domingo, 20 de febrero de 2011

Un siniestro disidente, revelaciones y conspiraciones VIII: Una vida consagrada al buen vivir

por Richard Roselló

Periodista Independiente

 

16 de febrero de 2011

 

Foto: Elizardo Sánchez Santa Cruz

 

No hay razones para dudar. ¿La Comisión?, ése si que es un negocio floreciente. Pregúntenle a Elizardo Sánchez Santa Cruz.

 

Si Cristóbal Colon descubrió la misteriosa Isla de Cuba, Sánchez descubre en la “protectora y humanitaria” Comisión, un yacimiento para sus propósitos. En adelante llevaría una vida consagrada, pero al buen vivir.

 

Quizás ningún otro disidente en la isla disfrute de las libertades, como él lo hace. Esas libertades le ofrecen energías y riquezas que lo estimulan por encima de todos. Tampoco es su preocupación vivir con la hostilidad a su alrededor. Sencillamente no existen.

  

Es más. El gobierno cubano tolera, autoriza, prioriza y da facilidades a Sanchocomisión para que opere con toda libertad, reciba remesas, recursos y visitas sin ser molestado.

 

Sánchez, digámoslo así, podría disponer de un gran salario. Vengan de las cuotas sobrantes de empleados fantasmas, salgan de los premios de la Comisión, o de ayudas a los presos políticos. Esa tendencia a la usura justifica sus necesarios gastos de operaciones. Desde luego, alguien tiene que financiar sus viajes, restaurantes, lujos, vacaciones, amantes, libertad de movimiento, recepciones, transporte, regalos, encuentros lejanos y otros beneficios. Y aquí su clave: “qué se hace con la ayuda”.

 

Esos derechos civiles que él defiende como una herramienta esencial de la vida y, según éste, el gobierno las persigue con represiones y prohibiciones al pueblo cubano y a la oposición, tienen lo contrapuesto en él. ¿No es contradictorio?

Este señorazo que ante la prensa extranjera termina dándose un baño de civismo, respeto y legalidad, asume actitudes inconfesadas que la mayoría desconoce.

 

Elizardo no es el opositor común de a pie, sino el agraciado de la disidencia. Va a todas partes en taxi turismo, al agromercado, a la tienda, a las reuniones, citas, recepciones, y al médico.

 

Basta ya Sánchez, no se queje: ¡Usted lo tiene todo! Tiene además, esa inclinación a comer y, comer bien, aunque ello no sea un defecto. Malo cuando se disfruta con dinero ajeno. Dinero de los presos políticos o de conciencia, dinero de sus trabajadores.

 

Éste inescrupuloso “disidente” con incierta trayectoria, no mitiga su apetito en cafeterías de barrio, ni en restaurante de esquina. De eso se encarga su esposa, hasta dos veces por semana va a los mercados más costosos del la capital y allí (por solo 60 CUC, el equivalente a mi sueldo) se llenan tanto de comida como si fuera el final de los días. Tiene que ser así, ¿cómo van a justificar sus cuatro refrigeradores?

 

Si quieres conocer a un hombre mezquino, visítelo en el almuerzo. Si le pregunta: ¿Ya usted almorzó? diga que no. Luego recibirá una sugerencia exclusiva de la casa.

 

“¡En la esquina sirven una excelente y barata comida! Aprovéchala”, te dice con iónica serenidad.

 

La mayoría de los disidentes, opositores y periodistas están marcados por una vida de necesidades y carencias como la mayoría de la población cubana. El bloqueo, el embargo o cómo quieran llamarlo, nos toca en serio a todos por igual.

 

Cuando leo en las noticias del exterior que 50 millones, 40 ó 30, fueron destinados para la disidencia en Cuba uno se cuestiona, ¿dónde van a parar? ¿Cuándo llega? ¿Dónde están esos disidentes y periodistas millonarios que tanto habla el gobierno de La Habana? No acabo de conocerlos ¿En que lugar se drena esa ayuda que tanto proclaman en Miami, Washington y Gozalandia? ¿De cual transición a la democracia hablan todos ustedes? ¿Hasta que punto, esos que hablan de igualdad y derechos, acceden al liderazgo disidente y miran solo para los bolsillos? ¿No creen que esto lacere a la oposición en Cuba? ¿No han pensado que esta plaga de oportunistas frena la llegada de la transición? ¿Qué son la oposición a nuestra oposición?

 

Recuerden. No se puede engañar siempre a todo el mundo. ¡Y no lo digo yo!

 

Carta à Santiago Du Bouchet Fernández (II)

Prisión Melena II, La Habana

 

por Richard Roselló

Periodista Independiente

 

6 de febrero de 2011

 

Estimado (Patriota) Santiago:

 

Siguen tus cartas hostiles e insultantes. Todo indica que un efecto emocional negativo que ha representado mi carta sobre ti, –luego de contestar yo a quien lanzó la primera y ahora la segunda tuya–, es no saber superar este duelo de la que has quedado encerrado. Ahora son más mentiras y para aderezar tú impulso desenfrenado, un toque de amenaza incisiva. Sucede que esta vez, te enredas más en tu propia madeja de discordia. No va siendo la primera vez.

