domingo, 29 de abril de 2012

Una experiencia necesaria


Richard Roselló

Enseñar es el arte de la pedagogía si de estudiantes se trata. El aprendizaje “enriquece los principios básicos de la personalidad del educando y retroalimenta al educador”.  Así piensa, Ana Aguililla Saladrigas, una maestra de inglés que ha incursionado en todos los niveles de la enseñanza en Cuba.

Aguililla es miembro de un prometedor proyecto independiente de una Red de Bibliotecas Cívicas. Y como otros, tiene su propio programa y experiencia para crecer en el futuro.

En 1991 tuvo que abandonar el magisterio en una escuela estatal. No porque quiso sino porque se lo impidieron. Su manera de pensar y la de su familia eran incompatibles con las del gobierno. Tanto así que su esposo, un prisionero político de conciencia, fue encarcelado y castigado a 15 años de privación de libertad.

Aguililla Saladrigas había cumplido una larga etapa de enseñanza en secundaria y pre universitario. La expulsión de su trabajo la sorprendió en el Instituto Superior de Ciencias Medicas “Mártires de Girón” de la capital.

Por pasión y por necesidad, 21 años después, Ana, retoma la enseñanza. Más lo que hace excepcional y exclusivo su trabajo es poner su servicio y conocimiento a la ayuda de la comunidad.

Su vocación se ha enfilado a la enseñanza del inglés en un primer nivel de aprendizaje a una docena de niños entre 8 a 12 años, de 3er a 6to grado escolar.  De hecho, es la única que ejercita un proyecto de enseñanza independiente no lucrativo. Y esto lo hace necesario a opinión de sus colegas.

“Ana posee uno de los programas más avanzados y mejor realizados de nuestra Red de Bibliotecas Cívicas Reinaldo Bragado Bretaña”, destaca Omayda Padrón Azcuy, coordinadora nacional.

Su biblioteca independiente para el servicio público no es una estantería de libros en un closet para llevar y leer. También desde allí se puede aprender.

Al oeste de La Habana en el poblado costero de Jaimanitas, Aguililla ha utilizado la sala-comedor de su residencia. Desde el pasado verano la convirtió en un espacio para la enseñanza con los más chicos de la comunidad.

Su metodología está basada en un inglés comunicativo. El objetivo de su círculo de interés es desarrollar habilidades del niño para comunicarse en idioma inglés y  su interés en futuras incursiones del lenguaje. Para ello, involucra en sus clases: gráficos, objetos domésticos y medios audiovisuales que luego comprueba en resultados mediante ejercicios prácticos.

En un inicio el curso fue concebido para terminar en seis meses con una frecuencia de una hora semanal, sin embargo en la práctica y tiempo del mismo se ha alargado por interrupciones. Vacaciones y actividades escolares que coinciden con las clases. Padres que se niegan el acceso a sus hijos a éstos espacios por miedos ideológicos y la falta de recursos que no siempre están en sus manos, influyen en el resultado cabal de sus objetivos.

Desde luego para Saladrigas la “experiencia de trabajar con niños de primaria es excepcional y una forma bella de interactuar con la comunidad”, nos dice.

Los chicos no solo muestran interés, se divierten, hacen bromas con los inglesismos e incluso realizan diálogos cortos con lo que van aprendiendo, según pudimos comprobar en nuestras visitas.

A ellos hay que agradecer por servir de promotores y facilitador de este programa. Han sido capaces de incentivar e involucrar a otros de sus compañeros para que se incorporen a los nuevos cursos que se avecinan.
Ana Aguililla tiene previsto preparar a otros profesores para expandir la experiencia a otras comunidades de la capital y las provincias. Se prevé su realización sobre la base de los escasos recursos y el apoyo de la Red de Bibliotecas Cívicas quien ayudara en la forma logística que encuentre para sus resultados.

Ana considera necesario su proyecto. Y explica que los infantes reciben en sus escuelas clases de ingles por vía televisiva. Hemos podido observar que los niños de diferentes niveles no asimilaban bien lo aprendido mediante los medios audiovisuales si no existe un maestro en el aula que sirva de facilitador y guía para el aprendizaje del idioma y el desarrollo de sus habilidades en la producción de los conocimientos. Evidentemente falta de maestros, sustituidos por audiovisuales, resulta un fracaso en el máximo del aprovechamiento del niño.

Desde el pasado siglo y el primero del presente, Cuba sufrió el mayor éxodo de maestros de la enseñanza estatal que se conozca en su historia. Los niveles aprendidos descendieron abruptamente cuando el profesorado ausente fue reintegrado por medio de enseñanza televisiva y maestros emergentes sin experiencia.

“El enfoque de este método de enseñanza audiovisual exclusivamente sin el respaldo de un maestro puede retardar el aprendizaje del infante porque el estudiante tiene que practicar el idioma extranjero así como recibir orientación y evaluación sobre la adquisición de las habilidades”, nos dice la entrevistada. “El niño necesita un facilitador, alguien que lo saque de la duda, enseñe los errores y también el pronunciar”, enfatiza.

“Con la presencia de un maestro, el infante presta mayor atención y participación e interactúa en el aula. El niño asimila más rápido el aprendizaje para el desarrollo integral de los mismos”, dice la maestra. Esta es una de las razones de estos círculos de interés y que su creadora desea hacer extensivo. Dentro de la oposición hoy existen maestros de ingles que abandonaron las aulas y pueden ser útiles. Preparar libremente a estas generaciones de infantes, es un paso para construir la democracia y nuestra sociedad.

Enseñar es más que transmitir un método. Hay que convertirlo en un estilo, un preforme; es poner un grafico donde va una palabra, buscar diseños que faciliten y capten el interés y el aprendizaje; es hacer reír y meditar; para ello, se han utilizado canciones en ingles como catalizador de lograr resultado rápidos como lo ha hecho Ana. Y esto es el arte de enseñar.

richardrosello@yahoo.com

Brutalidad policial contra Red de Bibliotecas Cívicas Independientes


Richard Roselló

Foto: Omayda Padrón Azcuy

Miembros de la Red de Bibliotecas Cívicas independientes Reinaldo Bragado Bretaña (RBC) son brutalmente asediados por agentes de Seguridad del Estado a fin de liquidar el proyecto cívico de la sociedad civil cubana.

