículos de Cuero y Similares (no produce, ni comercializa ningún producto)

96)      Reparador de Equipos Eléctricos y Electrónicos

97)      Reparador de Equipos Mecánicos y de Combustión

98)     Reparador de Equipos de Oficina

99)      Reparador de Espejuelos

100)     Reparador y Llenado de Fosforera s (no incluye la comercialización de productos y accesorios)

101)      Reparador de Máquinas de Coser

102)     Reparador de Monturas y Arreos

103)     Reparador de Paraguas y Sombrillas

104)     Restaurador de Obras de Arte, (en el caso de esta actividad, se debe tener experiencia

105)     Profesional en trabajos de restauración, poseer conocimientos técnicos específicos sobre el

106)     Establecimiento de diagnósticos y técnicas para la intervención de las obras y estas condiciones deben estar avalados por el Centro de Conservación, Restauración y Museología del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y cumplir con las reglas establecidas en la Resolución No. 34 del 9 de Febrero del 2001 del Ministerio de Cultura).

107)     Restaurador de Muñecos y otros Juguetes

108)     Sereno o Portero de Edificio de Viviendas (excluye el domicilio de otro trabajador por Cuenta propia ó arrendador de vivienda, habitaciones o especio)

109)     Talabartero Vendedor de Artículos Varios, (sólo para los que están inscriptos en el Registro Nacional del creador de las Artes Plásticas y miembros de la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos). (No repara estos artículos. Cuando se dedique también a la reparación tendrá que obtener esta licencia).

110)      Talabartero Vendedor de Artículos Varios (excepto los artistas registrados en el Registro

111)       Nacional del Creador de las Artes Plásticas y miembro de la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos)

112)      Tapicero (incluye la reparación del mueble a tapizar. No podrá producir, ni comercializar muebles tapizados, box-spring, etc.)

113)      Techador

114)      Teñidor de Textiles

115)      Tostador de Granos (debe cumplir con las orientaciones del cuidado del medio ambiente, higiénico sanitarias )

116)      Traductor de Documentos e Intérpretes (deben contar con el aval de la Asociación Nacional de Traductores e Intérpretes.)

117)      Trasquilador

118)      Trillador

119)      Zapatero Remendón

120)     Botero o Lanchero

121)      Carga y Transportación de Personal en Triciclos y Bicicletas

122)      Carretonero

123)      Cochero

124)      Chofer de Auto de Alquiler


El efecto de las altas temperaturas: un peligro inminente

por Richard Roselló

Periodista Independiente

 

2 de Septiembre del 2010

 

 

Cuba posee un clima subtropical húmedo, con dos estaciones: la seca (invierno), de noviembre a abril, y la lluviosa (verano), de mayo a octubre. En tanto su temperatura media en el año es de 25, 5 grados Celsius. Mientras los extremos de calor y de humedad relativa en el verano son de 27 grados C y 80 %.

 

Cada verano sentimos más calor por encima de los índices arriba referidos. Hoy la temperatura media ha subido a 33 grados Celsius y más del 95 % de humedad relativa la que tenemos que soportar en condiciones económicas adversas.

 

En pasados días, el Instituto de Meteorología de Cuba anunció, 35 grados Celsius de temperatura record, en la capital, Ciudad de La Habana.

 

Pero. ¿Que sucede cuando se exceden las temperaturas? La cifra no deja de ser alarmante.  Está cambiando la naturaleza de nuestro entorno. Sufren y se alteran nuestro biorritmo de vida. También los comportamientos humanos. Hoy son mayores las enfermedades, muertes y accidentes ocurridas. Se contaminan las aguas y existe una palpable pérdida en la agricultura como en la pesca marítima en detrimento de la alimentación humana. Los equipos eléctricos sufren averías y roturas. Aparecen cambios emergentes en las modas. Y otro más son algunos de los signos del cambio global donde Cuba no queda exenta.

 

El clima esta cambiado y mi ordenador también.


Para quien me lee, estoy escribiendo a una temperatura 343 grados. Mi cuerpo suda a chorros. El ventilador me devuelve un aire caliente; la humedad del ambiente está cerca de los 100 grados Fahrenheit. Pierdo concentración y el intenso calor no me deja trabajar.

 

Mi ordenador portátil se apaga automáticamente varias veces al día. Estoy asombrado. -"El equipo, tampoco resiste las temperaturas", me dice un experto al despejarme la duda de una posible rotura.

