jueves, 14 de octubre de 2010

Un líder incomodo

por Richard R0selló

Periodista Independiente

 

5 de octubre de 2010

 

 

 Foto: Francisco Chaviano

 

Unos de los peores enemigos contra la disidencia en Cuba son el rumor y el barullo de confundir. El rumor es la angustia e inseguridad creada por un conflicto que esta sin resolver o no quiere resolverse.

 

Eso le sucede a Francisco Chaviano, quien se ha convertido en una piedra en el zapato para ciertas nomenclaturas dentro de la disidencia interna y la policía política. Mas el problema se les embrolla cuando éste ex-prisionero de conciencia, sigue dispuesto a no dejarse comprar el alma.

 

A su salida del presido, en el 2007, fue el primer vice presidente de la Unidad Liberal de Cuba. Al tanto ha devenido con un sorprendente deseo natural de separarse de los procedimientos conservadores y unificar un sector de una disidencia que estaba más llena de sombra que de luces.

 

Su proclama era cambiar lo empantanado y la demagogia disociadora que lo rodeaba.

 

Tras un análisis de lo que necesitaba la oposición del momento, crea junto a periodista Guillermo Fariñas, el proyecto: Agenda para la Transición. Hoy, la mayor coalición opositora del país, agrupada por múltiples organizaciones disidentes y cientos de seguidores. Este joven movimiento el cual cumplió sus objetivos, se resigna a continuar ante los intentos maleantes que buscan destruir sus bases.

 

Hablamos de una disidencia pasada con sus lógicas diferencias como otras. Motivadas eso si, por esas reuniones no realistas, sin resultados específicos, por costumbre, que dan la sensación de que todo marcha bien.

 

Por un raro sortilegio, a Chaviano le han caído encima una lluvia de rumores nocivos tras poner el dedo en la yaga a los excesos contra sus proyectos.

 

Esa especie de epidemia de irrespeto entre miembros de las grandes organizaciones disidentes solo da una imagen confusa de dudas, discordias, suspicacias y hasta enfrentamientos.

 

No faltan otros pretextos cuando lo peor que no está por llegar. Su casa y familia han sido blancos de denuncias, mítines callejeros y lanzamiento de piedra y huevos. Ahora resulta que no solo lo acusan de mujeriego también le amputan un dinero falsamente desviado.

 

¿Hasta dónde llega la ironía? Para Chaviano esto “es parte de las infamias agresivas de la policía política, que no supera (su) verdad arrolladora. Y señala como experiencia de su trabajo contar con una tesorería única que se administra de forma colegiada por el ejecutivo y además, es auditada periódicamente por una comisión de glosa elegida en el plenario”.

 

Da ira, me dice un colega del periodismo, escuchar ciertas tergiversaciones en contra suya. Conocí a Chaviano a su salida de la prisión. El encuentro con él y su esposa, Ana Agüililla, me vincularon con  un artículo por lo que significaban tantos años de encierro y resistencia. Más sigo notando mucha decencia en ese núcleo afectivo de personas profesionales.

 

Ante el mar sabor, la Agenda ha dejado huellas negativas que le impiden trascender o cumplir objetivos para el cambio democrático. En cambio nace una nueva esperanza: la Fundación para el Cambio Participativo, el cual esperamos que dicha criatura no sea asesinada antes de su mayoría de edad y sus integrantes deberán poner los intereses patrios sobre los personales.

 

La Fundación a diferencia de la Agenda, podría cumplir sus expectativas manifiesta en los conceptos y principios formulados por su creador, Francisco Chaviano.

 

Pero este hombre no se ha rendido en la lucha por los derechos humanos. Siempre se le ve renovando, ideando, con su cabeza llena de ilusiones posibles. Mientras escribe sus, artículos, comentarios y reportajes que aparecen en otra de sus atenciones de trabajo, el blog CambioDebateCuba.

 

Frank, como le llama su esposa, son de esos líderes diminutos de poderes y soberbias terrenales. Tampoco de aquellos que se sacuden el polvo de la mediocridad que tienden adormecerlos. “Lideres”, que solo miran hacia arriba y que no poseen el sacerdocio cuya responsabilidad pasa por el respeto.