A tres años de su fundación, los miembros de la RBC sufren un desproporcionado hostigamiento y persecución policial para impedir los proyectos que lidera esa organización independiente.

Omayda Padrón Azcuy, Coordinadora Nacional del programa, ha sufrido varias detenciones seguidas. La bibliotecaria acusa “al régimen de La Habana de mantenerla en un estado arresto domiciliar”.

Padrón Azcuy se le ha negado salir de casa a participar en actividades civiles. El 21 de marzo fue citada a una unidad de la policía en calle 21 del Vedado para boicotearle la inauguración de una biblioteca en el municipio San Antonio de los Baños. “Los agentes nunca se presentaron y me hicieron perder irresponsablemente un tiempo”, dijo.

El pasado 24 de marzo Azcuy fue retenida en su domicilio del Vedado, para imposibilitarle asistiera a las conferencia del Estado del Sats. El 9 de abril sufre en la mañana otra detención por igual causa. Iba a una conferencia donde se discutirían temas como el voto de silencio aplicado por el gobierno de La Habana, a decenas de opositores. Coincidiendo con la visita a la isla del papa Benedicto XVI, sus medios de comunicación telefónica fueron silenciados durante cinco días.

El pasado viernes 20 de abril, la vivienda de Azcuy amaneció rodeada de efectivos policiales y amenazaron con ser enviada a una prisión en caso de salir del domicilio. Azcuy iba a asistir al 5to aniversario del blog Generación Y, de la bloguera Yoani Sánchez.

Padrón ha sido enviada forzosamente a la estación de la policía de municipio Playa en dos ocasiones. Ha sido intimidada con fuertes represalias contra su hija Jennifer Fonseca Padrón, también detenida. Su hija fue advertida que de continuar su activismo podía poner en peligro la graduación de su novio, un medico intensivista del hospital Calixto García, donde Fonseca trabajó como enfermera de cuidados intensivos hasta que fue expulsada.

Según Padrón Azcuy, su figura “es asediada y hostigada a niveles que sobrepasan el paroxismo represivo”. Cada semana su vivienda es visitada por miembros de Seguridad del Estado para desestabilizarla. Continúas visitas a cualquier hora; llamadas telefónicas provocativas, mensajes de vecinos confraternizados a las actividades subversivas del régimen. Hasta infiltrarle elementos que intentaron  destruir su organización.

A Azcuy se le ha retirado en varias ocasiones su carnet de identidad cuando ha intentado asistir a actividades con niños de barrios periférico de la capital.

Ella y su hija, les fueron notificadas de la preparación de un expediente de peligrosidad por a acceder a los encuentros civiles del Estado del Sats y continuar con sus proyecto infantil Animando Sonrisas.

Omayda hace responsable a los agentes Roque, Antonio y otros oficiales de  Seguridad del Estado por lo que pueda sucederle a su familia. Los represores le han amenazado en la puerta de su casa de ser sacada por los pelos y en caso que resistirse podrían romperle la puerta de la residencia, señaló.

Juan Antonio Madrazo Luna, jefe de Relaciones Publicas de la Red y representante de la Biblioteca “Cátedra Gustavo Urrutia”, es castigado continuamente con detenciones domiciliarias y calabozos de la policía, para interrumpir la realización de tertulias, conferencias y ciclos de debate que tienen cita en la cede la Red y otros lugares.

Por otra parte, Raunel Rosquete Acosta, director de la Biblioteca “Laura Pollán”, en el municipio Bejucal de la provincia Mayabeque y otro de los miembros de la Red, teme por su vida luego de ser víctima de un operativo militar que le amenazó con armas de fuego si abandonaba su casa para asistir a diversas actividades de la de su organización.

En Cienfuegos, Justo Luis Alfonso García que dirige la Biblioteca “Miguel Valdez Tamayo” era detenido este 23 de abril durante dos días, en la estación local de la policía, al protagonizar un toque de cazuela por el continuo acoso a que es sometido. Alfonso García se le impide salir de la provincia.

Igualmente, Pablo González Villa podrá ser condenado entre dos a cuatro años por peligrosidad al realizar actividades infantiles con niños de su comunidad en Cienfuegos. Villa es el coordinador provincial de la Biblioteca “Jóvenes de Jagua”. La vivienda de González Villa ha sido centro de atentado para impregnar daños.

Adalberto Blanco Abreu, quien preside la Biblioteca “Heberto Padilla”, en la provincia de Artemisa, fue detenido dos días a raíz de la visita del papa a la Isla.

En medio de este estado de represiones destaca su coordinadora que su Red de bibliotecas no ha dejado de realizar sus acuerdos correspondientes. Mantiene activo su proyecto Animando Sonrisas. Lo mismo en Cienfuegos, Las Tunas, Bejucal, Artemisa hasta la Isla de la Juventud donde uno de sus miembros Lázaro Ricardo González, al frente de la Biblioteca “Boitél Vive”, sigue logrando resultados.

La Red de Bibliotecas Cívicas fue fundada en el verano del 2009. Cuenta con una extensa biblioteca de libros censurados en Cuba donde acceden personas de la comunidad y fuera de esta.

Manejan un ambicioso proyecto de educación civil, encuentros culturales, debates de cine y cursos preparatorios desde bibliotecología, idiomas hasta teatro, incluyendo las artes plásticas  e innumerables exposiciones de artistas y premios a escritores cubanos.

Tiene abierta su campaña de recogida de libros y reúnen a un variado colectivo de amigos de la Red dedicados a la lectura. Su proyecto Animando Sonrisas se ha desplegado por municipios de la capital y aéreas de provincia llevando el espíritu de la felicidad y la amistad a niños necesitados.