Los cubanos sí sufrimos  el golpe de calor.


Un gran malestar sacude la población de un extremo a otro del país. Sufrimos a menudo la alta temperatura exterior y que tienen como respuesta del organismo un aumento excesivo de la temperatura corporal y los excesos de sudoración; por la exposición excesiva al sol o los ambientes de altas temperaturas.


En el golpe de calor, la piel está seca, caliente y enrojecida; el pulso es más intenso y rápido. De pronto hay una pérdida de consciencia, mareo, se está confuso y aturdido.  Los ancianos y los niños son los mas que sufren. Los primeros porque pasan buena parte del día en las calles, resolviendo sus problemas.
Para los cubanos que trabajar en los exteriores, dígase albañiles, agricultores, empleados de playas etc., el agotamiento por calor es más frecuente.


Hubo un tiempo en que los medios de difusión recomendaban ingerir entre uno a dos litros de agua diaria. Hoy sugiere tres a 4 litros porque existe una mayor pérdida de líquido corporal que perdemos mediante el sudor.

 

He visto personas sudar en sitios climatizados. Más, los afortunados que viven del aire acondicionado, quedan conmovidos de los estados de sudoración.

 

Un sol fuerte cae sobre las cubiertas de las casas e inquieta a sus moradores que llegan a sofocase del vapor que baja. Nada de esto sucedía antes.

 

El pasado año registramos meses de calores en temporada de invierno. E incluso, como hecho inédito, las Navidades fueron muy calientes.

 

Las elevadas temperaturas son causantes de situaciones insólitas. Los lácteos se descomponen con facilidad. Desde la leche en polvo a la leche líquida que es entregada a niños y la población asignada, incluyendo el yogur, alimentos recién cocinados y hasta el huevo se descomponen.

 

En calor: prevenir enfermedades.


Los mayores índices de dolencia ósea aparecen en el verano (mayo-octubre) por la frecuencia de las lluvias. Abundan los reumas; aparecen las artrosis para empeorar nuestros estados de salud. El dolor lumbar y cervical es más frecuente. La artritis en las manos y muñecas y rodillas se presenta con entusiasmo.

 

Las trasferencias de temperaturas que sufrimos de un intenso frió a un abrasivo calor, son causas de agravamiento de la salud. El calor es caldo de cultivo para la aparición de enfermedades digestivas (parásitos, hepatitis, diarreas), lesiones en la piel (escabiosis, hongos, cáncer de piel). Las enfermedades celebro vasculares (isquemias, infartos) son más persistentes y mucho tienen que ver con el inadecuado estilo de vida que llevamos, el sedentarismo, el estrés y las escaseces materiales y alimenticias, también tienen que ver con ello.

 

Así también existe un visible aumento de las enfermedades físico mental como factores de riesgos, por hábitos tóxicos, aumento de la pobreza, hacinamientos de personas en hogares y un acelerado ritmo de vida en un país de limitaciones y de desorden social.

 

Resultan frecuentes las enfermedades respiratorias agudas causadas por estados virales (catarros, alergias). La novedosa presencia del virus H1N1, ha dejado en el presente año una veintena de muertos en el país.

 

Aquellos que ingieren medicamentos, notan un vencimiento temprano de esos fármacos adjudicados posiblemente a su exposición, en altas temperaturas del hogar.

 

Cuidado con el agua potable


El calor es capaz de degradar los suelos cálcicos donde provienen los afluentes de agua potables que ingerimos. Como consecuencias, aparecen concentraciones de sales de calcio y  magnesio así como otras bacterias que contaminan las aguas. Débase a ello, la aparición de cálculos renales cada vez mayores entre la población y las enfermedades digestivas en números crecientes de personas.

 

El pescador pescado por el sol


Los cambios climáticos es tan juzgados por quienes más afectan. Pescadores veteranos aseguran que en los últimos dos años, se han alterado los ciclos de captura de escamas (peces) y crustáceos (langosta, cangrejos y camarones) en la plataforma alrededor de la Isla. El exceso de las temperaturas, nos dice, ha ocasionado que las especies se desplacen a las aguas más frescas y profundas donde se dificulta la pesca por chinchorros.

 

Estos refieren que los meses de ciclos de captura, se atrasan o se adelanten. Al tanto, se prevén un detrimento de la producción alimentaría para el consumo de la población.

Y qué decir de la agricultura


En áreas agrícolas, las elevadas temperaturas han obligado a los agricultores a realizar, en ciertos casos, dos cosechas al año. La respuesta es porque acelera la maduración temprana de los frutos y afecta su crecimiento adecuado.

