domingo, 28 de noviembre de 2010

Cuba importa equipos de seguridad antimotín

por Richard Roselló

Periodista Independiente

 

24 de noviembre de 2010

 

Cuba recibe equipos de seguridad antimotín para prevenir presuntos disturbios por la grave situación en que vive la Isla, según indicaron fuentes dignas de confiar.

 

“Un grupo de contenedores procedentes de Alemania, fueron descargados esta semana en el puerto de La Habana con armas y equipos de seguridad antimotín”, indicó un empleado del puerto que pidió no ser nombrado.

 

 “Los contenedores incluían varios tipos de armas, escudos y otros implementos para grupos antimotines” señala otro informante.

 

Un arsenal antimotín fue visto por primera vez por tropas especiales a inicios de agosto de 1994 cuando ocurrieron los hechos de “El Maleconazo” en Ciudad de La Habana en que miles de cubanos se lanzaron a las calles del Malecón de la capital, pidiendo libertad.

 

Varios vehículos de asaltos, hombres con gases tóxicos, arma con balas de goma, petos y otros fueron mostrados al público para controlar los disturbios en la que no hubo que ser empleados.

 

Dado la grave situación económica por la que atraviesa la Isla; el alto costo de la vida; la suspensión próxima de más de un millón de trabajadores “disponibles” de sus puestos laborales y el incremento del desempleo así como el aumento de delitos callejeros, asaltos y robo con fuerza ocurridos en las últimas semanas contra entidades estatales y ciudadanos de la calle, las autoridades cubanas ponen en alerta a la policía y tropas militares.

 

En el mismo orden “se ha advertido a los ministerios, combatir cualquier acto contrarrevolucionario contra objetivos sociales que ocurran en las calles”, dijo un trabajador del Ministerio de Educación que ha sido llamado como voluntario a realizar guardias en la vía pública.

 

Otros hechos han llamado la atención del gobierno sobre supuestos actos de deterioro de responsabilidades aparecidos recientemente. Se trata de incendios ocurridos en objetivos del gobierno: almacén, escuela y ómnibus urbano de la ciudad.

 

Además, el desaliento de trabajadores por cuenta propia a obtener licencia ante los altos impuestos de hasta el 50 % sobre su renta anual podría fracasar la oportunidad a que trabajadores “disponibles” no encuentren un empleo en estas áreas como se tenía previsto.

 

Un clima de inquietud se vive dentro de la población por los desordenes ocurridos mientras se espera consecuencias sociales, alentados por los rumores de posibles focos de disturbios y desobediencia civil contra las autoridades del país.


Imprimir Pagina

No hay comentarios:

Publicar un comentario