Promueve el intercambio cultural con comunidades infantiles. Incentivar el rescate de juegos tradicionales y otras actividades recreativas. Se brindan experiencias sobre los derechos del niño, el amor por la familia, la naturaleza y sus símbolos. Suscitan la lectura como base del conocimiento y perspectivas de su futuro.

richardrosello@yahoo.com

¿Otra vez el Mayabeque?


Richard Roselló

El semanario Maybeque de la provincia que lleva su nombre, sorprende a sus lectores con sus acostumbradas contradicciones e imprecisiones. Y todo porque el único papel que juega la ambigüedad en la noticia es desorientar al lector omitiendo realidades que se esconden tras de un hecho.

En tal caso, el papel de la prensa es ser imparcial y estar al lado de la víctima, no del verdugo. Ni aliarse tampoco a ese ejército que acosan y amenazan a la única posibilidad de empleo y riqueza que brinda el llamado trabajo privado o “cuenta propia”.

Ejemplo claro resalta en la crónica “Incumplen compromiso con el pueblo” fechada el 13 de abril del rotativo Mayabeque. El artículo aparece en el semanario del Partido Comunista provincial escrito a toda página. A los más pretende analizar la marcha del sector privado luego de su aprobación en el 2010. Aunque los resultados parecen desastrosos a mi modo de ver.

Analicemos algunos puntos. Hasta marzo presente, la cifra de crecimiento para ese sector privado se ha elevado, en dos años, a 12 121 plazas entre los doce municipios de la provincia, incluyendo la inserción de la Isla de la Juventud.

Después de dos años, por incurrir con los créditos bancarios, se inicia la suspensión —según  Mercedes Pérez Reyes, especialista de la Dirección Provincial del Trabajo— de “varias” licencias.

Destaca el directivo que los mayores municipios están San José de las Lajas (457), Batabanó (35), Quivicán (32), Nueva Paz (31) y San Nicolás (21). En resumen: se habla de un monto de 576 licencias retiradas.

La nota no escapa de ambigüedad.  “Varias” no es sinónimo de cientos. Cientos no son “varias”. La cifra en sí es alta y representa además, notable contradicción al llamado de la dirigente quien defiende en un mensaje a la cabeza de la crónica que “El trabajo por cuenta propia llegó para quedarse”.

¿Donde está el llamado de “flexibilización del ejercicio del trabajo por cuenta propia” que ésta señala? ¿Y el respaldo, por el lineamiento 168 de la política económica para el incremento de ese trabajo?

Aquí uno se pregunta ¿acaso no existen leyes o decretos que impongan multas a los infractores a fin de asegurar y proteger una actividad tan reclamada por la población y por un llamado del gobierno?

Tampoco se entiende bien, si la DPT aplicó una  medida similar contra otras supuestas indisciplinas. Se refieren a vendedores de productos agrícolas por expender en puntos fijos. A modistas o sastres por revender, dice que artículos de uso personal. Se habla de productores-vendedores de artículos del hogar. A aquellos que utilizan trabajadores no declarados. O a personas que realizaron puntos de ventas y ranchones para actividad campesina a orillas de una autopista, y que luego fueron demolidas por la propia autoridad. Pero, ¿demolidas? ¿Por qué no le dieron alguna solución menos salomónica antes que éstos levantaran sus sueños e hicieran notables gastos?

Es oportuno señalar que el nacimiento de esta nueva provincia y su nombre recientemente, parten de un experimento nacional de dudoso funcionamiento. Al tanto no deben darse el lujo de que un individuo deje de vender guarapo porque la caña que adquirió a un tercero no está autorizada para la comercialización.

Disparate por capricho y por arbitrariedad es que el gobierno provincial, le resulte sencillo prohibir y suspender, que crear un mecanismo libre de comercialización de caña para quienes venden guarapo.

Lo paradójico es que los afectados, privados o “cuenta propistas”, sienten torpedeado su trabajo por un principal reclamo. A una pregunta de la periodista, responde el especialista que los cuenta propistas no tienen “donde puedan comprar la materia prima a precios más bajos”.

Es obvio. Aquí podría estar una de las claves del porque el trabajador por cuenta propia no cumpla a cabalidad con el crédito bancario. De hecho el modista se ve obligado a vender artículos de uso personal. Igual el productor-vendedor como el que vende cerdo de forma ilegal recura a la ilegalidad. ¿Será que ellos no encuentran el mecanismo legal de su trabajo porque el gobierno no lo garantiza, pero les exige?

De manera ingenua la vocera de la Dirección Provincial del Trabajo asegura el poco crecimiento en plazas del trabajador agropecuario eventual, siendo Mayabeque una provincia agropecuaria.  Ignora acaso los incumplimientos de pago por cosecha que persiste en centro de acopio como el del municipio Batabanó. Desconoce la titular que el trabajador le obligan a sembrar cosechas que éstos rechazan (como el boniato) por los gastos que no compensan la inversión y el precio bajo con que el gobierno los adquiere. No sabe la directora que el centro de acopio tampoco le compra al agricultor toda su cosecha mientras le prohíbe que sea vendida a un tercero, en detrimento a la perdida.

¿Quién es el verdadero incumplidor de los compromisos con el pueblo?

La realidad ha demostrado que el trabajador privado vive acosado por un ejército de organismos parásitos que exigen mucho y dan poco. El artículo citado del Mayabeque los engrosa casi todos como algo peculiar del socialismo: muchos dirigen y pocos producen. Los enumero. Dirección Provincial del Trabajo (DTP), la Dirección de Inspección y Supervisión (DIS), la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), Banco de Crédito y Servicio (BCS), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el Consejo de la Administración (CAM). Por supuesto, el Partido Comunista de Cuba (PCC) y la invicta Revolución.

No caben dudas que fenómenos como este entorpecen el trabajo por cuenta propia o privado aun cuando exista una política estatal de favorecer.

Pero ninguno de esos organismos o sistemas están preparados para enfrentar esa nueva actividad. El modelo de sistema en que vivimos, no ha creado en más de medio siglo, una escuela de superación empresarial para salir de los absurdos problemas que ya son demasiados.