 

Diariamente se pierden, por descomposición, en nuestros agromercados, decenas de quintales de frutas, viandas, granos y cítricos, antes de llegar al consumidor.

 

Las viandas o tubérculos se embellotan o se vuelven duras en el proceso de cocción (dígase yucas, boniatos, calabazas y papas) Los aguacate pierden su aceite y se endurecen. Las frutabomba y la guayaba se descomponen con facilidad. Los plátanos se oxidan con rapidez. Los cítricos como limones, naranjas, dulces y acidas, pierden  la jugosidad, volviéndose resecas. Igual las legumbres tanto en frijoles como habichuelas disminuyen sus estados nutricionales al someterse a temperaturas muy altas. Los frijoles que se envasan en nailon y ante las altas temperaturas pierden la falta de calidad del mismo. Estos factores infligen en una perdida adicional de las cosechas, rendimientos y ganancias.

 

La deforestación


La deforestación del país está entre las primeras causas del aumento de nuestras temperaturas en el medio amiente. En medio siglo de gobierno revolucionado poco ha hecho para reforestar las zonas más dañadas. Antecedentes reportan que Cuba era una Isla que podía caminarse bajo la sombras de los árboles.

 

La naturaleza manda


Nuestro país está expuesto a un periodo de sequía que causas altas perdidas. Durante el 2007, la falta de lluvia, el agotamiento de las presas y del manto freático, trajo una fuerte sequía ocasionando la muerte a un centenar de vacas en la provincia de Camagüey.

 

Cuando no, los excesos de lluvias por encima de lo estableado han destruido cosechas enteras, crear inundaciones imprevisibles donde nunca las hubo y se reportan la perdida de ganados por ahogamiento.

Cuba tampoco escapa de los huracanes y ciclones que en su temporada (julio-noviembre) son frecuentes en nuestra zona. Los destrozos que han ocasionado esos fenómenos meteorológicos suman pérdidas millonarias en áreas urbanas, forestales, agrícolas e industrias, mientras las pérdidas humanas resultan muy pocas.

 

Las modas y el calor


Las modas han tenido que ajustarse a los tiempos que corren. De la camisa, pasamos al  pulóver, luego al desmangado. Ahora: la camisera.

 

La prolongada exposición solar genera causas severas para la salud. Para protegerse, se prefiere mejor el uso de short que las truzas. O los trajes de baños enterizos antes las tangas.

 

En lo que a ropas de uso respectan, se facturan cada vez más ligeras y muy próxima al nudismo. Sean las de vestir en la noche o la que usamos por el día. La tendencia es cada vez a usar vestimentas cortas y ligeras.

¡Calor! Vamos a la playa


Unas de las mayores trasferencias de calor que sufrimos de radiación son en las playas. Más bañistas acuden hoy a los balnearios que hace dos décadas atrás, e intentan burlarse del calor.

En la actualidad además, existe un mayor uso de protectores solares a lo que se usaban diez años antes (gorras, sombreros, gafas, lociones solares y sombrillas).

 

Por cierto, los que usan sombrilla, experimentan una mayor transferencia de calor mediante sus tejidos.

El sol quema hasta las piedras.


Más que las piedras, se han producido algunos incendios forestales en la Isla a causa del sol que reseca demasiado la hierba. La perdida de decenas de hectáreas dañadas, rompe el equilibrio del ecosistema al hacer desaparecer muchas de las especies de animales y plantas que habitan en su entorno.

 

¡Alejase de los hierros!


Con el calor aumentan las descargas eléctricas ocasionadas por ese fenómeno atmosférico tan peligroso. Las muerte por descargas eléctricas ocasionadas por el calor (del verano) están entre las primeras cuatro causas de fallecidos en el país con un aproximado de más de 60 víctimas por año, según datos del Ministerio de Salud cubano.

 

No por gusto, nuestros abuelos aconsejan que cuando truena no se toque nada que contenga hierro. Y si es posible, alejase de las tijeras y las fuentes de agua.

 

Se ha demostrado que la mayoría de los fallecidos ocurren en zonas agrícolas. Cada año las descargas eléctricas son más frecuentes que en anteriores décadas.