 

Chaviano es un líder. Pero un líder incomodo.

 

Alguien capaz de defenderse con el alma infalible de sus sentimientos.


El Trabajo por cuenta ajena y los nuevos destinos de Cuba

por Richard R0selló

Periodista Independiente

 

5 de octubre de 2010

 

¿Como será el modelo cubano independiente en los próximos años? Al gobierno cubano le urge salir de un gran conflicto creado por ellos mismos. Necesita ampliar, por primera vez, el mayor número del ejercicio por cuenta propia como una alternativa más de empleo para asegurar una mayor diversidad en los bienes y servicios que la población carece. Por el momento se trata de un sueño acariciado de todo cubano. Y en medio de las dudas, los criollos han comenzado a ver su vida como una habitación con todas las puertas abiertas y no cerradas.

 

Nuestra sociedad que ha vivido medio siglo con un zarzal de normas, medidas prohibitivas que en lugar de promover la creatividad y las ganas de trabajar tendía a alentar la indiferencia y el inmovilismo en el hacer. Estas pesadillas no deberán repetirse. Incluso, borrarla de la mente del cubano. He ahí el asunto.

 

Por un lado mientras, se promueve el trabajo privado, del otro, comienzan las medidas de despidos masivos y que vinculan a más de un millón de trabajadores en la isla. Los plazos a trabajadores cesantes se iniciaran en  noviembre presente y finalizara en enero próximo para completar el segundo grupo con la cifra acordada. Ahora cada cual tendrá que decidir es destino que más les convenga.

 

No obstante: cunde la incertidumbre, lágrimas y mucha confusión se apodera de una masa de trabajadores que no aportaban nada a la sociedad. La ley de idoneidad que el Estado proclama, certifica que los empleados reúnan las condiciones profesionales o técnicas con rendimientos.

 

Transcurrido el tiempo, los “disponibles” como ha querido llamarle el gobierno a los despedidos, tienen como opción la búsqueda de empleos en sectores de: agricultura, construcción, educación o insertarse en la policía. Estas serán los privilegios que ofrece el gobierno de Raúl Castro para quienes no saben o pueden ejercer una actividad por cuenta propia.

 

Toda persona que busca en el trabajo una forma de ganarse honestamente la vida, merece además, del respeto, la admiración.

 

El Estado se librará de una buena parte de gastos de suicidios a trabajadores creando 174 actividades por cuenta propia que ya han sido publicadas en los medios. O sea, levantará el bloqueo a las artes, los oficios y profesiones, algunas de nueva inserción, que los cubanos dominaban durante siglos de tradición. Esos iconos que el gobierno revolucionario dejó morir, después de 1959, fueron el patrimonio tangible de la nación cubana.

 

El gobierno de Fidel Castro, fue quien eliminó la base productiva del país. Comenzó por nacionalizar y usurpar los negocios privados a sus antiguos dueños revolucionarios. Eran aquellos comerciantes que crearon las principales fuentes de empleo, protegieron el comercio; dieron al crecimiento de las ciudades, conformando una unidad económica de gran trascendencia en la sociedad. Nadie creyó en ellos cuando los eliminaron.

 

Bajo el gobierno de Raúl Castro, se intenta diseñar una política económica, para incrementar niveles de productividad y eficiencia, “flexibilizando” el trabajo por cuenta propia como una de las decisiones que el país ha tomado.

 

Bajo el lema de “que aporte más quien más reciba” es el pilar del nuevo sistema tributario que tratará de incrementar las fuerzas productivas que aun existe en el país. Aunque la medida, sigue observándose con mucho desconfianza para quienes desean ejercerla. Y ya no se trata de los impuestos que como sabemos no deben ahogar la riqueza nacional.

 

Existen aun muchas interrogantes

 

Por una parte, abra un adiós a las oposiciones y un bienvenido a nuevos hombres de negocio. Será la generación de las transformaciones económicas y privadas. A ellos corresponde cambiar lo abstracto por lo necesario. Y aunque el camino es cada vez más visible, el Estado deberá asegurar que éstos puedan sentirse dueños de algo; primero con garantías, luego con recursos.

