sábado, 26 de marzo de 2011

Periodista enfrenta ataques

24 de marzo de 2011

 

Foto: Richard Roselló

 

El periodista independiente Richard Roselló, enfrenta severos ataques tras denunciar en su blog, mosaicocubano.blogspot.com, abusos y corrupciones en el seno de la disidencia interna en la Isla.

 

Roselló indicó que encara una serie de hostigamientos desde que comenzó a publicar, a fines de enero, en su blog, un grupo de artículos incisivos con el título: Un siniestro disidente: revelaciones y conspiraciones formuladas contra un veterano y dudoso activista.

 

Entre los ataques denunciados por el comunicador, se encuentran: “detenciones y retenciones arbitrarias en la vía pública por la policía para impedirle su entrada a la SINA; chantajes y amenazas por varios supuestos periodistas independientes, ilegal allanamiento en domicilio con daños y hurto de una cámara digital, grabadora y memoria flash, perdidas de documentos personales; roturas intencionales en la batería de su celular y acceso denegado a la extracción de dinero de su tarjeta de debito”, según nos señaló.

 

El periodista destacó que un problema reciente que enfrenta es “el debate con las oficinas central del Banco Metropolitano en Cuba para que le sean respetados sus derechos como cliente a recibir mejor trato”.

 

Hace unas semanas atrás, Roselló se sorprendió cuando fue a buscar en Internet su “blog: mosaicocubano.blogspot.com y emitió un mensaje señalando: “Lo sentimos, la página que estás buscando no existe”.

 

Imagen de la mensaje de internet:

Días después, el 3 de marzo, sufrió una detención durante más de 78 horas en la PNR, Avenida Acosta, Municipio 10 de Octubre en La Habana. Dijo que allí, “se le privo de acceso a llamadas telefónicas, de reloj, sin saber el día o la noche en una celda tapeada”. Y que fue “sometido a cambios fuertes de temperatura, humedad, fríos, con aires acondicionados encendidos y apagados, que pusieron en riesgo su salud por padecimientos de artrosis crónica en manos, contracción de estados virales y afectación de oídos y garganta”.

 

Destaca que “fue privado de abogado y violar el orden de los alimentos, a dos horas después, a lo establecido por el código penitenciario”.

 

El pasado 9 de marzo, mientras accedía a su correo digital, dijo haber “quedado paralizado. Tu cuenta ha sido temporalmente bloqueada de enviar mensaje”, señala una nota enviada por el “Equipo de Correo de Yahoo”.

El viernes 18, un supuesto “delincuente”, realizó una llamada telefónica a la residencia de la periodista Ana Aguililla, amenazando de muerte al corresponsal y cualquier otro que a su alrededor se interpusiera.  El comunicador dijo sentirse “acosado por el victimario de sus artículos de orquestar un circo  para desestabilizarlo”. Destacó además, que ha “sido objeto de una campaña de silencio y difamación y que no le teme a la muerte, ni a los bretes”.

 

 

correo de Yahoo sobre bloque de correo electronico:


Rotación de ideas

por Richard Roselló
Periodista Independiente

1 de marzo de 2011


Foto: Francisco Chaviano con miembros del Parlamento de la Sociedad Civil Independiente


Necesitamos caras frescas, voces nuevas, lideres que miren adelante y no a los bolsillos, representantes con mentalidades de conocimiento. Personas que consagren en el deber de buscar los cambios que necesitamos y no gendarmes, ni gladiadores que han llevado a nuestros destinos a un abismo, bien por ignorancia histórica, obstinación, otra por mala fe.


Para que en ciertos sectores de la disidencia, no continúe siendo un feudo de un grupo de patrioteros, aquí les va una prepuesta fresca. Y para esos que piensan que no hay cambios, como fase sacramental, le decimos, ¡abran los ojos! Lo nuevo es muy reciente y lo antiguo forma escombros.


Francisco Chaviano, el ex preso político, acaba de presentar una propuesta renovadora de cambios.

Su viejo proyecto de Agenda para la Transición Cubana, está proponiendo crear el Parlamento de la Sociedad Civil Independiente como una etapa superior o continuidad de los esfuerzos de unidad iniciados por Concilio Cubano, La Asamblea para Promover la Sociedad Civil y la propia Agenda.


Según el documento puesto en paginas digitales, destaca que el Parlamento de la Sociedad Civil Independiente “es una entidad que se propone reunir a las fuerzas pro democracia para luchar de forma pacífica por un CAMBIO en Cuba que ponga fin al totalitarismo. Y que deberá estar integrada por representantes de entidades independientes en calidad de personalidades, de grupos y zonas”.