 

Cuidado con las neveras


Los frezzes pierden el frió. Las neveras a penas hacen hielo como para congelar los alimentos. También los líquidos, poco se enfrían. Algunos comidas se descomponen con facilidad. Las croquetas deben consumirse el mismo día en que las extraemos de las envolturas plásticas, de lo contrario, pierden sabor y valor nutricional después de las 24 horas. Agreguemos que estas pierden la cadena de frío entre la transportación inadecuada a la venta al consumidor, lo cual se fermentan con alarmante rapidez. 

 

El calentamiento global propicia que los motores de frío de neveras sufran mayores averías por un exceso de temperatura en detrimento de su rendimiento. La cifra de roturas de equipos de fríos por las altas temperaturas rondan alrededor de las 3 000 unidades entre estatales y del sector privado que ocurren cada año, según un experto del Ministerio de Comercio Interior de Cuba.

 

Trabajar bajo el calor


El calor nos hace improductivo. Prestamos poca atención al trabajo lo cual ronda en un bajo rendimiento laboral.

 

El cubano, que apenas trabaja, no siempre cumple a cabalidad con sus derechos laborales. Claro. Hablamos de un mal de hace 50 años.

 

Las altas temperaturas, no justifican el maltrato al cliente, al usuario, al pasajero o al enfermo. También la falta apropiada de medios de protección física y de estímulos crean esos estados de desinterés y apatía.

El calor: ¿genera violencia?


Como el calor predispone a las personas, existe un aumento de la violencia en el medio que nos rodea. El sistema nervioso central se altera. Más es en el verano, donde aumentan los accidentes por carreteras y los lesionados o muertos a causa  de la ingestión de bebida alcohólicas y otros tóxicos.

 

Pero bien, los estados exabruptos de los comportamientos humanos más tienen que ver con los modos de vida y la educación.

 

El calor: ¿a quién más daña?


El calor afecta el asfalto de nuestras calles. Los pavimentos que sufren excesivo sol no son inmunes al calor ni al peso de los vehículos De hecho, no aguantan las abrasiones llegando a suavizarlos. El peso de vehículos muy pesados contribuye al deterioro vial. Sumemos, la falta de calidad en los materiales empleados y el mal trabajo realizado.

 

Conductores confirman que los automóviles, o no ruedan bien o consumen mayor combustible, en pavimentos blandos.

 

Las gomas se impregnan al pavimento como también a nuestros zapatos, que a su paso dejan la huella.


La pregunta que nos hacemos. Si esto nos está sucediendo en el presente año 2010.
¿Cómo serán los siguientes?


Castigan y empeora situación de salud de prisionero político por pronunciarse contra violaciones en prisión

por Richard Roselló

Periodista Independiente

 

20 de Julio del 2010

 

José Luís Rodríguez Chávez, el prisionero político y bibliotecario independiente, denunciar las violaciones y arbitrariedades que contra él se comenten desde la prisión de Melena II, en La Habana, donde cumple una sanción de 4 años.

 

Señala Rodríguez Chávez, que le “fue suspendida la visita familiar por tres meses luego de denunciar” mediante la prensa independiente, “las violaciones administrativas que ocurren en ese penal y manifestarse contra el sistema penitenciario y el gobierno de La Habana”.

 

Chávez, quien preside para la capital, un movimiento de derechos humanos, denunció en pasadas semanas, el decomiso de unas zapatillas entregadas a los reclusos cuando éstas no cumplían con la talla correspondiente, alegando mal trabajo administrativo.

 

El opositor, acusa, a su vez, “a las autoridades del penal por la pérdida de unos medicamentos que les fueron enviados”.

 

Precisa la fuente de, padecer de un engrosamiento del páncreas que le causan severos dolores abdominales acompañados de bradicardia, descenso del ritmo cardiaco por debajo de 60 latidos por minuto. También aclara que “no recibe una dieta prescripta por los facultativos, mientras se agrava su estado de salud por ausencia de una correcta atención medica”.

 

Las exigencias del prisionero político desoídas por las autoridades del penal se resumen en las palabras dichas por el segundo jefe de esa penitenciaria, según declaró Chávez en una visita que sostuvimos.

_“Aquí mandamos nosotros y hacemos lo que nos da la gana”.


Quedan cesantes profesores de universidades en Cuba

por Richard Roselló

Periodista Independiente

 

20 de Julio del 2010

 

 

Unos 8 profesores de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana quedaron sin empleos luego de un reciente proceso de análisis y reducción de plazas, aseguraron fuentes digan de confiar.