 

Presumes que mi misiva (28 de septiembre 2010), coincide justo con la fecha de los CDR, para darte, supuestamente, una lección. Tus argumentos no solo carecen de objetividad como “periodista independiente”, tampoco ves el lado práctico del asunto. Más bien, estas remendando un hueco en el espacio. Y es lógico. Es que has estado más preocupado con la embriaguez de tu vida, que por ti y tu futuro. Para tu consuelo, yo solo escribo y el exilio las publica. De manera que le estas faltando el respeto a otras personas.

 

Sigo comentando tu carta. Dices: “Tu y yo nos conocemos demasiado bien del Gabinete Arqueológico en la calle Tacón No. 12… cuando eras el paje de Eusebio Leal Spengler”, según afirmas. Te diré, Sr. Santiago Du Bouchet. Tú y yo, nunca, nunca nos hemos conocimos en ese Gabinete de Arqueología y no “Arqueológico”. Para colmo presumes ser “arqueólogo”. ¿Desde cuando? Respecto a Sr. Spengler, nunca fuí su “paje”, sino la paja en su ojo. Evidentes muestras de desavenencias políticas me separaron. Claro, nada que se asemeje a la expulsión suya, allá donde trabajabas.

 

Te voy a refrescar la memoria. Nos conocimos en la oficina disidente de Cuba Press, en el Barrio Chino de la Habana, en 1999. Allí nos vimos en escasas ocasiones. Luego nos mas por largo tiempo. A quien sí conocí, fue a tu padre el Dr. Jorge Du Bouchet de la que vives orgulloso de mencionar su nombre. Que lastima que esa honorable y respetada persona no esté entre nosotros.

 

Conocí a tu padre en circunstancias difíciles que no puedes comprender por tu inmadurez. No puedes porque, como te repito, estabas “más preocupado con la embriaguez (los desordenes y escándalos), que por ti mismo”. Noté en tu padre un hombre, que pese a su brillantez profesional, estaba cargado de sufrimientos y desesperanzas. Vivía abatido cuando lo encontré en los archivos históricos la primera vez; pasaba por momentos difíciles, arrastrando una pena familiar; lloraba y lloraba mucho, bajo un estado depresivo. Conversamos profundamente. Pero aquel dolor no venia de su pecho. Venia de ti. Después de tanta admiración y estimación, un día se apago por siempre.

 

Yo en verdad, no podía entender la figura de aquel conflicto familiar. Sencillo, no te conocía. Me hablaba mucho de ti y lo diferente que eras de su otro hijo. Y eso que insistes con aires de alarde “que nos conocemos demasiado bien”.

 

Tampoco, ni “pretendo intrigar y dividir nuestras filas” (disidentes) al hablar sobre ti y menos en medio de tus amenazas palpables. Debes de razonar por una vez, que nadie te va dividir, Sr. Santiago. Es más. Has estado fraccionando tu carácter, hace mucho tiempo por asuntos de complejidad familiar. Para colmo, trajiste tus conflictos a la disidencia, apostando bajo el signo del “patriotismo”, la “persecución” y la “unidad”.

 

Ruego que no me hables de “patriotismo” cuando lo que más veo, es un patriotero. Patriota no es aquel que, en un estado de cólera etílica, arremete contra un busto del apóstol en un poblado de Artemisa, ultrajando la memoria histórica del cubano más ilustre de todos los tiempos.

 

Tampoco es de Patriota tratar de subastar un pañuelo con la supuesta firma de Fidel Castro, haciéndole propaganda a un tirano que mantiene en ascua una bella nación de historias y tradiciones, en siglos.

 

Por otro lado, tu “amiga incondicional Miriam Herrera Calvo(periodista independiente) a la que mencionas, ahora con favoritismo, fue buscando ayuda económica a la oficina de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Allí dijo que tu no recibías ayuda de Plantados (la organización de presos del exilio cubano).  Esto lo confirmó un amigo tuyo (peluquero de Bauta), salido de la prisión (temporal), haciéndonos la visita y, alegando de tu parte, en presencia del presidente de la Comisión “que Herrera Calvo se estaba apropiando de tu ayuda”. Mira cuanto enredo has creado tu mismo ¿Quién es el mentiroso?