Para su efecto, proponen que “el Parlamento sea encabezado por una presidencia colegiada de galardonados con el Premio Sajarov y aspirantes al Premio Nobel de la Paz, a modo de lograr la tan ansiada unidad opositora, catalizando la reunión de la generalidad de la Sociedad Civil Independiente y con ello dar validez internacional a la oposición democrática cubana”.


La nueva propuesta mantendrá las líneas de sus principios: la “liberación incondicional de todos los presos políticos, cese de la represión contra opositores pacíficos y la sociedad. También batallará por el respeto de los derechos humanos en general y por mejorar la situación de penuria que sufre la ciudadanía”.


El Parlamento contará con una estructura de un órgano supremo del Parlamento de la Sociedad Civil Independiente que es la Junta Nacional, la cual estará compuesta por: CÁMARA ALTA, un tesorero, un Secretario y un consejo asesor. Mientras la CÁMARA BAJA estará representada por tres bancadas donde se inscribirán los grupos según su arbitrio y determinación por afinidad de acción, cada una con su líder. Serán esta: Bancada Política, Bancada de Trabajo Cívico y Bancada de Observación e Influencia. Su estructura serán las Juntas de Representantes de nivel nacional, provincial y municipal.


En caso de solicitar su ingreso a la agrupación podrá aspirar al nivel que considere le corresponde por su importancia, su reconocida actividad, el número de sus miembros o su trayectoria en la lucha por la democracia. En consecuencia de ese interés, presentará la solicitud correspondiente al Secretariado de Trabajo nacional, provincial o municipal, según el nivel a que aspire estar representado el solicitante.


En cuanto a su funcionamiento, el Parlamento dispondrá de acuerdos y renovaciones de mandatos.

Finalmente, el reglamento presentado como primario podrá estar sujeto a cambios por la Junta Nacional, siempre que el número de votos favorable a la propuesta de cambio equivalga a no menos de las dos terceras partes de los representantes que estén presentes en la reunión de dicho órgano y a más de la mitad del total de sus integrantes.


El proyecto de los que desean cambios urgentes y ahora: ¡Que sea pronto! Al tanto le deseamos un ¡Hurrah por el Parlamento!

Un siniestro disidente, revelaciones y conspiraciones XII: Comisión, dinero y un futuro por delante

por Richard Roselló

Periodista Independiente

 

25 de marzo de 2011

 

Foto AP: Elizardo Sánchez Santa Cruz

 

Elizardo Sánchez Santa Cruz Pacheco, según sus propios cálculos, lleva en la resistencia pacífica contra el régimen de Cuba más de cuarenta años. Cuarenta años mordiendo las canillas a los contribuyentes norteamericanos, europeos y, en nombre de la democracia y la reconciliación. ¡Se dice y no se cree!

 

Pero: ¿Por qué Sánchez ha utilizado a Cuba como escenario para sus planes? ¿Por qué no, Miami o Europa, donde le aseguran un futuro?

 

Se me antoja pensar en medio de este embrollo de represiones, chantajes, juegos de espías y arbitrariedades de todo tipo que, si el gobierno de La Habana permite que, Santa Cruz, mantenga sus transacciones de financiamientos a su nombre, obtenga jugosos premios, permita a los patrocinadores enviar sus remesas para financiar proyectos, extorsione a la disidencia, lleve una vida de buen vivir, se reúna con quien desea y se mueva libremente por las calles, mientras, muchos disidentes cumplen prisión o son reprimidos, es porque se lo han permitido.

 

Una explicación razonable que aquí cabe es: ¿Será el gobierno cubano cómplice del enriquecimiento logrado por Sánchez a cambio de su cooperación y búsqueda de objetivos dirigidos contra la revolución?

 

Planes para hoy y para mañana

 

Hay razones para sospechar que Sánchez ha estado construyendo un capital económico, para obtener sus premios y transacciones que van a su bolsillo. La Comisión, con ayuda del lado oscuro de La Habana, podría servir de mercados mediadores. Dice el adagio popular que aquí todo se sabe. ¿Qué no sabe la Seguridad del Estado? ¿Ignoraron por qué vía a Pacheco le entra el dinero? Ellos tienen el poder, como el control del país y de la vida de los cubanos, según demuestran los recientes episodios policiales trasmitidos por la televisión cubana bajo el titulo: Las razones de Cuba. Además, son el mayor empleador y único en disponer de las tecnologías.