 

Tampoco bastará con “flexibilizar” el trabajo. Más que eso, la mayoría creen que es necesario promover e incentivar la creatividad y la producción, si es preciso, tocando las puertas al creador o productor. Volviendo al pasado histórico, rescatar las ferias artesanales municipales y nacionales. Y que se reconozca el derecho de autoría a determinados inventos, obra de esas especializaciones, obteniendo su autor los derechos de ganancia correspondiente.

 

Las nuevas plazas deberán confeccionar su agenda de contratos. Será un  acuerdo de voluntades en virtud del cual el trabajador se compromete a prestar sus servicios por cuenta ajena, bajo la dirección y dentro de la entidad que corresponde a la persona física o jurídica que le contrata, a cambio de una remuneración.

 

Si bien quedaran atrás las inconformidades, los estados de opinión de la calle aconsejan que cesen las detenciones arbitrarias, las multas y castigos contra quien ejercitan un oficio ilegal, proponiéndole, como medida preventiva, insertarlos al nuevo programa cuentapropista y acaten sus regulaciones.

 

No se menciona donde, esos trabajadores pueden adquirir sus recursos con facilidad. Y que la inestabilidad de esos insumos repercutiría negativamente en los resultados de sus esfuerzos.

 

Por tanto, siguen existiendo profundas preocupaciones en los cuentapropista que han sido afectados por actividades que requieren de mayor análisis. Mas su criterio es que el trabajo a desempeñar, no sea un obstáculo en las mentalidades dirigentes. Al respecto aclaran que importante no es dar sino ver los resultados, algo que encaja con el principio de que el comercio y sus recursos es lo que sufraga y estimula la creatividad. 

 

Hablamos de 9 actividades que se mantienen limitadas porque no existe un mercado lícito para obtener la materia prima, aunque se estudian alternativas que lo viabilicen  Ellas son chapistero; elaborador vendedor de artículos de granito y mármol; elaborador vendedor de jabón, betún, tintas sogas, fundidor, herrero, oxicortor; productor vendedor de artículos de aluminio; pulidor de piso y productor vendedor de artículos de fundición no ferrosa. (Granma, 24 septiembre)

 

Otras vinculaciones y observaciones necesarias

 

Dudas y preocupaciones siguen de la mano para quienes intentaran abrirse paso por los caminos de los negocios. Ellos también pueden dar y aportar a la sociedad. La lista de 174 actividades no los contempla.

 

Por ejemplo. El participar a modo independiente, con el Estado, en negocios turísticos, agencias importadoras e inversión nacional.

 

Una de las categorías eliminada por el gobierno: es el impresor. Aquí la pregunta es ¿quién tendrá a su cargo la confección de revistas, periódicos, tarjetas de invitación, presentación, carteles, bodas y cumpleaños; boletines, serpentinas, confites, anuncios, calendarios, avisos y promociones?, a través de los municipios. Hablamos además, de periodistas independientes a nivel local, como era antes del 59. Batabanó por citar uno, esa localidad habanera al sur de la capital, tenían sus periódicos y revista. A su vez, jugaban un papel trascendental en la sociedad. Informar, actualizar y educar a la población se hacía, costeándose a través del anuncio publicitario y sin gastos estatales.

 

Siguiendo la lista. ¿Donde está el modelador de figuras y los yeseros? Los que hacían modelos comerciales de tiendas. El taxidermista. Porque no pueden existir los productores y vendedores de derivados del ganado (en queso, mantequilla, yogur). El asesor de servicios informáticos que nada tiene que ver con el programador de equipos de cómputo (ver 103 en la lista de Granma) Agrego los que prestan servicios gastronómicos independientes a entidades y residencias (chef, cocteleros, cantineros, luncheros) Y el técnico de sonidos que ambienta las fiestas públicas, privadas como otras actividades.

