viernes, 11 de febrero de 2011

Un siniestro disidente, revelaciones y conspiraciones VI: Información es poder

por Richard Roselló

Periodista Independiente

 

11 de febrero de 2011

 

 

Un espacio que Elizardo Sánchez Santa Cruz Pacheco domina con conocimiento de causa es la información. Y su información tiene ese poder: Transmitir una verdad y solo una aparente verdad, acerca de Cuba. No importa cuán distorsionada sea. Es la mentira repetida muchas veces que se convierte en verdad. O es la verdad que se convierte repetidamente en la mentira.

 

Un enemigo de Elizardo, Armando Valladares, residente en el exilio, escribió en Internet sobre una faceta que en mis trajines nunca me había pasado por la cabeza. Elizardo es el primero en saber lo que ocurre en Cuba, el primero en dar las noticias. Cuando le puse el artículo en su mesa, ante su “esposa”, señaló: “Valladares me odia tanto que no me puede ni ver”.

 

Importante es que a su oficina acuden todos: periodistas extranjeros, embajadores, ministros, apostadores, babalaos, patrocinadores y asesores, tienen en Elizardo un océano de información que comparte sin mejores causas.

 

¿Cómo es que obtiene con facilidad tanta información? ¿Será que ve lo que a otros se les escapa?

 

Mientras estuve a su lado, llegaban gentes con un comentario por aquí y un chisme por el lado del teléfono, allá. En otras ocasiones se recibían llamadas sospechosas directamente a Elizardo que impedía que yo contestara. Cuando se hizo de un celular todo cambió.

 

En su periodo de dirigente “opositor”, la Comisión pasó a ser la cara de Cuba en el exterior. Allí se generaban las noticias más ruidosas que ni la prensa independiente con sus periodistas, logran obtener en la isla. Era una primicia que me obligaba actualizarme con los eventos internos y en política internacional. Bastaba una llamada y arribaban las grandes agencias noticiosas extranjeras del mundo radicadas en la capital (Reuters, Associated Press, AFP, BBC, Franpress, Notimex, Ansa). Esos consorcios de la informaron, buscaban las últimas noticias ocurridas en Cuba. En incontables veces me privé de las buenas noticias para ponérsela en su mesa de trabajo. Nuestros despachos se anticipaban a la prensa oficial cubana: declaraciones, incidencias, reseñas o informes por daños; ejemplo, de huracanes que azotaban en el país, emitía la Comisión a través de éste periodista que la confeccionaba. Mis fuentes eran diversas y confiables, civiles o disidentes. Mediante éstos, el mundo supo de las detenciones de más de 3,000 jóvenes que se enviaron a las prisiones acusados por Peligrosidad Social-Predelictiva; los tres jóvenes reclutas que tomaron por asalto un avión; los pescadores desaparecidos en el golfo de Batabanó, el abuso policial contra el roquero Gorki; el caso de Pánfilo exigiendo jama. Así igual tuve que monitorear los acontecimientos del Concierto por la Paz en la plaza de la Revolución; de los muertos en el Hospital de Mazorra de La Habana y hasta los sucesos a las Damas de Blanco. Así también confeccionar la lista de detenciones contra disidentes para la prensa. Acontecimientos en prisiones; excarcelaciones, encarcelaciones. Y otro grupo de acciones, trabajamos como observadores: en las deportaciones de orientales a sus provincias; el millón de cubanos que serian desempleados; las escuelas que se convertirán en prisiones; la corrupción en el aeropuerto de la ciudad; el caso del joven que asaltó un cuartel de policía en el sur de La Habana; los más de 8,000 jóvenes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) que desertaron de las filas. Así y todo, tenía que buscar un espacio sin entorpecer mi trabajo de oficina.

 

Pero no todo eran noticias reales. Había también abundante pasta de sobra para la “reconciliación” y el engaño ¿Se fijaron ustedes en sus informes de incidencias sobre violaciones? Creo que no.

 

La Comisión emite mensualmente un informe sobre incidencias que ocurren en el país. Dicho documento tiene un cuerpo con dos caras. ¡Como la suya! Una versión en español y otra en inglés son confeccionadas para consumo de embajadas, Reporteros Sin Fronteras y, otras organizaciones como abajo se añade en inglés. Uno de los ejemplos que ilustro es una versión no ampliada por su gran tamaño. Esta copia no se envía por igual a todos.