 

Con el nacimiento de la CCDHRN (1987) hasta el presente, el gobierno cubano es quien ha permitido a Sánchez ser el acreedor de varios premios y todas las prebendas obtenidas. Cuba sin embargo, culpa a los EE.UU. por convertir a Sánchez en todo un disidente. ¡Hasta cuando!

 

Para aclarar el enigma, Cuba, no los EE.UU., es quien ha otorgado el permiso de salida para que Sánchez realice su jugada política. De hecho, viaje con autorización a un número de países. Se reúna con personalidades de la política y realice cursos y maestrías en derechos humanos. ¿Por qué no lo envían junto a su verdadera esposa e hija en Miami? ¿Por qué el resto de los miembros de su Comisión, no han sido beneficiados con los premios, a partes iguales, por un resultado colectivo? ¿Por qué la Seguridad del Estado con ese accionar horrendo, no ha encarado ese fraudulento modo operandi?

 

En 1990, Santa Cruz Pacheco, obtienen: el Premio (de 15,000 dólares) por la Libertad de Expresión, otorgada por la Sociedad Interamericana de Prensa. En 1991 (25,000 dólares) el Premio Internacional de Human Rights Watch. En 1996, el Premio de Derechos Humanos de la Republica Francesa, con 20,000 dólares. Y en el 2009 cuando yo era empleado de la Comisión, le adjudican el Premio Libertad que otorga la Asociación Cuba-Europa en Progreso.

 

Pero Sánchez ha estado construyendo un futuro y un capital que garantice el retiro. Ya son 65 años. De tal suerte, explota el lucro y obtiene el capital que da vida, a él, y a “su Comisión”. Está bien si se trata de apoyar a otros. Mal si ellos tienen las mil maneras de extorsionar a los de abajo para satisfacer sus avaricias y la falta de escrúpulos.

 

Hablamos de una Comisión engañosa que pretende dar una imagen de capacidad y eficiencia. Veamos en adelante: las violaciones de las normas laborales, ahorros ridículos, desvíos de ayudas, formas de explotación salarial, cometer fraude, generar plusvalía, presupuestos en función de sus intereses personales, vivir de las ganancias que dejan los proyectos para presos políticos y comunes y cobrar por empleados y asesores inventados.

 

Sánchez ¡Así, sí se puede hacer futuro!


lunes, 21 de marzo de 2011

Un siniestro disidente, revelaciones y conspiraciones XI: Un nuevo empleado

por Richard Roselló

Periodista Independiente

 

21 de marzo de 2011

 

Fotos: Marcelo López Bañobre / Elizardo Sánchez Santa Cruz

 

Nada es más saludable como cambiar las sabanas sucias. Eso hizo Elizardo Sánchez Santa Cruz ¿Qué no haría el comisionado “Camaján” y patrocinador de los derechos Humanos en Cuba? Tomando el pulso de los sucesos, defenestraba a uno de sus más antiguos y eficiente empleados, el ex-preso de conciencia Marcelo López Bañobre por una relación familiar y antigua pareja, Bárbara Estrabao Bichili, natural de la provincia oriental de las Tunas.

 

La discípula con experiencia hogareña, necesita de una socialización para su desarrollo integral. Sánchez, logra complacer a quien significaba una gota de obstinación. Ella anhelaba salir del absurdo cotidiano. Aspiraba a más. Nada que no fuera elaborar dulces. Un producto que ella vendía, por cierto, fuera de la ley y con la apología de que “eran para vivir y ayudar a gastos de casa”.

 

Durante el 2008, Sánchez y la Comisión fueron centros de ataques por la policía política. Contra sus miembros (incluyéndome), hubo detenciones y fuertes amenazas. Aunque exoneraba a la máxima figura, el aparato represivo dejaba un mensaje deliberado por haber cruzado, supuestamente, la línea de lo prohibido. Santa Cruz festejaba el 50 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, inaugurando en su residencia una exposición con imágenes de las cárceles cubanas tomadas de Internet. Se le acusaba por revelar informaciones secretas contra la seguridad del país, pero solo desde la dimensión. La exposición de imágenes se expuso a vista de los medios diplomáticos acreditados y la prensa extranjera. ¿Pasó algo?