 

Qué pasa si le dan pasó a panadero-dulcero y acaben por darse cuenta de la mala calidad que tienen las ofertas del Estado. Anímense a rescatar el tabaquero de esquina que en mi pueblo hacían sus puros que nada tenían que enviarle a las marcas de exportación.

 

Una pregunta. ¿Porque limitar las posibilidades a un curtidor de pieles de vaca?; al que desea contar con su propio gabinete dentista y para los que no desean pasar horas por un empaste.

 

Entre las figuras costumbristas están los trenes de ciclos. Pero en el trasporte de carga no mencionan los tractores con carreta que prestan un servicio de alquiler. E incluyo, por otro lado, al zanjero, que tenía a su cargo el abrir zanjas y limpiarlas.

 

No he visto en la lista, el promotor de variedades circenses (payasos, malabaristas, come candelas) que iban de municipios en municipios haciéndole la vida más alegre a niños y vecinos.

 

Tampoco se habla de que estos negocios, cambien y mejoren la imagen ante la posibilidad de adquirí recursos que faciliten mejor presentación antes los clientes.

 

¿Cómo distribuir el trabajo?

 

Esa es otra pregunta que muchos se hacen. Si el encargado en artesanías contempla funciones variadas: la confección de papalote, jaulas de pájaros y algo tan sencillo y necesario como son los abanicos de yarey que ayudaran sofocar los meses de altas temperaturas.

 

Luego existirán muchas posibilidades de trabajo, se ampliará la creatividad, la productividad y las ofertas en servicios que antes estaban restringidos.

 

¡En hora buena!


martes, 12 de octubre de 2010

Puente defectuoso empeora la vida de los pobladores

por Richard Roselló

Periodista Independiente

 

7 de Octubre de 2010

 

Un puente defectuoso que divide las comunidades de San Felipe y San Antonio de las Vegas, provincia de La Habana, incomunica y empeora los estados de vida a vecinos, hace dos años atrás, según quejas de afectados.

 

El puente, de veinticinco metros, que atraviesa un afluente del Río Ariguanabo presenta un estado de deterioro estructural y a nivel de pavimentos e imposibilita el cruce de vehículos. Además, de poner en peligro el tránsito peatonal de moradores entre ambas poblaciones que se ven obligados a realizar acrobacias para pasar al otro extremo.

 

La imposibilidad de circulación de vehículos por esa zona obliga a obreros, estudiantes, campesinos y enfermos, caminar hasta 8 kilómetro entre un poblado y otro para realizar sus actividades diarias y resolver problemas cotidianos.

 

“Varios trabajadores de San Felipe que operan en fábricas de los municipios de Batabanó o de San José de las Lajas, llegan tarde a su labores”, señala “Chua” un anciano que prefiere caminar varias horas para llegar a la finca productora de viandas que tiene su hijo.

 

“Y aunque muchos sienten miedo pasar el puente, otros prefieren recorrer 21 kilómetro buscando la única ruta para llegar a sus destinos”, dijo Demetrio Lozano un campesino que trasiega leche de un extremo a otro.

 

Señalan moradores locales que el problema se ha discutido a nivel de delegaciones y gobiernos municipales. Que la falta de recursos y combustible es lo que mantiene paralizada a esa obra que parece no tener importancia para las comunidades vecinas.

 

“Hace dos años que nadie encuentra una solución”, aclaró Rosalía, un ama de casa residente en San Antonio de las Vegas.

 

Aunque los moradores decidieron abrirle un acceso segundario bajando por el cauce del río, dicen que pasarlo es peligroso en época de lluvias por las crecidas del río.

 

Refieren algunos vecinos que el puente de hierro lleva unos 30 años que no recibe mantenimiento. Y que cuando se construyó, antes de 1959, no estaba diseñado para recibir el peso de vehículos pesados que continuamente por allí pasaban.


domingo, 3 de octubre de 2010

Carta à Albert Santiago Du Bouchet Hernandez

por Richard R0selló

Periodista Independiente

 

28 de septiembre de 2010

 

Respondo a tu correo lleno de buena prosodia americana pero de impugnaciones discordantes. Noto además, que tras las rejas y candados de una prisión, también se puede hacer mucho ruido contaminado.  Tu carta publicada sobre el blog Hablemos Press (10 septiembre, 2010) no deja de ser una queja adulterada sobre los supuestos “ocho meses sin recibir visitas”, (mía) y que cuentas a un amigo, pese a mi compromiso de ayudarte.