 

A pesar de que a ambos visitantes no se le negó la ayuda enviada, en dinero y otra parte en medicinas, la Comisión creyó pertinente hacer una verificación en la prisión de Melena II y luego hicimos tramites de gestión con la organización de Plantados. Allí personalmente, en la penitenciaría, ante ti, me confirmaste lo dicho arriba. Aproveché y llevé conmigo unas pequeñas cosas que te parecieron risibles junto a mi visita, entonces, exigiste más y más. Ese mismo rechazo, lo obtuve de ti cuando fuiste internado en un hospital de prisiones del Julio Trigo diciendo que no tenías zapatos. Cuando vi que la Comisión no hacia nada, te envié los únicos que tenia (unos mocasines). Al llegar tu libertad, pasaste por esa organización, no para agradecerme, sino para recoger un dinerito destinado a ti. Y adiós.

 

Me viene ahora a la memoria una carta envida desde la prisión de Melena II, proveniente de una fuente segurísima, que corrobora tu carácter “dislocado”. “Dice una cosa hoy y otra mañana”. Y termina diciendo el remitente: “de eso, es mejor ni seguir escribiéndote”. Para constancia obra una copia en poder de la organización de Plantados en el exilio cubano. Pero bien, nada de lo anterior es nuevo en ti.

 

Como ves, tu energía parece estar girando entre conflictos personales, dimes y diretes, y dineros que tanto exiges, a veces con brutalidad como lo hacías contra tu padre. En eso no tienes compasión de ningún tipo. Cuando no logras tu empresa, eres así, creas una perreta infantil y arremetes contra tus amigos, por cierto, te están abandonando.

 

A propósito, “Mi amigo”, solías llamarle al “agente Juana” (Elizardo Sánchez Santa Cruz) mencionado por ti en tu carta pero con una doble intención. La pregunta aquí es ¿por qué haces mención de quien te ha ayudado muchas veces? ¿No lo recuerdas? Tus visitas a la Comisión, no era para verme o conversar un rato. Ibas con un propósito rápido: dinero y adiós. ¡Qué pasa! ¿Te daba pena decirme el objetivo de tu presencia?

 

Entonces, Sr. Du Bouche y Fernández: dinero, deudas, bebidas, mentiras y escándalos públicos (en el municipio de Regla, en la residencia de un embajador, en la Virgen del Camino, en Alta Habana, en Centro Habana y un largo etcétera), han ido, evidentemente, erosionando tu credibilidad en estos infortunados años de “periodismo independiente” que tanto defiendes.

 

Hubo un momento, Sr. Santiago, en que regresabas a La Habana, casi semanalmente, golpeado de pies a cabeza y con heridas de puntos. ¿Será la policía política quien ha cometido salvaje abuso? Nada de eso. En estos días hablando con varios opositores artemiseños, de donde eres oriundo, decían por unanimidad: “borracheras e insultos en la vía publica”. Así que, Sr. Santiago, bella carrera de Patriota y de Periodista Independiente nos estás enseñando a la disidencia.

 

Toma otro consejo para que no te confundas más de las veces. Viene de buena boca: un profesor de periodismo del que mucho aprendimos de él. Eviten conflictos, deben, en lo posible, preservar sus vidas, para buscar la noticia. Cuidadse de no caer en prisión; a las calles van los opositores valientes, saciados porque se haga justicia y prevalezcan los derechos en las personas. Y usted periodista, honre con valentía, escribiendo lo ellos hacen.

 

Ahora dices que has estado la mitad de tus “10 años en el Periodismo Independiente…., preso”. ¿Por cual causa? Algunas no parecen ser tan, tan política, Sr: Santiago. Que te escondas en ella para justificaciones o que te ayudemos, o que el exilio cierre los ojo y te envié una remesa, es otra cosa. Vamos hablar claro. Tu última prisión fue el resultado de un escándalo público que creaste ante la estatua de Antonio Maceo en un parque del municipio Artemisa, por efectos de la bebida. ¿No fue así?

 

Volvamos atrás y a la fecha de cuando te conocí en casa de Estrella… Un día dejé de verte. Fue cuando a través de tus colegas, supe de un “petate” en una casa de La Habana: rompiste vidrieras, agrediste y te agrediste. Luego te enviaron a la policía. Dime patriota ¿Estabas haciendo Patria en nombre del Periodismo Independiente o la disidencia?

 

Entonces, recordé a tu Santo Padre hasta que me doy cuenta cual era/es el común denominador de esta historia.

 

En otro orden, nos hace saber en carta que un preso (común) de la prisión (Melena II) “ha compartido durante meses (tu) infortunio”. Es de colegiar que el bibliotecario independiente y preso político José Luís Rodríguez Chávez, vicepresidente de una organización de derechos humanos y conducto por el que te enviaba tu ayuda– no te las entregaba. ¿Es lo que quieres decir?

 

Te prometo investigar bien ese problema. Contactaré con Chávez. A propósito, lo han cambiado –misteriosamente– de Melena II, hacia la de Quivicán. Parece que ese hombrecito descubrió algo feo en alguien que se hace pasar por Patriota.

