jueves, 22 de marzo de 2012

Se hunde el mayor dique flotante de Cuba en la bahía de La Habana

Richard Roselló

 

Barco Platiniun antes de ser botado al agua.

 

El dique seco flotante, el mayor de las dársenas de acero en la Isla, se hundió el pasado sábado 12 de enero, al concluir la reparación de una embarcación de gran porte en los astilleros de Casa Blanca, según fuentes confiables.

 

El atracadero de acero, “se hundió en 15 metros de profundidad, después de la botadura del barco extranjero Platiniun, que estaba siendo reparado”, dijo un obrero que no se identificó.

 

Al concluir la reparación del barco, los tanques del dique se inundan y bajan y queda flotando el barco. Pero surgió un problema. El dique bajó y de repente se precipitó al fondo marítimo de la bahía. Obreros estiman que el sistema de máquina de desagüe y bombeo pudo haber sufrió fallas en el momento de botar el barco.

 

“El hundimiento del dique era inminente sobre todo por su antigüedad. También no cumplía con los requerimientos técnicos para montajes de barcos de gran calado. El dique fue adquirido por Cuba a Alemania en la década del 70 del pasado siglo a un costo de más de 300 millones de dólares”, dijo uno de los técnicos de montaje de obra que negó decir su nombre.

 

Sobre el agua las grúas del dique y un fragmento de muelle.

 

La dársena con una tara de más de 100 toneladas de acero, presentaba graves problemas. “Inseguridad en blindaje, tanques de lastre, motores y plataforma corroída por el salitre. En el 2001 se planificó una reparación general, en los astilleros de Curazao, pero resultó fallido por temor a que sufriera un naufragio durante el trayecto. En los años subsiguientes, el dique fue sometido a reparaciones insuficientes”, señaló un empleado cercano a los astilleros.

 

Hasta la fecha no se ha informado las causas del desastre marítimo, a más de 800 obreros que laboran en el astillero.  Luego del hundimiento, algunos de sus trabajadores fueron expulsados.

 

El astillero cuenta con otro dique menor capacidad para reparaciones de barcos pequeños que navegan la Isla. Pero la mayor fuente de empleo estaba en ese dique de gran proporción, advirtieron sus trabajadores.

Como resultado de tal incidente, todos sus empleados “dejaron de percibir la divisa (entre 30 y 40 CUC) de estimulo al mes de enero”, indicó un obrero portuario. 

 

“Autoridades cubanas realizan gestiones para sacar el dique de su estado. Pero el costo puede ser altísimo por falta de equipos especializados”, aseguró uno de los custodios del astillero.

 

El incidente podrá dejar en la calle al mayor porciento de sus trabajadores. 

 

richardrosello@yahoo.com



Imprimir Pagina

No hay comentarios:

Publicar un comentario