 

El gobierno quien hizo alusión de la medida en meses atrás contra diversos ministerios, pretende reducir los gastos excedidos de dinero y empleados  que ocupan puestos innecesarios en diversos planteles de la estructura Estatal.

 

El debate sostenido por autoridades universitarias proyecta: reducir las plantillas de profesores y los sueldos, según el número de grupos estudiantiles que éstos preparan.

 

Pero, la liberación de los anteriores ha suscitado la inconformidad con la anterior medida por la falta de respuesta convincente del porqué y donde se les enviaran.

 

Durante el encuentro, se discutió que dichos profesionales impartían clases a grupos muy pequeños, cuando lo que se ajusta al actuar sistema de enseñanza es la unificación de esos pequeños grupos, por menos número de maestros.

 

Se desconocen si estos profesionales del nivel superior con años de experiencia serán reubicados en otros centros educacionales, siempre de menor categoría como escuelas y politécnicos.


El fin de los días

por Richard Roselló

Periodista Independiente

 

20 de Julio del 2010

 

Felipe González Miguel tuvo una niñez de creatividad e ilusiones. Que a los 21 años obtuviera su primera patente en maquinarias. O que a los 20 abriles sea dueño de una imprenta. Eso se dice y no se cree.

 

González Miguel fue un joven excepcional para la época. A su vez un trabajador infatigable y de esos seres humanos que entregaron devoción a sus responsabilidades.

 

Cuando pequeño quedó sorprendido por el mundo de las rotativas. Su familia tenía empleo cuando éste, crecía en medio de linotipos, prensas, litográficas y cortadoras.

 

En cierta ocasión un amigo del giro regresaba de América y le habló sobre aquella Isla grande del Caribe que tantos milagros se hablaban en España. “– ¿La imprenta en Cuba? – ¡Eso si es un negocio floreciente!”, le dijo.

 

Dos días después, Miguel zarpaba rumbo al Nuevo Mundo. Llevaba juventud, algún dinero y la cabeza cargada de espejismos y esperanzas. En La Habana comenzó a laborar en una imprenta. Y pronto descubrió un mundo de posibilidades en esa añeja ciudad con su puerto que olía aun a bergantín español. Sin proponérselo estaba en medio del centro impresor más importante del país, rodeado de un centenar de talleres que trabajaban día y noche.

 

Tres años después, a los 20 años, Felipe González tuvo su propia imprenta en la empedrada Calle de Aguiar no. 553, donde era un respetado técnico industrial. Fue cuando hecho correr la sabiduría. Primero patentó con certificado de invención no. 14384 concedida por el Ministerio de Comercio de Cuba, en 1951, varias mejoras en maquinas para fabricar serpentinas a gran producción y en 1953 construyó sus propias máquinas de fabricación de rollos de papel para equipos de sumar.

 

Desde luego contaba con clientes fijos que le garantizaban estabilidad; y como la suerte estaba echada, se casó, nació su primogénito de igual nombre, justo al llegar la Revolución de 1959. Pero la naciente rebeldía de Fidel Castro no podría aflorar en sus mejores y peores momentos. En 1965, en plena madurez y éxito empresarial, lo despojan de su propiedad y queda en la calle. Regresaba a su casa con la vivencia desgarrándole las retinas.

 

Las fobias al capitalismo, impuesta por la nueva dictadura, sembraron terror en los propietarios de negocios. González sin recurso y abrumado por la indiferencia, volvió después de una infructuosa búsqueda a su taller expropiado. Reinaba la falta de profesionalidad e ignorancia. Y un totalitarismo que rayaba en lo absurdo. Entonces le obligan a la sumisión total: presentar una carta si quería el empleo. Sin antes señalar: quien era, que hizo, cual su especialidad, edad y si tenía buena disposición laboral.

 

Pero, González no concebía como un trabajador, con sus aportes a la sociedad, recibiera tantas negativas a sus solicitudes. El potencial de su sabiduría no era aprovechado, sino marginado. Cinco años después, joven aun, Miguel moría de pobreza y tristeza como ayudante de una papelera. Atrás, dejaba un hijo y una esposa enferma.

 

En 1990 se decreta el fin de sus días para las imprentas en la populosa Habana. Dos siglos de tradición, constancia y calidad, se desvanecieron en corto y perezoso tiempo convirtiendo muchas de sus maquinarias en chatarras para la exportación.

 

Mientras, los tradicionales talleres pasaron a ser una propiedad de nadie. Hasta la fecha.