 

Desde luego, me confirmas en carta que presos comunes “sabe(n) de (tu) comportamiento, del respeto que (te has) ganado entre los presos y los militares, por (tu) postura política y la firmeza de (tus) convicciones ante los verdugos…”  Pero no me confirmas que es lo que piensa aquel preso político, que fue deportado a otra cárcel y que estuvo a tu lado.

 

Es más. En esta última visita, José Luís iba a enviarme un documento destapando la oprobiosa caja de Pandora de lo que descubrió. ¿Y que sucedió?, se lo impidieron; le requisaron hasta las muelas; lo aislaron del destacamento, en un cuarto y lo amenazaron hasta el cansancio, junto a dos guardias que lo miraban como el peor contrarrevolucionario de la tierra. Entre otras cosas, impidieron que yo recibiera sus acostumbradas y bien sonantes denuncias de prisiones. Me da la impresión que Chávez está haciendo el trabajo del “periodista independiente”, y tú, sigues inmerso, como los Castros, en otras Batallas de Ideas.

 

Ahora, quisiera ponerte al día. Pues no te imaginas lo que está sucediendo fuera y dentro de las murallas carcelarias. Una organización espantable, con un picked-ten de voluntarios, esta irrigando e intrigando provechosas cosechas para atacarme desde diversos parapetos. Incluyéndote. Llueven amenazas verbales y algunas por correos. No suficiente, me han robado cámara, grabadora; me han obligado a mudarme; han cancelado la tarjeta de banco; partieron el cable de un móvil prestado, clausuraron mi blog Mosaicubano.com y han pasado cosas surrealistas en mi correo. Todo esto es para impedirme que difunda lo que ellos no quieren oír. Es lógico no pensar que ellos no se van a detener y menos en momentos de éste episodio crucial contra un incierto “disidente”. Parece que ya son dos.

 

Algo importante. Deberás halarles las orejas a tus asesores. Tus escritos, muy irrisorios por cierto, están en Internet. De hecho, en uno de ellos te defiendo ciegamente. No se por que.

 

Por tanto, no te detengo, ni te detengas Sr. escritor. Sigue escribiendo, esmérate, disfruta el insomnio, busca “pruebas”, excava la aventura, no escatimes, pídale a los carceleros que te den otra oportunidad del beneficio de la privacidad. Implórale a ese “amigo” cercano que viste ropa de (aparente) presidiario (despreciado por todos) que te ilumine con su materia gris desechable. ¡Adelante!. Olvida lo que fuiste y piensa en quien eres, o, en que te vas a convertir.

 

–Un Adiós carísime a-m-i-g-o.


miércoles, 16 de febrero de 2011

Un siniestro disidente, revelaciones y conspiraciones VII: ¿A quién le sirve la Comisión?

por Richard Roselló

Periodista Independiente

 

16 de febrero de 2011

 

Foto: Elizardo Sánchez Santa Cruz

 

No hay dudas que la Comisión, es decir, Elizardo Sánchez Santa Cruz, principal portavoz además, de resultar un sostén, ha enaltecido a la disidencia en Cuba por sus diversos aportes. Por eso y por mucho más es provechoso que exista.

 

Creador en 1967 de un grupo opositor de derechos humanos. En 1987 funda la Comisión que dirige. Organiza por iniciativa propia, la Asociación de Periodistas independientes y la Coordinadora de Organizaciones pro Derechos Humanos en Cuba en 1989. En 1992 lanza el Proyecto de Programa Socialista Democrático y el Centro de Estudio sobre Democracia. En 1995 conformó el Concilio Cubano. En el 2001 instaura, el Comité de Madres de Presos Políticos “Leonor Pérez”. A su vez, ha sido portador de muchas iniciativas como el de colocar a las Damas de Blanco en una iglesia cercana su casa. Pero ¿A cambio?

 

De vivir y gozar de toda impunidad, Elizardo un antiguo miembro de los órganos de Seguridad del Estado cubanos, algo que se deduce, podría ser uno de los principales diseñadores del movimiento disidente en Cuba. Y no conjeturo.

 

Un cuestionamiento, es que: si la disidencia fue creada para limpiar la sociedad de “contrarrevolucionarios”, la Comisión: ¿no será su incitador y creador?

 

Por mucho tiempo, él y su pareja, se han encargado de alentar la emigración política dentro de la isla. Mientras él mismo, niega a abandonar el país. ¿Cuántas veces escuché en su oficina preguntarle a los opositores si pidieron el refugio político? O a mí mismo. ¿Cuándo te vas?, decía en un tono social.

 

Para los diplomáticos del mundo democrático, la Comisión, les resulta una atractiva organización de referencia. Un organismo donde se mezclan las confidencias más cercana del gobierno y contraria al gobierno. Además, dirigida por un veterano disidente, ex preso político y con conocimientos diplomáticos de causa. ¿Qué más podría faltar?