 

Te cuento. En febrero presente, justo (ocho meses atrás) cuando no recibías ayuda del exilio, fui a verte a Prisión de Melena II, en la provincia habanera. Hablamos breve porque nos dieron 30 minutos y conociste a Dariel, aquel joven que asaltó un cuartel. Te entregué periódicos, revistas y un poco de dinero en CUC, de mi bolsillo. Estabas muy intranquilo, algo que es propio cuando se vive bajo el régimen del desprecio.

 

Luego, 45 días después (siete meses atrás), volví con mis pobres recursos. Estabas inconforme porque tu ayuda del exilio no llegaba. Recuerdo que nos tendimos al piso, alejados de los visitantes. Me entregaste suvenir, unas indicaciones. Yo, unos bolígrafos, revista, medicinas, artículos y bloc. Lo más paralizante fue escucharte decirme “que si no venía con ayuda (para ti) no volviera”. Fuiste más lejos. Cuestionaste a la periodista independiente, “tu amiga”, Miriam Herrera Calvo, de “apropiarse” de tu “ayuda”, que supuestamente llegaba del Norte. En verdad de las verdades, nunca existió esa ayuda de la organización de Plantados que estabas reclamando, según contactamos con Herrera Calvo y dicha prestigiosa organización que atiende a muchos presos políticos en Cuba. Más bien la ayuda que recibías eran de los esfuerzos realizados por el veterano disidente Carlos Martín Espinosa, mediante Calvo y que obra en carta tuya en agradecimiento a ambos.

 

No obstante, la comunicadora sostiene que usted tiene “deudas con ella”, según dijo recientemente.

Recuerdo que te hicimos enviar, mediante Miriam, un dinero para costear el abogado que te defendería mientras nos encargamos en gestionarte la correspondiente a la mencionada organización. Pero tu juicio fue tan sumario que, ni hubo abogado, y te quedaste con parte del dinero enviado. Al fin de cuenta, no se te reclamó por tus desventajas.

 

A razón de demorarse tu ayuda y por la situación calamitosa de tu encierro, surgió una alternativa en el mes de mayo. El bibliotecario independiente y preso político, José Luís Rodríguez Chávez, tu compañero de prisión, recibió de Europa, 350 euros con los que me responsabilicé su resguardo mediante un autorizo suyo. Rogué al colega que compartiera la jaba de alimentos entre ambos. Su respuesta no se hizo esperar. Rodríguez destinó un envío de recursos a su hija y la mayor parte en alimentos y aseo personal fue compartida entre los dos, según Chávez. Durante marzo-abril-mayo, hice varias visitas de comprobación, siempre con la jaba en hombros y preocupándome por ti. Mas con el colega, me enviaste un número de cartas y otras solicitudes que di curso días después.

 

En junio llegó de Europa, una ayuda del sitio Misceláneas de Cuba en respuesta a una de tus cartas. Venia una misiva del director de ese sitio y un envió de 100 CUC, para ti y otros 100 para mí. En contactos telefónicos con Chávez mediante Martín Espinosa, se coordina el destino de tu ayuda.

 

Chávez, exige convertirse en tu tenedor de libros y albacea por tu deuda contraída con el primero. Y eso me pareció razonable. Tu ayuda como la de José Luís era convertida en tres jabas de alimentos pesados para ambos.

 

En julio (tres meses atrás) llega tu esperada ayuda de Plantados. Si hicieron nuevamente las coordinaciones vía telefónica y volví, pero no con la salud de antes. La visita estaba destinada a ti y me acompañaban Calvo y Espinosa, como lo pediste. Más no se te pudo ver. Allí estuvimos 7 horas bajo el sol, reclamando los derechos que tanto defendemos, pero tuvimos finalmente que retractarnos. La razón estaba de parte del penal y no de Du Bouchet. Tu destacamento no tenia visita. Eso lo confirmamos en medio de un grupo familiares y oficiales en una oficina del penal.