Derrame y dilema de un pozo no cerrado

por Richard Roselló

Periodista Independiente

 

15 de Junio del 2010

 

Los expertos no han descubierto la tecnología para sellar el pozo de petróleo que derrama océanos de combustible frente a las costas de Estados Unidos, en el Golfo de México.

 

Por desgracia y por fortuna, parece no ser el único. Un pozo de agua albañal también hizo explosión el pasado 23 de mayo del 2009 en la residencia No. 2026 de la Calle 10 de Octubre entre Aranguren y Santa Isabel, La Palma, en Ciudad de La Habana y tampoco ha podido ser cerrado.

 

Las razones son similares a las de arriba: carencia de tecnología. Otra, la incapacidad en las mentalidades burocrática que dirigen estos casos. Así y todo el tema tiene su incógnita.

 

El caso que expongo, engrosa una larga relación de ir y venir de los afectados, mediante gestiones infructuosas. Los damnificados creen que han agotado todas las naves. Le queda un chance: contratar las más competentes agencias del espionaje para buscar los planos hidráulicos que no aparecen y los implicados de ese sabotaje domestico por causas ajenas a la voluntad de los convivientes.

 

Hace días, varias agencias: la CIA, el MI6, el KGB, el Service de Documentation Extérieure et de Contre-espionnage de Francia, al Mossad (servicio de inteligencia de Israel) al Departamento de Asuntos Sociales de China, el FBI, incluyendo el clon Sherlock Holmes, quien, a la sombra de Scotland Yard, descifraran un enigma criollo que hace más de un año mana a la superficie abundante indiferencia y abandono por parte del gobierno local de La Habana.

 

Como consecuencias: tres ancianos que allí viven se han contagiado con varias enfermedades vía respiratorias. La casa es un foco de contaminación de miasmas y mosquitos y el perro de la casa, padece de una infección provocada por el endémico pozo, según diagnosticaron especialistas en salud pública.

 

Entre tanto, hace falta paciencia para lidiar con los organismos centrales del Estado y que tanto tienen que ver con la vida de los cubanos y no con la British Petroleum, responsable de un desastre sin precedentes en aquende los mares.

 

Luego de un año de inútiles solicitudes con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado del sur, Municipio Arroyo Naranjo, las autoridades lo abrumaron con la espera y las dilaciones. Y aunque se personaron, seis meses después, e hicieron un esfuerzo, todo quedo igual. Para colmo, trascurrió nueve meses más en espera a que: “voy después”. Y nunca fueron. Ahora le han dicho a los afectados que los han engañado. Que el problema no es de la empresa sino de vivienda social. Que fueran al Departamento de Conservación de la Unidad Municipal de Inversiones a la Vivienda que atiende residencias privadas a ver si le apagan el poso que drena al patio como un río albañal y proviene de un lugar desconocido.

 

El asunto que expongo ya alcanzó el record de la tolerancia. Por más de un año, hemos denunciado este problema mediante cuatro artículos en páginas digitales del periodismo independiente en Cuba. Y oídos sordos.

 

Un vecino estima que esto ocurre porque Cuba no autoriza el oficio de plomeros por cuenta propia. Entonces no queda otro remedio que depender de los servicios del Estado que, según declaraciones oficiales, disponen de los recursos y especialista en aguas negras, fosas, letrinas y alcantarillados.
 

El asunto es: ¿Cuando llegaran? ¿Cuándo los tres ancianos mueran?


Cierre de balnearios coralinos crearía inseguridad en una porción del turismo en Cuba

por Richard Roselló

Periodista Independiente

 

1 de Junio del 2010

 

El posible cierre de balnearios coralinos en la costa norte de Cuba podría crear una insatisfacción general en los bañistas que acuden en los presentes meses de julio-agosto de etapa vacacional.

 

La medida prohibitiva no divulgada aun por medios oficiales de prensa en la isla es contradictoria con lo que viene sucediendo con aquellos que intentan acceder a la costa de arrecife norte de Habana y Matanzas.

 

“Mis dos hijos fueron requeridos por un empleado de gastronomía (en playa Baracoa y al oeste de La Habana) por bañarse”, según Magdalena Rivera. Para ella “la cosa era seria. No había nadie bañándose en la playa ese día y todos los servicios estaban cerrados”, apuntó.

 

Muy distante de allí un vecino de la Playita 16 en Miramar, Playa, observó como las autoridades locales han negado el acceso a bañistas en esa zona costera de arrecifes.