 

Mientras, Elizardo los actualiza de informaciones, ellos financian y lo proveen de recursos. Así utiliza a dichas sedes para sufragar gastos de impresión, adquisición de componente de impresoras, invitaciones al exterior; muebles, libros, acceso a Internet, etc.

 

Y algo importante. Adquirir una suma de medicamentos mensual comprados en farmacias cubanas de moneda dura. Y aquí, les expongo su mayor aporte a la depauperada economía del país.

 

Igualmente por esa vía, obtiene sin costo alguno, bolígrafos, computadoras, agendas, alimentos y ropas. Dice que son para los “presos políticos” y los empleados de “la Comisión”.

 

Elizardo es en resumen, un facilitador de las relaciones diplomáticas para con la disidencia. Y, el mayor aliado que cuentan los capitalistas y la Seguridad del Estado, para deshacer estruendos. Para dudas y opiniones, llaman a Elizardo. Para escuchar un criterio, bueno o malo sobre alguien, busquen a Elizardo.

 

Cuando el gobierno cubano denuncia ante los organismos internacionales la injerencia de ciertas embajadas, en sus asuntos internos, ahí está Elizardo. Cuando el gobierno de La Habana, dice que los únicos culpables de la campaña mediática Internacional hacia Cuba, ha sido orquestados por EEUU y la Unión Europa, la pregunta es: ¿dónde estaba Elizardo Sánchez cuando le suministró a centenares de medios de prensa internacional los detalles sobre la muerte de Orlando Zapata, la huelga de Guillermo Fariñas, lo maltratos a las Damas de Blanco y la protesta de los presos en prisiones?

 

Nada es extraño que ciertos diplomáticos y periodistas extranjeros hayan sido, advertidos, amenazados y expulsados de Cuba por tales resultados.

 

Pero la Comisión es más de lo que ustedes no ven. Es el centro de recepción prioritario de la Seguridad del Estado para conocer el mundo de la disidencia.

 

“Hace más de treinta años”, según palabras del propio Sánchez, “se graban y escuchan a través de sus teléfonos, todas las conversaciones, de dentro y fuera del país”. Lo supe un tiempo después de estar allí, mediante Santa Cruz. La noticia me conmovió, luego me relajé. Pero siempre alerté a los presos, vía telefónica, que les estaba grabando y evitar así cualquier confusión. La policía política sabe y sabe bien, lo que piensan; las denuncian que hacen; sus quejas y las llamadas de diplomáticos. Pero no es todo.

 

La Comisión tiene enfocado en sus calles un circuito de cámaras ocultas. Pero más que vigilar a los que a ella visitan, pretende cuidar la seguridad de alguien.

 

Ahora comprendo su cólera y no solo por desaparecerme, sino por enviarme a una prisión.

 


viernes, 11 de febrero de 2011

Un siniestro disidente, revelaciones y conspiraciones VI: Información es poder

por Richard Roselló

Periodista Independiente

 

11 de febrero de 2011

 

 

Un espacio que Elizardo Sánchez Santa Cruz Pacheco domina con conocimiento de causa es la información. Y su información tiene ese poder: Transmitir una verdad y solo una aparente verdad, acerca de Cuba. No importa cuán distorsionada sea. Es la mentira repetida muchas veces que se convierte en verdad. O es la verdad que se convierte repetidamente en la mentira.

 

Un enemigo de Elizardo, Armando Valladares, residente en el exilio, escribió en Internet sobre una faceta que en mis trajines nunca me había pasado por la cabeza. Elizardo es el primero en saber lo que ocurre en Cuba, el primero en dar las noticias. Cuando le puse el artículo en su mesa, ante su “esposa”, señaló: “Valladares me odia tanto que no me puede ni ver”.

 

Importante es que a su oficina acuden todos: periodistas extranjeros, embajadores, ministros, apostadores, babalaos, patrocinadores y asesores, tienen en Elizardo un océano de información que comparte sin mejores causas.

 

¿Cómo es que obtiene con facilidad tanta información? ¿Será que ve lo que a otros se les escapa?

 

Mientras estuve a su lado, llegaban gentes con un comentario por aquí y un chisme por el lado del teléfono, allá. En otras ocasiones se recibían llamadas sospechosas directamente a Elizardo que impedía que yo contestara. Cuando se hizo de un celular todo cambió.