 

Pero no fue la primera vez. Una segunda visita resultó también frustrante pese a tus insistencias telefónicas. ¿Qué pasó? El penal te puso un castigo por protestas tuyas en tu reclamo al anterior encuentro. Estamos hablando de dos meses atrás.

 

Como resultado de aquel percance, echaste a correr rumores de que no te íbamos a ver. Que yo me había apropiado de tus 200 CUC que supuestamente venían a tu nombre.

 

El periodista Roberto de Jesús Guerra, desconociendo lo anterior, te llevó una ayuda mediante Chávez. Aquello te pareció tan cursi que le otorgaste meritos publicitarios el hacerlo publicar en el blog de Guerra

 

Pero ¿Hasta dónde llega tu contradicción y donde las malsanas intenciones el publicitar “este correo”?

Algo que debió ser personal (remitente-destinatario), en “secreto”, según lo pides al remitente de la misiva (ver último párrafo), se convierte en ¿noticia? Noticia, sí. Trivial. Noticia para quien confunde lo privado con lo público. Pero un algo se descubre: falta de ética periodística y de honestidad.

 

Y anoto. Tanto autor como coautor recurren al drama publicitario para engrandecer a uno, empequeñecer a otro. Olvidan que el deber de un comunicador es situarse detrás de las letras y no delante como exige el sacerdocio periodístico.

 

Cree su autor, destacar el “calibre probado” de su “colega” Guerra. Pero olvida cuán grande puede ser el de “tus amigos”: Miriam y el disidente Carlos Martín, cuyos “desvelos” por brindarte ayuda, naufragan en letra muerta y no es en páginas de blogger. Porque no, la del preso político, José Luís Rodríguez Chávez, el cual omites intencionalmente por tus desavenencias, mientras te dio una teta donde mamaste por largos meses en penuria.

 

Me pregunto ¿Donde están tus familiares, tu hermana? ¿Tú esposa? ¿Por qué te abandonaron? ¿Cómo es que confundes la visita de un “colega” por los “desvelos” y ayudas que han tenido tus amigos para contigo durante más de un año?

 

Para aquellos que han caído y creído en la inducción de tus letras sin conocer tus antecedentes, cometieron un error. Olvidaron que los problemas personales, siempre que no afecten a organizaciones y la disidencia, no deben tener espacio en nuestra prensa. La trivialidad no es, ni justicia, ni noticia.

De Jesús Guerra puso un oído para escuchar tu versión más apropiada, taponeando el otro con aquello de que “eso es un asunto suyo”.

 

El Presidente de Misceláneas de Cuba y que por razones éticas no debo mencionar, me pidió explicaciones. Yo le contesté lo sucedido.

 

Por mi carencia de salud. Por determinar alejarme de esas candilejas. Por los que abruman en ávidas nombresía. Porque no estamos para pagar por tus impudencias y desajustes. Vienen al traste con tus reacciones discordantes y confusas de creer que éstas sean aprovechadas por “cortesía de la G2 que hace lo imposible por (mantenerte) aislado”. Y puede en parte que sí. Pero la mayoría no.

 

Algo debe quedarles claro. No estamos en la oposición para arremeternos uno contra otros. Eso es una pérdida de tiempo. Estamos para enjuiciar al peor de los gobiernos que tienen encarcelados a gentes inocentes.

 

En otro orden, si has tomado el suicidio como forma de protesta,  te digo que asumes una actitud de cobarde. Se valiente; espero que salgas pronto de ese infierno; aléjate de tu incorregible adicción; cuida de tu figura, a nadie le interesan tus preferencias; recupérate, el mundo es corto y el tiempo hay que administrarlo bien.

 

Si algo te aconseja toma este remedio que me llegó de una anciana muy distante: “La vida no está envuelta en un lazo pero sigue siendo un regalo”.

 

Un abrazo,

Richard