 

Bárbara había asistido como apoyo. Tomaba un récord de imágenes fotográficas de aquella única festividad. Quería ser útil. Demostrar su valía. Cuando Elizardo y yo examinamos las imágenes, ninguna servía. Sánchez comunicó a su compañera mi criterio. Y fue suficiente.

 

Marcelo López, un miembro del clan de los Santa Cruz Pacheco, trabajó durante años al pie del escritorio de Sánchez. Ambos se conocen bien. Pero Bañobre, a veces no podría esconder su malestar. Y razón tenía. Sus inquietudes aunque las silenciaba, se inferían. Elizardo le había resultado ser una mácula como jefe, como viejo amigo y como ser humano. Marcelo que pagó con una prisión (dicen que por su causa y) por haber defendido los derechos por el cual luchaba, se vio privado de los suyos.

 

López quien no había dudado de vivir entre tanta inmundicia de la conducta humana, no le quedó más remedio que exigirle y poner las cartas sobre la mesa. Pero Elizardo lo había privado de muchos accesos y le restringía los pocos recursos. Bañobre no intentó distanciarse pero dejaba de ser un cómplice de sus mentiras, desatenciones, falsas promesas, desvíos de recursos, informalidades y una lista prolija que Sánchez acumulaba como pilar de una dudosa Comisión.

 

Marcelo que había salido de prisión, aspiraba visitar Europa para un tratamiento médico que Elizardo y las autoridades españolas le habían ofrecido. Pero aquella ampulosa promesa que los medios publicaban nunca se cumplió. Como sus discusiones crecieron una y otra vez, Marcelo ignoraba que la soga se parte por lo delgado.

 

Elizardo dio el tiro de gracia y hace un arreglo con el periodista Juan Carlos Gonzales Febles (Johnny), editor de una página web para despojarse de López Bañobre. Y este dejaba atrás la Comisión que le dedicaría más de una década de servicio. Ahora como fotógrafo de la página digital La Primavera de Cuba. Bañobre se distanció un tiempo, luego continuó manteniendo los viejos roces con Elizardo y su familia.

 

Con aquello del “quítate tú que voy yo”, Estrabao Bichili obtenía lo suyo. Y Sánchez salía de una vieja deuda. Era en el 2009. Bichili tenía ocupaciones más serias. Estudiaba una licenciatura en Derecho en una universidad que dicen ser: “solo para los revolucionarios”, según el slogan autoritario de Fidel Castro.

 

Bichili intentaba mostrar a su “esposo” su eficacia. Mejor cuando es en provecho colectivo. Pero no, arremete contra éste periodista, algo inexplicable. Mi nombre, caminaba como un fantasma en todas partes. En la familia, en los planes de Elizardo. Poco a poco me di cuenta que me iban apartando como hizo con Marcelo.

 

Durante un año, percibí no una “abogada” sino un agente de policía y una venenosa mujer. Su control y vigilancia no cesaron. Su torpeza en las cosas, dejando de costumbre, la basura en todas partes, difamando sin pruebas, me hizo sospechar si era en verdad una profesional del derecho. Su errante actitud me hizo trasladar la queja ante Elizardo. Y sorpresa: el poco respeto que él profesaba por ella me dio la clave de un asunto. La respuesta fue fogosa: –“Déjala que  se dé cuenta de lo que hace. Y tú, sigue haciendo el trabajo que te corresponde”–.

 

Ignorarla fue un remedio cuasi santo. Para quien desconoce lo trivial de lo trascendente, la dejé en manos del tiempo. Tenía un afán de controlarlo todo; se mostraba obsesiva y con graves prejuicios. Con esa mirada torva, llena de dudas, con problemas de adaptación y experiencia en lo laboral, inepta en el trabajo colectivo, el mantener un dialogo coherente, Bárbara arrastra graves problemas de comunicación y socialización.

 

Por un raro sortilegio la abogada aparece hecha y derecha. La universidad le había otorgado calificaciones de cinto puntos en exámenes. Y como Elizardo quería una abogada, todos los problemas se ventilaron a través de la abogada. Aunque no resuelva.

 

Hace más de un año, la abogada tiene a su cargo el proyecto de ayuda legal gratuita de la Comisión. Presos comunes y personas con violaciones a sus derechos, le escriben en busca de una ayuda profesional que no encuentran en otra parte. Pero como la abogada no tiene experiencia, ni autoridad en decidir sobre la libertad de un preso, un cambio de medida, un traslado de prisión y otras, les pasa el tema a unos abogados independientes. O se asesora en Elizardo. ¡En qué quedamos!