 

En su periodo de dirigente “opositor”, la Comisión pasó a ser la cara de Cuba en el exterior. Allí se generaban las noticias más ruidosas que ni la prensa independiente con sus periodistas, logran obtener en la isla. Era una primicia que me obligaba actualizarme con los eventos internos y en política internacional. Bastaba una llamada y arribaban las grandes agencias noticiosas extranjeras del mundo radicadas en la capital (Reuters, Associated Press, AFP, BBC, Franpress, Notimex, Ansa). Esos consorcios de la informaron, buscaban las últimas noticias ocurridas en Cuba. En incontables veces me privé de las buenas noticias para ponérsela en su mesa de trabajo. Nuestros despachos se anticipaban a la prensa oficial cubana: declaraciones, incidencias, reseñas o informes por daños; ejemplo, de huracanes que azotaban en el país, emitía la Comisión a través de éste periodista que la confeccionaba. Mis fuentes eran diversas y confiables, civiles o disidentes. Mediante éstos, el mundo supo de las detenciones de más de 3,000 jóvenes que se enviaron a las prisiones acusados por Peligrosidad Social-Predelictiva; los tres jóvenes reclutas que tomaron por asalto un avión; los pescadores desaparecidos en el golfo de Batabanó, el abuso policial contra el roquero Gorki; el caso de Pánfilo exigiendo jama. Así igual tuve que monitorear los acontecimientos del Concierto por la Paz en la plaza de la Revolución; de los muertos en el Hospital de Mazorra de La Habana y hasta los sucesos a las Damas de Blanco. Así también confeccionar la lista de detenciones contra disidentes para la prensa. Acontecimientos en prisiones; excarcelaciones, encarcelaciones. Y otro grupo de acciones, trabajamos como observadores: en las deportaciones de orientales a sus provincias; el millón de cubanos que serian desempleados; las escuelas que se convertirán en prisiones; la corrupción en el aeropuerto de la ciudad; el caso del joven que asaltó un cuartel de policía en el sur de La Habana; los más de 8,000 jóvenes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) que desertaron de las filas. Así y todo, tenía que buscar un espacio sin entorpecer mi trabajo de oficina.

 

Pero no todo eran noticias reales. Había también abundante pasta de sobra para la “reconciliación” y el engaño ¿Se fijaron ustedes en sus informes de incidencias sobre violaciones? Creo que no.

 

La Comisión emite mensualmente un informe sobre incidencias que ocurren en el país. Dicho documento tiene un cuerpo con dos caras. ¡Como la suya! Una versión en español y otra en inglés son confeccionadas para consumo de embajadas, Reporteros Sin Fronteras y, otras organizaciones como abajo se añade en inglés. Uno de los ejemplos que ilustro es una versión no ampliada por su gran tamaño. Esta copia no se envía por igual a todos.

 

Observen las dos columnas debajo que corresponden a un resumen de todas las detenciones desde el 2007, hasta el mes de octubre de 2009, ocurridas en Cuba. En una columna aparece el mes y el año. En la segunda, las detenciones de corta duración (Short Detentions) acompañada de un número. El lenguaje pasivo en que se ha escrito la tabla contiene un contraste paradójico de las detenciones reales. Es simple. Su creador –véase el segundo cuadro abajo–, contabiliza las detenciones por el porciento y no, por la cifra real de detenidos. Todo da a entender que en Cuba no hay problemas. Solo unas simples detenciones y punto.

¿Por qué no cuentan por ustedes mismos el número de víctimas que se muestran en el segundo cuadro? Y la pregunta precisa es: ¿Cuántas personas reales han sido detenidas en todos estos años, digamos, una década? Nadie sabe.

 

Overview Human Rights Incidents August 2009*

 

* The sources of information on which this overview is based are mainly “the independent press”, the CCDHRN and other local NGOs, international organisations such as AI and RSF and direct sources of EU embassies. We have tried to confirm cases personally as much as possible. The overview is by no means complete.

 

OVERVIEW OF REPORTS ON INCIDENTS

 

 

Short Detentions

01/07

18

02/07

42

03/07

51

04/07

6

05/07

10

06/07

13

07/07

10

08/07

7

09/07

11

10/07

17

11/07

17

12/07

21

01/08

53

02/08

30*

03/08

31*

04/08

40*

05/08

39*

06/08

18*

07/08

43*

08/08

17*

  9/08

32*

  0/08

42*

  1/08

26*

  2/08

 35*

  1/09

16*

  2/09

16*

  3/09

31*

  4/09

35*

  5/09

42*

  6/09

22*

  7/09

29*

 08/09

20*

 

 

* These are x incidents in which more persons were involved.

 

 

Reports on Human Rights Incidents (August 2009)

   

Date

Place Incident

Victim

Type  Incident

03.08.09

Ciudad de La Habana

René González Bonelle, Lázaro Pérez González y Dagoberto y Lázaro Vergel Souto

Arrestados con violencia durante una reunión, conducidos a una estación de policía y liberados horas después.                               SD                                           

03.08.09

Sevillano,

Ciudad de La Habana

Luís González

(delegado del Partido Pro-Derechos Humanos en provincia Habana)

 Detenido en la vía pública.