Si no se estimula al trabajador y se da acceso a lo que necesite sin peros ni trabas, no abra ni empleo ni producción. Lo dijo su presidente Raúl Castro cuando señaló  que el “…peor enemigo no es el imperialismo ni mucho menos sus asalariados en suelo patrio, sino (sus) propios errores”.

Tomen ese consejo. Las cifra son claras: 12 121 licencias están por debajo de la norma de crecimiento productivo en una provincia de más de 324,600 habitantes. O asea un 37% pertenecen al sector privado o cuenta propista.

richardrosello@yahoo.com

Wilman Villar ¿comodín en la estrategia?


Francisco Chaviano González

En 1970 el gobierno norteamericano encabezado por el entonces presidente Richard Nixon, de forma discreta se dio a la tarea de limar asperezas con Cuba para restablecer las relaciones entre ambos países. La mayor de las Antillas parecía corresponder, pero el líder cubano dijo a sus seguidores: “Los vamos a desalentar y se van a tener que retirar.”

Poco tiempo después fueron detenidas varias embarcaciones cubanas que pescaban en aguas territoriales de la Florida y el hecho se sobredimensionó, el Comandante declaró que los pescadores habían sido secuestrados y desplegó una maniobra con la aviación de combate, en una supuesta búsqueda sobre las inhóspitas islas del  banco de cayo Sal. Aunque se violó el espacio aéreo de las Bahamas a quien pertenecen esas islas, el líder cubano aseguró en un discurso haberle dicho a los pilotos: “Si salen aviones yanquis y maniobran contra ustedes, maniobren ustedes contra ellos, no disparen, pero si disparan contra ustedes, no vacilen un segundo en disparar contra ellos.”

Cuba pagó la multa impuesta a los pesqueros, y aprovechó el incidente para lanzar ofensas contra el presidente Nixon y  hacer fracasar el entendimiento con el vecino del norte. El Sr. Guimerá, un pescador que participó en el incidente  con los barcos pesqueros  y miembro del Ministerio del Interior, cuenta que este tipo de provocación se utilizó en 1964 y se repitió en 1970.  Confiesa que antes de salir al mar  un oficial de alto rango les dijo: “Vamos a demostrarles a los americanos que pescamos donde nos dé la gana.”

En 1996 el presidente Clinton, se negaba a firmar el proyecto de Ley Helms-Burton y era conocido de que se inclinaba a buscar un acercamiento con Cuba. El gobierno cubano derribó las avionetas de Hermanos al Rescate y con ello, le obligó a firmar la citada ley y a desechar cualquier tipo de apertura o entendimiento. No obstante más tarde  aprobó medidas de flexibilización del embargo, pero no fueron aceptadas por los Castro durante su mandato.

Sin embargo, cuando Bush toma el poder, acepta esos permisos de compra en Norteamérica porque este los percibía como dardos. El líder republicano replicó con la conocida disposición de endurecimiento del embargo, que fue ripostada con la doble moneda, el recargo al dólar y el incremento de los precios de los productos a la población. Con lo que resulta que el vecino nos da un trompón y el de casa un puntapié.

Desde que el presidente Barack Obama asumió la presidencia en los Estados Unidos de América, ha propuesto sentarse a conversar con las autoridades cubanas para resolver definitivamente el diferendo entre ambos países. Raúl Castro dijo estar dispuesto a conversar, pero en condiciones de igual a igual y otros peros injustificables del mismo tipo. En fin, como regla, las aperturas del demócrata afrodescendiente no son correspondidas.

Esta vez la Casa Blanca continúa insistiendo tras bambalinas y todo parece indicar que maniobran de ambas partes. Castro detiene a Alan Gros y Zapata muere. Obama aprueba ayuda para la oposición interna pero queda bloqueada, también son suspendidos algunos proyectos de grupos del exilio de trayectoria anticastrista, entre los que se destaca Plantados. Muere Wilman Villar Mendoza después de 50 días en huelga de hambre.

Después de la muerte de Pedro Luis Boitel, transcurrió medio siglo sin muertes por huelga de hambre en Cuba, a pesar de las miles que tuvieron lugar en ese período. La policía política tiene un procedimiento de manipulación de las mismas que es infalible: Al tercer día de declarada llevan al reo para el castigo y le encierran desnudo en una celda húmeda para ablandarle con el frío; si no resulta a los tres días le quitan el agua para doblegarle, pero si a la semana no surte efecto se la devuelven; por esos días cuando el médico declara deshidratación, llevan al reo al hospital donde le ponen un suero (amarrado si se niega) y luego le devuelven al castigo por unos días hasta que precise de otro suero; el período entre uno y otro se va acortando hasta que se hace continuo y tienen que dejar al huelguista con ingreso permanente y tratamiento sicológico hasta que desista.

En los casos de Orlando Zapata y Wilman Villar se violó este protocolo. En ambos los familiares se quejan de que le quitaron el agua por varias semanas en su etapa final de huelga, con ellos sus riñones colapsaron y otros órganos agudizaron su crisis. Fue entonces que pusieron a su disposición lo mejor de los servicios médicos, pero ya estaban en el camino irreversible de la muerte.   

·         El autor ha vivido 15 años de prisión política que incluyeron 5 años sin sol, dos sin visitas familiares, tres sin visitas conyugales y sin asistencia religiosa. Participó en huelgas de hambre y vivió la de otros muchos compatriotas.

franciscochaviano@gmail.com

lunes, 9 de abril de 2012

Una red de sonrisas y cultura

Richard Roselló

 

En 1998 nace en Cuba un movimiento de bibliotecas independientes que en su creación permitió el acceso a libros censurados o prohibidos por la revolución. El impacto y el costo se hicieron sentir pronto. El proyecto excedió las doscientas bibliotecas en el país. Y en un intento frustrado de detenerlos, en la Primavera Negra del 2003, catorce bibliotecarios cumplieron más de siete años en prisión. De hecho, su iniciativa abrió caminos. Ayudó a levantar un movimiento intelectual alrededor del libro que conquistó el espacio vedado por cuatro décadas. De la idea, una década después, surgió un grupo de altísimo nivel.