Un asunto opuesto que rayó en lo insólito fue cuando la abogada es elevada a la basa intelectual. Miembro y directivo, nada menos que del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba. ¿Escucharon bien? Aquel ascenso vertiginoso, sin antecedentes; quitando a unos y poniendo a otros, sembró desconfianza en los bibliotecarios independientes. Un caso especial fue el de la bibliotecaria independiente, Omaida Padrón Azcuy, separada por una decisión sumaria y controvertida. Pero el sentido común lo que cuestionaba no era la expulsión de Padrón, sino el ultraje a la inteligencia, del ascenso de Estrabao Bichili.

 

Disolver a tiempo aquel disparate fue de sabio. Su presidenta ponía fin a una sosegada manipulación de un tercero ¿Ya saben de quien les hablo? Pero. ¿Cuál sería su objetivo? 


domingo, 13 de marzo de 2011

Un siniestro disidente, revelaciones y conspiraciones X: Una mentira escondida en otra

por Richard Roselló

Periodista Independiente

 

11 de marzo de 2011

 

Foto: Elizardo Sánchez Santa Cruz

 

En marzo del 2003, 75 disidentes (periodistas, bibliotecarios y sindicalistas independientes) en todo el país, son brutalmente detenidos, llevados a juicios sumarios y enviados a prisiones muy distantes a su lugar de origen. Ninguno había cometido delito. No les ocuparon ni armas, ni explosivos. Solo libros, máquinas de escribir, papeles y un arsenal de ideas que fueron confinadas tras las rejas. Aquella acción no quedó en el olvido. El mundo supo condenarla mediante una magna tormenta de críticas contra Fidel Castro, al punto que Cuba quedó aislada, económica y políticamente del universo democrático, hasta el presente.

 

Tampoco sorprende que un grupo de agentes infiltrados fueran destapados al declarar contra los detenidos. Más sorprendente fue lo que ocurrió meses después. En septiembre del 2003, el gobierno de La Habana hace público un libro escrito a dos manos, por periodistas oficialistas bajo el titulo de El Camaján. El volumen de 67 páginas, ilustrado y con evidencias, expone la cara oculta del “disidente” Elizardo Sánchez Santa Cruz, cooperando con los órganos de la Seguridad del Estado y recibiendo una condecoración por los sustanciales aportes y esfuerzos a la causa de la revolución cubana.

 

Pero el libro intentaba distorsionar otra realidad. Defraudar a Elizardo, un supuesto desertor de aquellas filas. Los textos escritos con cierta burla, diseñan a un sucio personaje que intentó supuestamente burlarse de la Seguridad del Estado, al tiempo que reconocían sus aportes al país. Desde luego, la trama no dejaba de ser discordante.

 

Para confirmar la versión, días después es trasmitido por la televisión un video en la que se observa a Elizardo recibiendo una medalla por un alto oficial de la policía secreta.

 

Aunque muchos miembros de la oposición en Cuba lo rechazaron de un tajo, el exilio de Miami, se convirtió en su mayor enemigo. De inmediato, le retiraron las ayudas recibidas: medicinas, alimentos, ropas, dinero y la confianza en él depositada.

 

Cuando me percaté de que vivíamos en un país atestado de camajanes, le di mi apoyo incondicional. Fui entre los primeros en acercármele. Sin conocerle le expresé mi confianza y la de mis colegas periodistas independientes.

 

Me pidió que comprara algunas copias del libro. Intentaba burlarse haciéndolas llegar a varios amigos. Eso hice. Para entonces se fue tejiendo una amistad mutua. Le pedí permiso para escribir un libro sobre su figura. No se opuso, incluso me ofreció su oficina y computadora para hacerlo. A cambio le asesoraría en todo lo necesario a computación y archivos, de la que conozco un poco. A partir de ello me mantuve colaborando a su lado.

 

El libro contra El Camaján había significado un supuesto fiasco editorial. Corrían rumores de pérdidas económicas en Cuba, en Europa y México, donde se intentó lanzar. Fracaso total era la palabra más escuchada en los medios disidentes.

He aquí lo curioso. Un libro y una “infamia” se enterraban. Pero, nacía un Camaján.

 

En Cuba, como en el exilio, el vocablo ha tenido un largo meandro. El Cama le dicen los niños del barrio. Con el nombre de El Camaján apareció una página en Internet. Camaján le dicen a Fidel Castro… Y así consecutivamente.