 

                                                                      SD

04.08.09

Plaza,

Ciudad de La Habana

Juan Carlos González Marcos

(Pánfilo)

Detenido hasta el día del juicio que tendrá el 12 de agosto.                                           SD                                                

 

04.08.09

Guisa, Granma

Alexander Santiesteban Ballester

(activista de derechos humanos)

Detenido durante 5 días en la estación de policía local.                                              SD                                              

05.08.09

San José de las Lajas, Provincia La Habana

Enrique Martínez Pérez,

Luís González Medina,

Eddy Rodríguez Paredes y

William Rodríguez Paredes

(Partido Pro Derechos Humanos)

Detenidos y enviados por 8 horas a la policía del municipio de Güines. La Habana.

                                                       SD

05.08.09

Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana

Carlos Ojeda

(miembro del Partido 30 de Noviembre)

Arrestado al salir de su casa.

 

                                                      SD

05.08.09

Moa,

Holguín

Omar Wilson Estévez Real,

Augusto de los Ángeles Hernández y Martín Ruiz Coba (Movimientos Elena Mederos y Pedro Luís Boitel)

Arrestados y amenazados con la Ley Mordaza (Ley 88).

                                                       

 

                                                       SD

05.08.09

Banes,

Holguín

Arnaldo Expósito Saldívar

(presidente Comité Democrático Cubano “Carlos Manuel de Céspedes”)

Detenido para impedirle viajar fuera de la provincia.

 

                                                       SD

05.08.09

Artemisa,

La Habana

Gerardo Páez Díaz

(activista de la oposición)

Convocado a la estación de policía, interrogado y amenazado.                                      

                                                       SD

05.08.09

Ciudad de La Habana

Georgina Noa Montes  Marjiorie Moreno Noa (miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR)

Víctimas de un acto de repudio frente a su casa. Marjorie fue detenida al día siguiente y liberada 24 horas después.

                                             AR y SD

05.08.09

Ciudad de La Habana

Alrededor de 20 miembros de la oposición.# Emilio Leiva Pérez y Carlos Ojeda (Partido 30 de Noviembre); Dagoberto Vergel Souto, (presidente del Movimiento Mario Chanes de Armas); Carlos Manuel López Santos (Frente de Línea Dura); Maria de los Ángeles Borrego y Jesús Adolfo Reyes Sánchez (Asociación Hijos de la Virgen de Regla); Eddy y William Rodríguez Paredes (Movimiento 24 de Febrero); Hugo Damián Prieto Blanco, Luís González Medina y Julián Martínez Báez (Partido Pro Derechos Humanos); Miguel Santana Breff, Andrés Martínez Fundichelli, José Muñoz Suárez, Toma Ramos Rodríguez, Alexis Oms Pérez, Bárbara González, Gilber Sierra Pérez,  Joel Mariano Bencomo, Emilio Martines, Enrique Hernández e Idalberto González, entre otros#

 

Fueron arrestados, interrogados y amenazados por planear actividades de conmemoración del “Maleconazo” (hecho ocurrido en 1994)                          

                                                         SD                                                 

07.08.09

Regla,

Ciudad de La Habana

Emilio Leyva Pérez

(ex preso de conciencia. Presidente del Partido 30 de Noviembre)

Detenido y amenazado con volver a prisión.

                                                         SD

10.08.09

Las Tunas

Víctor Pérez Nápoles,

Maiky Martorel Mallan y

Asdrúbal Delgado Pérez

 (delegados del movimiento Pedro Luís Boitel)

Permanecen detenidos en calabozos del Departamento de Seguridad del Estado. (DSE) por dar apoyo a opositores en huelga.

                                                        SD

14.08.09

Alamar,

Ciudad de La Habana

Mario José Delgado González

(miembro de LGBT Reinaldo Arenas)

Policía política le arresta, luego de allanar  su domicilio y  efectuar registro ocupando algunas propiedades.                                   SD                                            

14.08.09

Municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana

Doralis Álvarez Soto

Yudermis Fonseca Rondón

(periodistas independientes)

Interrogadas y amenazadas en estación policial.                                           

                                                       SD

                                                                             

21.08.09

Banes,

Holguín

Arnaldo Expósito

(presidente del Comité Democrático Cubano “Carlos Manuel de Céspedes”)

Detenido, interrogado y humillado con palabras obscenas.

          

                                                       SD

24.08.09

Guáimaro,

Camagüey

Cary Gullén Martínez  y

Ricardo Ferrer González

(miembros de organización opositora local)

Detenidos y amenazados con Ley Mordaza (Ley 88).

 

                                                       SD

28.08.09

Santiago de Cuba

Juan Carmelo Bermúdez Rosabal

(representante del Partido Arco Progresista)

Detenido en su residencia y conducido a una estación de la policía.                    SD      

 

28.08.09

Florida,

Camagüey

Lázaro Agüero Márquez

(miembro de la Agenda Para la Transición)

Detenido, requisado y amenazado.

 

                                                       SD

29.08.09

Ciudad de La Habana

José Delgado (vicepresidente)

 Berkis Odelín, (Fundación Cubana LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales)

Detenidos por varias horas.