 

  Playita 16

 

Otro grupo de bañistas fueron obligaron regresar a sus municipios cuando intentaban bañarse en las costas de Santa Cruz Norte y los campismos populares de Puerto Escondido en los límites de las provincias Habana–Matanzas que tiene como alternativa el disfrute del mar pero en costas rocosas. Testigos observaron “unas banderas rojas indicando la prohibición a las playas rocosas”, destacó Bruno uno de los vacacionista, cuyo rostro era de insatisfacción.

 

Puerto Escondido

 

Igualmente, han ordenado a turistas de playas de Varadero, en Matanzas, a más de 150 km de la capital “permanecer temporalmente en las piscinas y no acceder a las playas de arrecifes por el extremo sur de la península”, refirió un habanero que viajó con la familia a pasar unas horas de asueto.

 

Mientras, las playas de arena no corren peligro y continúan siendo lugar de mayor esparcimiento de los cubanos en vacaciones. Cerrarlas una parte de ellas podría acarear situaciones de inseguridad en la población y una contracción del turismo nacional que accede como cada año a áreas de servicio de playas, coincidiendo con los meses alto de bañistas y los más calurosos del periodo de estaciones.

 

Ahora que se aproxima el fin del curso escolar con la llegada del descanso vacacional (julio-agosto), algunos estudiantes y trabajadores se sentirán desengañados.

 

“Mas aun. Se verán las aglomeraciones de jóvenes en las principales arterias de la ciudad. Se incrementaran los accesos a las limitadas sitios de piscinas colectivas. Mayor número de alcoholismo en las calles, mientras, crecerá la demanda a sitios de campismo popular, fundamentalmente ecológicos y cercanos a los ríos, embalses y presas para sofocar los intensos calores del verano”, refiere Elsa Medina una anciana que tenia en proyecto pasar unos días de descanso en un campismo cercano a Playas de Tarara, Guanabo, La Habana.

 

  Tarara

 

A su vez, la ausencia de ese turismo al oeste de La Habana, generará pérdidas en ambas monedas a los balnearios informales donde acuden miles de turistas en la temporada.

 

Se cree que el arribo a las costas cubanas del “pez león” parece ser las causas principales por lo que las autoridades cubanas han impedido de manera informal el cierre de balnearios de arrecifes, según declaraciones de testigos.

 

  pez león

 

Fuentes provenientes de pescadores marinos aseguran haber capturado a peces similares en barreras coralinas del norte y sur de Cuba. Aunque, no hay indicios de victimas mortales, existen personas que han sido alcanzadas por las espinas de ese pez llamado también, roca, ocasionándole fuertes dolores, hinchazón y desmayos.


¿Escuelas en cuarteles?

por Richard Roselló

Periodista Independiente

 

1 de Junio del 2010

 

 

Se dice y no se cree. Fue Fidel Castro quien en 1959 al llegar al poder lanzó aquella frase lapidaria de “convertir los cuarteles en escuelas”. Ha pasado medio siglo después y aquel ingenioso discurso se contradice.

 

El primer ejemplo se inició en La Habana en el antiguo Cuartel Militar de Columbia, un recinto castrense que agrupaba el principal cuerpo de defensa y compuesto por un complejo de edificaciones y aeropuerto, controlado por el ejército de Fulgencio Batista, su antecesor.

 

A Camilo Cienfuegos, aquel Comandante que luego desapareció bajo el misterio, fue el encargado de tomar militarmente ese podio militar. Le nombraron Ciudad Libertad, el primer cuartel en Cuba convertido en escuela, luego en Universidad Pedagógica. Nada. Un sueño acariciado y aprobado por unanimidad por la nueva nomenclatura.

 

Y es que no hagan falta escuela. Sucede que aquella alucinación juvenil tendría el futuro otros resultados. Con la intención de preparar el hombre nuevo y separar a los hijos de los padres, se crean las escuelas pre universitario y escuelas básicas en el área rural de los municipios donde permanecían por una semana internados. Más que un magisterio fue un disparate a la vista. Con el tiempo se ha demostrado que ese símbolo de la enseñanza drenó la economía estatal, mientras caían los resultados académicos.

 

El pasado un año desde que comenzó a desmantelarse ese costoso sistema educacional mientras los estudiantes eran enviados a escuelas próximas a sus hogares.