 

Marcela, la hermana de Elizardo, odia a quien llame a su hermano: El Camaján. La actual pareja de Elizardo, te reprime con aquello de: “¡Oye, tú, ten cuidado! A Marcela no le gusta que le digan a su hermano Camaján. ¿No es gracioso?”

 

Pero aquel melodramático show, montado de librillo, había vaticinado un cierre como una famosa película de Alfred Hitchcock.


miércoles, 2 de marzo de 2011

Protestas de transportista en La Habana se extiende sin solución

por Richard Roselló

Periodista Independiente

 

1 de marzo de 2011

 

Transcurren 10 días de protestas en que unos sesenta obreros de la Unión de Empresa Básica de Camiones Batabanó (UEB), un municipio costero al sur de la capital, quedan sin empleo tras una decisión radical del cierre de su base operativa. El colectivo de empleados considera “arbitraria y sin fundamento”, la medida, según destaca una carta enviada a instancias superiores.

 

Catalogada por muchos como la primera protesta publica después de la revolución del 59, los transportistas comenzaron sus demandas en la noche anterior al 19 de febrero, en que confirmaban, sin previo aviso de la administración y los poderes municipales, el cierre “arbitrario” de la base, ante una decisión otorgada por una autoridad superior.

 

Durante más de 10 días, camioneros y personal administrativo de la UEB, en sus reiterativas queja y reuniones fallidas, no han encontrado solución a sus múltiples demandas dirigida a las instancias del poder provincial, ni nacional.

 

“El descontento es total y la angustia pesa sobre nosotros y nuestros familiares”, señaló un conductor afectado que no quiso pronunciar su nombre por temor a represalias.

 

El paro laboral “ha afectado el salario de los trabajadores hasta 70 % de su vinculación desde que comenzaron las protestas”, indica una fuente cercana a los hechos. Asegura el informante que la “paralización del transporte de la base ha arrojado pérdidas de ingreso por valor de más de 40 mil pesos en la recaudación y 9 mil en aporte de divisa”.

 

Se conoció mediante operativos del puerto de Batabanó, que el cese de esa prestación de servicios esta impactando en el suministro de alimentación y aseguramiento destinado (desde La Habana) al municipio especial Isla de la Juventud, con más de 120 mil habitantes, y el polo turístico de Cayo Largo del Sur que eran atendidos por esa base local de camiones de carga.

 

Ante este hecho, señalan pobladores batabanoense que “existe una muestra de incompetencia en la toma de decisión política y administrativa conferida a la nueva provincia de Mayabeque, donde reside la zona del conflicto, al no disolver, en menor tiempo, un problema en sus predios, obligando a sus afectados acudir a escalas superiores de poderes del Estado”.

 

Ante la emergente reestructuración económica desarrollada por el gobierno de La Habana, el inmediato despido de más de un millón de cubanos de sus puestos laborales proyectado para marzo presente, los trabajadores de la UEB Camiones de Batabanó, demandan desde una misiva a que se cumplan y reconozcan sus exigencias y que sean “escuchados para defender (su) derecho a existir”.

 

Cuestionamientos ante la disyuntiva de quienes pretenden desaparecer una base de camiones y dejar sesenta trabajadores sin empleo y una larga familia diezmada de esa ayuda, se destaca la siguiente paradoja en carta:

 

 _La base pese a carecer de ayuda ha demostrado ser eficiente, al “elevar la productividad… sin deterioro en los indicadores de salario”

 

_Que los aportes económicos de la base exceden lo planificado, (pero) el dinero “se trasfiere” a cuenta de 3 empresas, dejando sin recursos (a quien mas aporta).

 

_Que existe un “deterioro (visible de sus) equipos (de trabajado que laboran por) más de 25 años de explotación y no tener dinero en Banco y no contar con nuestras cuentas de ingresos y gastos, (ya que los recursos están) “centralizados a nivel de empresas”.

 

_Que no se les suministran “piezas y partes que necesitan para la disponibilidad (de sus) equipos” (de trabajo. En cambio, se desprende que la empresa le exija a sus conductores productividad y eficiencia).

 

_Que el “parque (de camiones que cuentan) se reduce a menos de 10 equipos trabajando diariamente de un total de 25” (que existían), afectando su plan de transportación” (a otras áreas del país) y que (son sus) principales prioridades”.