                                                       SD

 

 


lunes, 7 de febrero de 2011

La crisis de las ofertas liberadas

por Richard Roselló

Periodista Independiente

 

19 de enero de 2010

 

Foto: jabón de lavar, Cuba

 

El jabón de lavar, uno de los artículos con mayor demanda entre los cubanos, sufre su primera crisis de abastecimiento a una semana de su venta libre.

 

El gobierno de La Habana en su afán de eliminar la libreta de abastecimiento y el de poner fin a los productos subsidiados y racionados, que sustenta la familia cubana, se juega la última carta.

 

Ganar o perder, es parte de un experimento y reordenamiento económico trazado por el país. Y he ahí la clave.

 

La primera caída la sufrieron los mercados industriales de Batabanó, un municipio costero, a 40 km de la capital, La Habana, por cierto, otro de los reajustes administrativos.

 

Lo que muchos vaticinaron, ocurrió. “La oferta por debajo de la demanda”, fue lo vivido por un ama de casa, de 56 años, que dijo haber pasado dos días en una cola y no logró alcanzar el jabón de lavar.

 

Ese artículo, a penas de liberarse loa primeros días de enero, sufrió un largo meandro. Provoca dos semanas de largas colas; agrava la incertidumbre al poner su venta en pocas unidades de comercio, cuando debió de distribuirse en la red tradicional de bodega donde siempre se adquirió.

 

Racionalizar su venta a 5 jabones por personas, incitó a los consumidores a retornar a las colas hasta satisfacer su apetito.

 

Marta Hernández López una obrera local, pregunta, si su “jabón no estaba más seguro cuando lo recibía por la libreta”.

 

Pero Hernández López no solo ha quedado sin adquirir ese producto del aseo personal. Recuerda que el último mes que lo recibió por el Estado fue en noviembre del 2010.

 

Consta en su libreta de abastecimiento o racionamiento, que su familia, compuesta por ella una hija, adquirieron 5 jabones de baño, 5 de lavar y 6 tubos de pasta dental, durante el pasado año. O sea, cada dos meses, más o menos, López tenía su asignación estatal, limitada, pero segura. Ahora todo ha cambiado.

 

Pero la crisis del modelo social, no solo se circunscribe al jabón de lavar y a la pasta dental, que después de ser liberados no encuentran en el mercado Batabanoense.

 

La distribución del pan y la leche, que continua ofertándose por libreta de racionamiento, llega a la población con considerable atraso. Los niños y los ancianos, algunos de ellos diabéticos, son los primeros afectados, en un país que jura garantizar los medios de subsistencia a personas priorizadas.

 

Los 80 gramos de pan que a cada uno corresponde, llega a los consumidores 8 horas después, justo al cierre de las bodegas, o, demore más de 24 horas.

 

Gritos de “basta ya”, es un síntoma de impotencia que sufren sus vecinos por asunto que se repite sin solución. Y razones tienen.

 

Que el pan no llegue a tiempo a los establecimientos por falta de transporte, no tiene que ver con el bloqueo. Hablamos de un municipio que posee bases de camiones, ómnibus escolares y autos de dirigentes que van y vienen con sus tanques llenos de combustibles.

 

Que la leche, demore días en ser entregada a la población asignada, no tienen nada que ver con el “imperialismo yanqui”, ni con la sequía, sino con la falta de planificación y de visión de quienes tienen el control económico de ese pueblo.

 

Que Batabanó no cuente con buenos restaurantes, hoteles y buen transporte público, no es culpa de los huracanes. Que exista una notable falta de aseguramiento en los agro-mercados, tratándose de un pueblo netamente agrícola, no es por el fenómeno climático El Niño. Que de igual manera, exista lo mismo en la red minorista; carezca el pueblo de círculos de recreación, un balneario aceptable; la hierba no crezca en las calles y las aguas sigan estancadas, no es asunto de la Fundación Cubana Americana.

 

Que los Batabanoenses no puedan tener su hospital, ni siquiera, un policlínico con mejores atenciones humanas; desestimulen a productores con altos impuestos y leyes draconianas o que el polvo reine en calles y aceras, nada tiene que ver con Obama, el presidente.

 

Que sus naturales no puedan tener acceso a lo que le proporciona su puerto pesquero, las capturas de esponjas, langosta, el buen pescado, camarones, cangrejos; que el mercado de mariscos y un procesadora local continúen manteniendo insatisfacción en la demanda a la población durante medio siglo y preserven a los residentes en la desesperanza, no tiene que ver con el Tío Sam.

 

Eso sí, que nos sigan dirigiendo personas irracionales, supone un total desconocimiento de la psicología colectiva.

 

No percatarse en 50 años, qué es lo quieren sus ciudadanos, denota ceguera política, económica y existencial.

 

Como diría un residente y militante del Partido de ese pueblo que no quiso dar su nombre. ―“El muro del socialismo está al caerse. Y ello (los dirigentes) lo ayudarán”.