 

Cultivar la cultura y el debate pluripartidista

 

El proyecto Red de Bibliotecas Cívicas Reinaldo Bragado Bretaña (RBC), apareció en el verano del 2009. Lo integraban un grupo de quince bibliotecarios independientes; escritores y profesionales de la lectura y la literatura. Visitar su cede en el reparto El Vedado, La Habana, fue una gran experiencia. Se trata de un núcleo cultural con propuestas tentadoras. Cualquiera puede acceder a un préstamo de libro, un documental o adquirir películas prohibidas en los escenarios gubernamentales. Allí se cultiva el cine debate, se impacten curso de inglés y se realizan tertulias literarias así como encuentros de bibliotecarios.

 

Su Coordinadora Nacional, Omayda Padrón Azcuy, nos proporciona el tipo de ciudadanos que acceden a sus redes. Y nos dice que:

 

Son disimiles las personas que recibimos: universitarios, jóvenes de la comunidad, economistas, disidentes, vecinos, pioneros, historiadores, obreros, empleados estatales, amas de casa, médicos. Todos vienen en busca de algo diferente y renovado. Vienen por lo que es censurado en Cuba.

 

La RBC se ha convertido en un hervidero de visitantes que entran y salen diariamente por su variedad de ofertas. La promoción de concursos y actividades culturales (exposiciones, conferencias e intercambio de materiales de información) así como campañas que apuesten por una lectura desde la diversidad, hacen de su proyecto una mina del conocimiento y las libertades.

 

José Antonio Madrazo y Omayda Padrón imparten curso audiovisual a miembros de la sociedad civil en la sede de la Red.

 

En un futuro próximo y con recursos necesarios la RBC iniciará cursos de superación para bibliotecarios. Esa acción, prevista entre sus objetivos, desencadenará un polo de orientación profesional con vista a crear una eficiente metodología de trabajo  a fin de que las subsedes lleguen a multiplicar su eficiencia.

 

El Concurso Literario Novelas de Gavetas Franz Kafka que se promueve en su sede para autores cubanos residentes en la Isla, arriba este año a su quinta entrega en asociación con una ONG Checa que auspicia el certamen. Para más información pueden contactar a omaydapadron@yahoo.es.

 

Sus campañas de recogidas de libros y la promoción del Club de Amigos de la Red son un hecho consumado. Lo son igual, un blog y una revista en fase preparatoria. Pero, lo que más nos sorprende del proyecto es uno muy específico y dinámico.

 

Animando Sonrisas de la Red de Bibliotecas Cívicas Reinaldo Bragado Bretaña está concebido como la gestión más importante de su plataforma de comunicación. Es una iniciativa cívica dedicada a la población infantil. La propuesta se lanzó a inicio del 2010 en varias comunidades periféricas de la capital en situación límite. En lo que va del presente año son varias las actividades en comunidades que han ido apadrinando. Reparto Dolores en San Miguel del Padrón, Reparto Capdevila y Comunidad de transito La Esperanza en Municipio Boyeros, Comunidad Indaya en el municipio La Lisa y torneos infantiles en el municipio Playa, en las cuales gracias a la cooperación personal se hicieron donaciones de insumos escolares y deportivos.
 

 

 
El desarrollo de éste proyecto de gran aceptación por parte de los padres en la comunidad, permite tener una comunicación horizontal con los mismos. Los niños y jóvenes con edades que oscilan entre 4 a 15 años, son los verdaderos protagonistas de Animando Sonrisas.

        

En otro orden, el proyecto ha experimentado resultados en la promoción de la lectura infantil y los concursos temáticos que contribuyan a la calidad de vida de los infantes. El rescate por los juegos infantiles, permite al niño, desarrollar habilidades en su desarrollo personal.

 

Así igual, se han multiplicado los talleres sobre cultura de derechos del niño. El taller pedagógico sobre cultura cívica, medio ambiente y el de alfabetización audiovisual, permite a concursantes hacer uso del cine como recurso didáctico mediante series y filmes temáticos. “La formación del niño a la  impartición de clases de inglés, como segundo idioma, e, inculcar valores de solidaridad, nos hacen sentir satisfechos en nuestros propósitos”, refiere Azcuy.

 

Omayda no deja de señalar que el proyecto es innovador. “Las lecturas de libros toman una dimensión donde confluyen los sentimientos y el deseo de expresar lo que han aprendido de ellos”, dice.


 

 
Los concursos Pintar la Ciudad y sus Gentes., “aporta otro grano para probar habilidades utilizando a niños de diferentes edades y nivel escolar”, según la entrevistada. La recolecta de ropas y entrega de regalos como libros, lápices, acuarelas… incentiva los valores cívicos.

 

En el municipio La Lisa de la capital, Nuria de la Caridad del Risco, una de nuestras integrantes de la Red, cuenta con el programa infantil “Rayitos de Sol”. Ella posee una amplia experiencia en el trabajo con niños. Sus resultados han sido salvar a jóvenes de la droga mediante lecturas que los hagan reflexionar. Al tanto les brinda  apoyo escolar para que superen estudios perdidos y se inserten en los niveles de enseñanza.                     

 

Hacia dónde va el libro

 

Entre las prioridades futuras la RBC proyecta llevar los contendidos de su biblioteca a  hospitales, círculos infantiles y escuelas de enseñanza especial cuyo objetivo es el de humanizar el ambiente del hospital y asegurar mayor motivación hacia el aprendizaje.

 

El RBC también ha tenido sus encuentros con niños y jóvenes en los espacios públicos y de barrio, de forma espontánea como forma de atraer la atención y crear una expectativa entre las personas. El intercambio informal, el cruce de ideas y opiniones son potenciales exploratorios para entender los intereses de cada comunidad y trabajar sobre ella.
 
En la comunidad Indaya rodeada de niños. Municipio La Lisa, La Habana.
 