 

_Que su “base (es) la única que no fue beneficiada con (la entrega de) nueva técnica y ni aún… en la distribución del parque automotor, (por alegar sus directivos) que la empresa no  apoyaba a la agricultura, (cosa incierta, cuando, se ha brindado servicios a los) acopios de Batabanó, Quivicán y Güira de Melena, conllevando al incremento de gastos de combustibles y el deterioro del diesel tráfico por equipos por la cantidad de kilómetros recorridos vacíos”, mientras el país exige a gritos por una batalla del ahorro.

 

_Que “desde el viernes 18 (la) base (se encuentra paralizada) sin producir (afectando) la transportación (de productos hacia la Isla de la Juventud y el polo turístico de Cayo Largo del Sur, mientras supuestas) bases o Empresas (que debían asegurar), no están cumpliendo con la transportación solicitada, (con un) gasto de combustible exagerado e innecesario”, por las larga distancias (que estos recorren de ida, y un regreso vació).

 

_El colectivo de trabajadores se cuestiona si “¿acaso son estos (los) problemas internos (con que pretenden acusarles)?”

 

_ Ante tanta injusticia laboral, sus trabajadores no permiten que se les “acuse de irresponsable”. Pueden en cambio demostrar con datos económicos a que “son un colectivo digno de respetar”, aun con las limitaciones de todo tipo que carecen como por ejemplo, no tienen servicio de ponchera, fregado, mecánica, chapistería y el combustible depende de otra unidad.

 

_Destacan que es falso que existan “violaciones en la transportación de mercancías (otro de los motivos por la que las autoridades desean desaparecer la base), al no existir una sola reclamación respecto a las mercancías recibidas, todo contrario, (han) sido victimas de atracos” (en las carreteras, lo que muestra que ellos no tienen seguridad en sus rutas por falta de patrullaje policial y candados para cerrar los contenedores que transportan).

 

_Señalan que la base representa un objetivo económico y estratégico no solo para el municipio y sus pobladores sino para la nueva provincia de Mayabeque.

 

Finalmente denuncian al gobierno que “de surgir cualquier desgracia (o afectaciones de ciclones con penetraciones del mar) muy frecuente en ese municipio, y en la que la base se encargaba hasta hace pocos días, de evacuar los bienes del estado y personales ubicadas en Surgidero de Batabanó, recaerá la responsabilidad en la máxima dirección del país, si esta falla, como ha venido ocurriendo con las nuevas prestaciones de otras bases de camiones muy distante a las islas adyacentes del sur del país, ignorando la existente en ese municipio.”


Los atraco contra convoy de alimentos: Suertes para unos, desgracia para otros

por Richard Roselló

Periodista Independiente


1 de marzo de 2011


El pasado 3 de febrero, dos rastras de la Unión de Camiones (UDCAM) del municipio habanero de Batabanó que conducía alimentos para el suministro de la población desde Ciudad de La Habana, al puerto de Batabanó, sufrieron robo con fuerza en dos vehículos en marcha, sin que los conductores se percataran de la fechoría.


Los camiones semi-remolques con contenedor de alimentos procedentes del puerto de La Habana, que circulaban por la autopista Habana-Melena y calle 100 sobre la 10:00 pm, a una hora de distancia, uno del otro, fueron despojados de tres toneladas de alimentos (22 sacos de chicharos) de un camión y 8 sacos de arroz de otro, de 109 lbs cada uno.


Hipótesis policial, según varios testigos, estima que se trata de una banda de 6 a 7 personas que conocen el itinerario y hasta el tipo de mercancía que éstos conducen desde el puerto de la capital a su destino.


Los Ninja de la carretera como los han bautizado aparecieron a principio de los 90’ inicio del Periodo Especial o crisis alimenticia. Bandas indistintas, asaltaban camiones de día o de noche, que transporta alimentos desde los almacenes centrales, alrededor del puerto, a los de la economía interna, dígase almacenes mayoristas.


Arroz, maíz, pienso para animales, harina, aceite, latas en conservas y otros productos cárnicos, conforman el inventario de alimentos más perseguidos por quienes se dedican a esa actividad ilícita de notable peligro.


Asegura Noel García un conductor activo de un municipio habanero “que los bandidos tienen cierta destreza y fortaleza física por lo cual seleccionan el área de atraco desprovista de iluminación”.


Luego continua diciendo que “las sustracción de las cargas, acontece cuando se producen un aminoramiento de la marcha del vehiculo, seleccionado, o cercano a un cruce. Cuando no, los delincuentes depredan las mercancías en plena marcha, auxiliados de un carro que se arrima a la zona muerta de visualidad el chofer. Al llegar a la puerta del contenedor, parten los sellos, penetran y con los pies, empujan con destreza los sacos hacia la carretera para ser recibidos por el vehículo de atraco”.