 

¿Sobran escuelas? Nada de eso. Las viejas escuelas serán ahora convertidas en cuarteles. O sea en centros penitenciarios de internamiento, según una fuente digna de confiar. Un proyecto de cárceles y prisiones conocido como Plan Confianza donde se insertan los reclusos en su periodo final de sanción condicional a, cumplir tareas en la agricultura y construcción.

 

El reformatorio de conducta, comprende la superación técnica en los presos para su futura inserción en la sociedad. Los internos combinarán el estudio con el trabajo, impartiéndose cursos de electricistas, plomeros, carpinteros, pintor, albañil y otros oficios.

 

Desde ya, el Plan Confianza fue puesto en marcha en la lejana provincia de Camagüey. Hace más de un año se extiende a todo el país e intenta liberar el estado de hacinamiento que existen en las penitenciarias. Al tanto, se aproxima un aumento gradual de la poblaron penal que sobrepasa los 80 000 almas y un numero de cárceles por encima de las 200 en toda la Isla, cuando solo existían 14 de ellas, antes de 1959. Al decir de los informes disidentes: Cuba es una cárcel y registra el mayor número de presos comunes y de conciencia así como recintos en el planeta, por kilómetro cuadrado.

 

Sin embargo, el común denominador es que ahora más que nunca el gobierno de La Habana necesita más cuarteles y recintos militares. De hecho, se han escogido para el llamado tarea confianza escuelas distantes a los núcleos de población. No presidirán de sistemas severos de seguridad, sin cercas, perros; pero dispondrán de guardias y fusiles cuando sean necesarios, con un estricto control.

 

Lo paradigmático es que esas escuelas-prisiones no estarán concebidas en su totalidad por lo antes dicho.

En próximos meses, más de un millón de cubanos quedaran sin empleos, según una fuente estatal que pidió no ser nombrada. Miles de trabajadores asan a ser vacantes de los puestos laborales. La mayoría van para sus casas y sin sueldos porque el gobierno carece de subsidios para costeando sus labores improductivas.

 

Unos 30 000 empleados de área de salud publica quedaran cesantes, señala un funcionario de esa entidad que pidió el anonimato.

 

Centenares más quedaran disponibles de los Ministerio de la Pesca, Comercio Interior, Educación, la Sidero Mecánica, Transporte y la Industria Básica y Cultura.

 

Los excedentes formaran parte de una bolsa de empleos a espera de ser reubicados. Y a esta cifra que pasa a ser un record histórico, uno se cuestiona, ¿que opciones laborales les van a ofrecer?

 

La falta de una orientación del gobierno para con sus obreros y trabajadores a puesto a funcionar la especulación a toda carrera. Nadie sabe la última palabra. Se cree que las únicas opciones serán: agricultura, construcción y servicios comunales. ¿Y los oficios qué?

 

Cuba es hoy un país sin oficios. Mejor dicho, un pueblo que sufrió el despojo de una cultura de las artes y los oficios justo al llegar “la Revolución de los humildes y para los humildes”.

 

Desaparecieron los artesanos vidrieros, carpinteros ebanista, constructores de repartos, los elaboradores de helados, el talabartero, el fundidor, el mecánico, el herrero y todo aquello que olía a fobia imperialista le pusieron un pie encima. ¿Ahora qué?

 

“¿Después de 50 años van a rescatar lo que ellos destruyeron con sus manos?”, se pregunta Norma Iglesias, una Licenciada en economía que perdió el trabajo. “¡Eso no se lo cree ni el que inventó la manteca!”, reflexiona indignada.

 

Se avizora que la falta de motivación por un empleo de no agrado, supere los niveles de rechazo al trabajo. De hecho aumente el delito y los sancionados darán abundante ajetreo a los tribunales.

 

El robo, la corrupción, las ventas ilícitas y la vagancia estarán acompañados de una enérgica represión desplegada por el ejército de Raúl Castro con apoyo de la policía.

 

El Estado pretende acondicionar la empobrecida economía de la Isla y su aseguramiento alimenticio para la población, enviando al campo a cientos y miles de personas a cumplir sanciones bajo el decreto de Peligrosidad Social Pre-Delictiva, de 4 años máximo. Mientras en las prisiones cubanas continúan abarrotadas por seres inocentes castigados bajo similar sanción.

 

Y para no perder el control y el poder, el gobierno tampoco quiere liberar las fuerzas productivas que ayuden a apalear la grave crisis económica y social que ellos mismos han originado.

 

La historia de los cubanos, no puede ser más controversial. Poco falta ya, para que las gentes se canse y estalle.