La organización de los programas

 

La RBC aunque está conformada por coordinadores, activistas y mensajeros, Omayda nos hace saber que: “sin ellos, imposible el proyecto. El coordinador —indica— es el integrante y representante de cada biblioteca de provincia. Es la persona que facilita el crecimiento de esa Red de Biblioteca Cívicas. Hoy son 7 provincias (La Habana, Mayabeque, Artemisa, Isla de Juventud, Cienfuegos, Camagüey y Las Tunas)” donde figura una representación de la red.

 

El mensajero es el intermediario entre la biblioteca y el lector. Ellos facilitan a los usuarios que residen a distancia, la relación de obras y programas audiovisuales (con que cuenta la RBC) para su interés de consulta. A su vez, actualiza a su círculo de lectores en lo más reciente que ha llegado a los fondos de las bibliotecas.
 
Poniéndole el rabo al burro. Comunidad Capdevila. Municipio Boyeros, La Habana.

 

El activista en tanto, es un representante de la Red, autorizado a promover actividades y dar apoyo a las mismas. En ese caso, son bibliotecarios independientes o disidentes quienes ceden sus viviendas a las actividades. Pero Omayda y su equipo tienen maneras de hacer feliz y alegrar a más de una comunidad durante su arribo. Al respecto explica:

 

Hay que ver a los niños como se divierten con los juegos. Algunos recitan poemas, otros actúan en karaoke. Cuando no, usamos juegos del tesoro escondido, la gallinita ciega y sorteos.

 

Con dichas iniciativas los niños pueden superarse de los peligros que le rodean, estimular sus emociones, motivar el carácter cuando el mismo aparece estancado, en resumen, invocar al acervo cultural mediante un medio que es un derecho como herencia de nuestro patrimonio de la humanidad.

 

Participantes de un concurso de Karaoke. Comunidad Indaya.

 

Los organizadores del proyecto están seguros de la estrategia de involucrar a las familias. Ellos también son parte del programa. “Es bueno enfatizarles a los padres la necesidad de la lectura de un libro cuando tienen al niño en casa. De ellos sacamos el resto de cincuenta porciento que necesitamos para alcanzar nuestros objetivos”, asegura Padrón.

 

Pero. No todo es color de rosas y alegrías. Conspira con su trabajado, la falta de recursos para acometer los programas del proyecto. La campaña de recogida de libros y ropas son respuestas a las limitaciones financieras a las que se enfrentan. 

 

Y es frustrante cuando un niño pide libros y no puedes brindárselo. Hay quien prefiere que le regalen un balón de futbol, pelotas, guantes y bates de beisbol, acuarela o juguetes didáctico. Lo cierto es que no siempre están en nuestras manos y tampoco alcanzan a todos.

 

Los niños a que nos refiere Omayda Padrón, son en su mayoría infantes que arrastran necesidades y viven en condiciones humildes; algunos son huérfanos o provienen de familias disfuncionales. Los padres, y el alto costo de la vida en Cuba, con pocos recursos que ingresan a sus hogares, tienen dificultades como para comprarle libretas, libros para colorear y crayolas, a sus hijos. Menos aun, un juguete.

 

 
Omayda siente en verdad lo que hace. Y aunque conspire la falta de recursos, va a la comunidad a leerles y sentirlos cerca. Los padres, activistas y coordinadores costean por su cuenta las actividades. Osmani, esposo de Omayda, revela los esfuerzos que  hace “para satisfacer a su esposa de un sueño costoso”, nos dice.

 

“No está demás advertir que ello confabula con nuestros deseos; el mantener un ritmo de relación más directa y material con los niños”, afirma Omayda. Por experiencia, los libros de ecología, cuentos infantiles, libros de colorear, juguetes y materiales de escritorio son los más solicitados y lo que más conocen los niños con que trabajamos.
 

    Con niños de la comunidad San Miguel del Padrón, La Habana.

 

Pero la respuesta de este proyecto tiene también su costo humano. No pocas ocasiones sus integrantes son víctimas de asedios y reprimendas por la policía política. “Desde amenazas telefónicas hasta la ocupación del carnet de identidad, realizan los represores, para impedir que asistamos a las actividades”. Finalmente subraya que “la policía crea un desfavorable estado de opinión entre vecinos para con nosotros, llegando a las disputas inútiles”.

 

Aun así, en medio de los neutrales y los neutrones, el proyecto de Red de Bibliotecas Cívicas Reinaldo Bragado Bretaña, propone que la lectura se integre a la vida de niños y jóvenes como forma cotidiana de evadir el tedio. Rescata al niño, a su vez, de las apatías, carencias, lo cotidiano y de la inexistencia de programas estatales recreativos.

 

Basta que exista un acceso a los libros y se corrija la falsa enseñanza de que las bibliotecas municipales estatales o las Ferias del Libro son los únicos sitios de lectura como actividad del aprendizaje.

 

Con niños de El Mariel, Provincia Artemisa.

 

La realidad ha demostrado que sacar el libro de las bibliotecas y llevarlo a lugares inaccesibles, donde no existe o, están muy distantes de las bibliotecas públicas, demuestra los propósitos de la RBC y de las bibliotecas independientes.

                                                               

La inoperancia de esas redes del gobierno: unas, desactualizadas, sin higiene, donde faltan las obras atractivas; otras con libros empolvados y registrados en fichas técnicas pero ausentes en estantes; el acomodamiento, la contaminación de ruidos sonoros que algunas padecen y la falta de iniciativa de llevar el libro más allá de sus recintos, no son estímulos para la lectura, ni el crecimiento cultural. Al contrario. Alejan cada vez más al lector a buscar alternativas estatales que no existe. Y es aquí donde entra a funcionar el programa de la RBC, aun con sus limitaciones.

                                              

El análisis realizado en organizaciones sociales mostró que, aunque existen bibliotecas municipales gubernamentales en escuelas y otras organizaciones estatales, los libros no siempre estaban al alcance de los niños. Una evidente falta de programas con motivaciones de lectura, carencia de variedad de literatura infantil en las enseñanzas; poco incentivo desde la escuela por la lectura y la falta de trabajo con los padres como vehículo de aprendizaje, revelaban una visión de  desinterés y desmotivación para garantizar a los niños a la base del conocimiento.
 