Aurelio Ponce Menocal, es un chofer retirado de cargas por camiones. Nos dice con toda autoridad que “el delito de carretera no ha podido anularse mientras el país continué en periodo de crisis alimenticia”. Indica que “mientras tanto, mayor será el robo con fuerza sobre la propiedad colectiva”.


Muchos de los entrevistados parecen coincidir que esas cosas suceden por falta de patrullaje en esas zonas. Indican además, la carencia de iluminación así como no se proveen por las empresas transportistas el aseguramiento correcto de esos bienes. No dan candados, ni medios más seguros de proteccion y encima de ello te exigen responsabilidad sobre la cargas, dicen.


“Contradictorio es que la policía exonera a los conductores de responsabilidad luego del proceso de peritaje. Mientras las empresas de camiones, sancionan al conductor al no preservar los bienes del Estado. Ante ellos, la administración laboral adopta contra el conductor del vehiculo una medida cautelar de suspenderlo del puesto por treinta días o reubicarlos en empleos menores creando un caos en su afectación salarial. Luego vienen la humillación en el plano personal para un trabajador que le dedica muchas horas a su deber”, señaló Pastor Nodarse Martínez un anciano camionero.


Y uno se pregunta. ¿Suerte para unos y desgracia para otros? Oh, ¿Valdrá la pena ser chofer?

Un siniestro disidente, revelaciones y conspiraciones IX: Los beneficiarios de la Comisión

por Richard Roselló

Periodista Independiente

 

1 de marzo de 2011

 

 

En 7 años que contribuí a apoyar el trabajo de Elizardo Sánchez Santa Cruz, tropecé con una realidad, como los que pasaron por ella. Una degradación de preceptos y cuestionamientos de ayer, reviven ahora en estas páginas.

 

Uno de los conflictos morales que se le achaca a Sánchez, es desviar los recursos de la Comisión en terceros. Ello ha servido para menoscabar la confianza en sus empleados y es lógico. Cualquiera queda perplejo por sus sistemáticas prácticas abusivas contra sus trabajadores y los presos políticos. Prácticas a veces oculta y en otras no deja la menor evidencia. Pero tales desengaños revela una violación, que comentaremos en otra circunstancia.

 

Uno de los monopolios utilizados por Santa Cruz, sustentado sobre la placidez y autoridad que lo caracteriza, están en los recursos (de la Comisión) y las decisiones tan excesivamente centralizados en sus intereses para no deja el menor escrutinio al debate.

 

Son evidentes que otras fuesen sus prioridades. Ejemplo, su amante que vivía a pocos metros de su residencia hasta hace poco tiempo; las ahijadas, su concubina y familia de ésta, recibía no solo las mejores medicinas, también los alimentos conservados y enlatados, en lugar de distribuirlos a los empleados o presos.

 

Los juguetes y material infantil entregados a la Comisión para supuestos hijos de presos políticos, van a sus ahijadas. Material de escritorio (bolígrafos, marcadores, libros infantiles, plumones, agendas, lápices), van a sus ahijadas de La Habana, de las Tunas y de San Juan si lo prefiere.

 

Los soportes electrónicos, son de uso exclusivo. A otras personas beneficiaba con entrega de tarjetas pagadas de celulares, mientras se las negaba al que trabajaba a su lado. Para congraciarse, ofrecía a otros los medios básicos de la Comisión como: celulares, computadoras, radios y memorias flash, dejando fuera a sus empleados.

 

Como Sánchez es un macetón  muy “tolerado”, él puede, no como la mayoría de los disidentes, financiar la hipoteca de su verdadera esposa residente en Miami. En cambio niega pagarte las vacaciones.

 

Pacheco garantizaba, en otro orden, medicinas a amigos, vecinos, “asesores” y necesitados. Sin embargo, cuando los presos políticos hacían una solicitud, decía que no había. ¿No hay?

 

Pero Sánchez ha estado ocupado en la buena vida. Y tal es la dimensión que poco más de 100 de esos protegidos presos políticos que atiende, no reciben la esperada “ayuda” de la Comisión. El colmo es que algunos, ni la conocen. Mientras otros ignoran las vías de apoyo que existen. Y si alguien aun tiene dudas, pregúntenles a los presos.