La profesora de ingles y miembro de la Red, Ana Aguililla, imparte clases a un grupo de niñas. Comunidad, Jaimanitas, La Habana.

 

La vida actual demanda de nosotros, cada vez más, la capacidad de leer y aprender. La lectura sigue siendo un instrumento de desarrollo personal y de ejercicio de la ciudadanía. Y Omayda lo sabe.

 

Para quien cambió un día, la profesión gastronómica por un puñado de sueños, éstos son sus resultados. Ella y el resto proyectan una gran empatía por los infantes y no han hecho otra cosa que hacer realidad el más discreto pero el mayor de los proyectos independiente del niño en Cuba.

 

 

Pero. “No quiero cerrar el encuentro sin antes destacar y agradecer —nos dice—, a quien ha sido (su) mano derecha. Por un lado, Juan Antonio Madrazo Luna. Por el otro (su) hija Jennifer de 23 años y (su) esposo. Y a un puñado de excelentes activistas que han defendido y comprendido el valor de una sonrisa y el poder la cultura”.

 

 

richardrosello@yahoo.com


Reprimen a miembros del movimiento independiente Red de Bibliotecas Cívicas

Richard Roselló

 

Raunel Rosquete Acosta, representante de la Biblioteca Laura Pollán, inaugurada el pasado 15 de diciembre del 2011, y miembro de la Red de Bibliotecas Cívicas (RBC) fue presionado en su puesto laboral, en días recientes para que abandonara el trabajo de inversionista que realiza en el municipio de Educación, de Bejucal, de la actual provincia de Mayabeque.

 

Rosquete Acosta fue posteriormente citado por los agentes Gabriel y Bruno para amenazarle del “peligro de ir a prisión por poseer una biblioteca de contrarrevolucionarios y asistir al Estado del Sats” (lugar donde se debaten temas actuales independientes de la realidad cubana).

 

Pablo González Villa, coordinador de la Red en Cienfuegos, denuncio esta semana que “un desconocido vertió acido en la puerta de su casa”, donde radica su biblioteca al servicio de la RBC.

 

Ana Agulilla Saladrigas, periodista y miembro de la Red, fue visitada por la policía política, el pasado 17 en la mañana para que dejara de asistir a la iglesia de Santa Rita donde se reúnen cada domingo las Damas de Blanco.

 

A siguiente día, su esposo el expreso político Francisco Chaviano González sufre una detención temporal al negarse cumplir con las exigencias de la policía.

 

Omayda Padrón Azcuy coordinadora nacional de la RBC, calificó los hechos de “un extremismo policial contra sus miembros”.

 

Padrón Azcuy fue también citada a una unidad de la policía en calle 21 y c, Vedado, La Habana, para impedirle que asistiera al Estado del Sats e inaugurara próximamente una biblioteca en el municipio de San Antonio los Baños.

 

richardrosello@yahoo.com


Comenzó por la mentira

Richard Roselló

 

Más de medio siglo ha tenido que transcurrir para que cambien las mentalidades de quienes dirigen el destino de los cubanos en la isla. Ahora está por ver. En abril del 2011 se dictaron las resoluciones de la nueva política económica y social del Partido y la Revolución a fin de promover cambios. Casi al transcurrir un año,  toca a los Comités Municipales, la responsabilidad de cumplimentar los lineamientos.

 

Según el semanario Mayabeque (24 de febrero presente) órgano del comité provincial del PCC, y de la mal llamada provincia de su nombre, nos hace saber en un titular de primera plana, a color rojo, que el análisis crítico, “Comenzó por Batabanó”, un municipio costero al sur de la capital.

 

Monumento abandonado al músico mexicano Juventino Rosa


Como todo proceso asambleario, lleno de promesas que no se cumplen y de mentiras a ciegas, éste nos refiere a las claras que el discurso demagógico que intenta resolverlo todo, sigue intacto. Persisten aun frases lapidarias como: “no podemos permitir que eso suceda”. Y tan incrédula que luego de medio siglo de la revolución de los desastres, sueñan a “que el sistema empresarial del país esté constituido por empresas eficientes, bien organizadas y eficaces”.

 

Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, pronostica con palabras proféticas y desatinadas, que “el municipio (Batabanó) cuenta con la fuerza revolucionaria necesaria para fortalecer su economía y mejorar los indicadores, hoy afectados”.

 

Pero. Si de contar “con la fuerza” ¿cómo es que sigan ejecutando formulas estructurales de organización que no encuentran soluciones?, según hace ver el semanario Mayabeque. O que los militantes evadan responsabilidades en sus propios centros laborales. No sean, del todo, combativos en la interminable lucha de corrupción e ilegalidades que existen y persisten. Tampoco comprendan que la falta de contratos entre empresas crea improductividad.

 

En verdad de las verdades, los problemas incisivos siguen ocultándose y no están a la vista de la prensa. No dicen por ejemplo que Juan Miguel García Díaz, primer secretario del Comité Provincial del Partido en la provincia Mayabeque, ha evadido varias citas de militantes en Batabanó que exigen inmediatas respuesta a problemas que no tienen que ver con el llamado “bloqueo imperialista”.

 

En cambio, repitiendo el nuevo guion rubricado por la elite de poder  y sin mirarse por dentro, les hace creer a los demás —militantes—, “la necesidad de cambiar la mentalidad como elemento clave para poner en práctica los objetivos de trabajo de la organización”.

 

Pero, si de mentalidad se trata, ciudadanos de Batabanó, se preguntan por qué la sala de rehabilitación no ha dado servicios completos en cuatro meses por la rotura del cheque de un motor de agua. Al tanto decenas de pacientes, entre ellos niños y ancianos, no han recibido el tratamiento suficiente y eficiente, mientras subsisten sus enfermedades y dolencias.

 

“Hasta, cuando —preguntan sus pobladores— continuará el pésimo estado higiénico y sanitario de las calles del municipio, como las de Surgidero de Batabanó que lleva dos décadas con yerbas, sin  pavimento, con agua putrefactas donde progresan plagas de mosquitos”. “O las biplantas de Batabanó que drena, hace dos décadas, aguas albañales a las calles, contamina la población circundante y destruye el pavimento”.

 

Cualquiera batabanoense vive desilusionado por los atrasos en meses en la entrega del café de la canasta básica de la población que nunca coincide con los productos de la familia. Más no solo eso. Las irregularidades en faltantes de medicamentos para enfermos en farmacias donde, “ni siquiera existe la duralgina para aliviar el dolor”,  dijo un joven afectado.

 

En otros casos, en la clínica estomatológica “persisten las desatenciones en el servicio de prótesis que se han visto interrumpidas por el agua y a causa —dicen— que por la falta de fluido eléctrico”, dijo un afectado que no se identificó. En cambio esa unidad de salud, posee una planta eléctrica de nueva adquisición, instalada y en desuso.

 

La pasta y el jabón que llega a la familia, carece de calidad al decir del sentir ciudadano. Falta el pescado en pescaderías, y, no hay ofertas en su nueva unidad especializada de productos del mar. Unido a ello, continúa el desabastecimiento del agro mercado especial estatal con ofertas, a veces, de plátanos y cebollas, siendo Batabanó un municipio agrícola.

 

Muchos inquieren “porque no se ha implementado en el municipio el subsidio de materiales de la construcción a familias de bajos ingresos”. Iniciado el proceso el pasado 15 de enero, las máximas autoridades dieron plazo de un mes a 45 días para ponerlo en función pero no han cumplido. Y es contradictorio, el órgano de prensa de Mayabeque destaca, el 24 de febrero, página dos, que en el 2012 “La provincia resultó segunda del país en la venta de materiales de la construcción”.

 

Algunos usuarios cuestionan “el por qué existen tiendas Panamericanas con pizarras de comprobación de bombillos defectuosas y obligan al cliente a adquirir un producto sin garantía”. O la propia bodega que en ocasiones “no posee dinero de devolución de vueltos”, creando una fatal desconfianza al consumidor.

 

¿Por que persisten deudas en la entrega de la leche para diabéticos y personas enferma de cáncer? En cambio, sus usuarios han detectado suministros de leche a personas ajenas a las unidades de comercio. Afirman además, que la transportación de la leche y su demora, llega de un remoto lugar, en un medio sin higiene y lento. Al tanto los propios transportadores aseguran que “en Batabanó existen faltantes de leche porque quieren”. 

 

Aun continúa “la tardanza del pan a las unidades por falta de transporte” mientras el municipio posee base de camiones y ómnibus escolares. Usualmente el pan es transportado a diversas comunidades como Juan Díaz, Pozo Redondo y otras en vehículos de tracción animal y en cestas descubiertas, adquiriendo bacteria de todo tipo.

 

Por otra parte, ancianos del asilo se quejan por la falta de un médico sistemático. El que tienen, por ocasiones, no posee efimo. Los ancianos no le toman la presión arterial diaria, no hacen ejercicios y carecen de agua fría, ventiladores y frezze. Y tienen problemas para acceder al televisor. Los casos encamados o los que viven en zonas rurales alejadas, no son atendidos, ni se les visita. Carecen de asignaciones higiénicas que la familia no puede asumir. En otro orden, las personas diabéticas no disponen de alimentos selectos para su enfermedad, obligándolos a comer a sus casas.

 

El transporte público, en servicios de camiones privados, no reúne condiciones ni humanas ni  técnicas de transportación de personas. Mal estado del vehículo, asientos y techos rotos, con falta de iluminación. Algunos, viajan con pasajeros hacinados que ponen en peligro su vida. Y hasta utilizan bocinas contaminantes, reflejando un evidente signo de maltrato al viajero. Amén del alto precio del pasaje $10 pesos.

 

La carretera provincial donde transitan vehículos que prestan servicios prioritarios al Estado, con destino a Isla de la Juventud, Cayo Largo, puertos, transporte urbano y economía interna, son inseguros y pésimos para la transportación.

 

Nos pocos los moradores expresan disgustos a falta de servicios especializados en el hospital provincial de Mayabeque que ahora les corresponde. Destacan que al llegar al hospital del municipio Güines, luego de un viaje tortuoso, son remitidos a una clínica muy distante, en la capital.

 

Pero no solo Batabanó vive bajo el asedio de las ineficiencias y los disimulos. La mentira como forma de rendir cuentas llega a la prensa de su provincia. Véase página 2, articulo Evalúan resultados del CAP. Aunque el periodista no dice que es el CAP, destaca que en enero del 2012 “Mayabeque cumplió… con la circulación mercantil”. Ese día, en otro artículo pagina 5, se lee en un leed que en enero “empresas en Mayabeque incumplieron el plan de producción o circulación mercantil”. Un desliz muy fatal, es confundir “producción” con “circulación”.

 

Batabanó parece tampoco situarse, ni en tiempo, ni en espacio y menos en el  periódico que le corresponde. Léase en actividades culturales página 6, titular Las 4 esquinas. Batabanó no existe entre los 11 municipios que componen la provincia Mayabeque. Se desprende que carece de ofertas recreativas.


Con sobrada justificación los habitantes de este antiguo e histórico pueblo de pescadores y agricultores sienten estar abandonados y desilusionados por esto y por más. Razones tienen. Lo paradójico, es que Batabanó, aporta a la economía del país más de 100 millones en divisas por captura de langosta, esponjas, pescado, productos agrícolas y muebles con destino al mercado de moneda dura y la exportación. En cambio y a cambio, recibe de todo. Menosprecio, abandono y un pilar de mentiras por quienes la gobiernan y dirigen. 


 

Y es de esperar que por incurrir en tanta ineficiencia no solo en sus empresas, y servicios, Batabanó tampoco llegue a cumplir los Lineamientos de la Política Económica Social.

 

richardrosello@yahoo.com