 

Observen las dos columnas debajo que corresponden a un resumen de todas las detenciones desde el 2007, hasta el mes de octubre de 2009, ocurridas en Cuba. En una columna aparece el mes y el año. En la segunda, las detenciones de corta duración (Short Detentions) acompañada de un número. El lenguaje pasivo en que se ha escrito la tabla contiene un contraste paradójico de las detenciones reales. Es simple. Su creador –véase el segundo cuadro abajo–, contabiliza las detenciones por el porciento y no, por la cifra real de detenidos. Todo da a entender que en Cuba no hay problemas. Solo unas simples detenciones y punto.

¿Por qué no cuentan por ustedes mismos el número de víctimas que se muestran en el segundo cuadro? Y la pregunta precisa es: ¿Cuántas personas reales han sido detenidas en todos estos años, digamos, una década? Nadie sabe.

 

Overview Human Rights Incidents August 2009*

 

* The sources of information on which this overview is based are mainly “the independent press”, the CCDHRN and other local NGOs, international organisations such as AI and RSF and direct sources of EU embassies. We have tried to confirm cases personally as much as possible. The overview is by no means complete.

 

OVERVIEW OF REPORTS ON INCIDENTS

 

 

Short Detentions

01/07

18

02/07

42

03/07

51

04/07

6

05/07

10

06/07

13

07/07

10

08/07

7

09/07

11

10/07

17

11/07

17

12/07

21

01/08

53

02/08

30*

03/08

31*

04/08

40*

05/08

39*

06/08

18*

07/08

43*

08/08

17*

  9/08

32*

  0/08

42*

  1/08

26*

  2/08

 35*

  1/09

16*

  2/09

16*

  3/09

31*

  4/09

35*

  5/09

42*

  6/09

22*

  7/09

29*

 08/09

20*

 

 

* These are x incidents in which more persons were involved.

 

 

Reports on Human Rights Incidents (August 2009)

   

Date

Place Incident

Victim

Type  Incident

03.08.09

Ciudad de La Habana

René González Bonelle, Lázaro Pérez González y Dagoberto y Lázaro Vergel Souto

Arrestados con violencia durante una reunión, conducidos a una estación de policía y liberados horas después.                               SD                                           

03.08.09

Sevillano,

Ciudad de La Habana

Luís González

(delegado del Partido Pro-Derechos Humanos en provincia Habana)

 Detenido en la vía pública.

 

                                                                      SD

04.08.09

Plaza,

Ciudad de La Habana

Juan Carlos González Marcos

(Pánfilo)

Detenido hasta el día del juicio que tendrá el 12 de agosto.                                           SD                                                

 

04.08.09

Guisa, Granma

Alexander Santiesteban Ballester

(activista de derechos humanos)

Detenido durante 5 días en la estación de policía local.                                              SD                                              

05.08.09

San José de las Lajas, Provincia La Habana

Enrique Martínez Pérez,

Luís González Medina,

Eddy Rodríguez Paredes y

William Rodríguez Paredes

(Partido Pro Derechos Humanos)

Detenidos y enviados por 8 horas a la policía del municipio de Güines. La Habana.

                                                       SD

05.08.09

Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana

Carlos Ojeda

(miembro del Partido 30 de Noviembre)

Arrestado al salir de su casa.

 

                                                      SD

05.08.09

Moa,

Holguín

Omar Wilson Estévez Real,

Augusto de los Ángeles Hernández y Martín Ruiz Coba (Movimientos Elena Mederos y Pedro Luís Boitel)

Arrestados y amenazados con la Ley Mordaza (Ley 88).

                                                       

 

                                                       SD

05.08.09

Banes,

Holguín

Arnaldo Expósito Saldívar

(presidente Comité Democrático Cubano “Carlos Manuel de Céspedes”)

Detenido para impedirle viajar fuera de la provincia.

 

                                                       SD

05.08.09

Artemisa,

La Habana

Gerardo Páez Díaz

(activista de la oposición)

Convocado a la estación de policía, interrogado y amenazado.                                      

                                                       SD

05.08.09

Ciudad de La Habana

Georgina Noa Montes  Marjiorie Moreno Noa (miembros de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR)

Víctimas de un acto de repudio frente a su casa. Marjorie fue detenida al día siguiente y liberada 24 horas después.

                                             AR y SD

05.08.09

Ciudad de La Habana

Alrededor de 20 miembros de la oposición.# Emilio Leiva Pérez y Carlos Ojeda (Partido 30 de Noviembre); Dagoberto Vergel Souto, (presidente del Movimiento Mario Chanes de Armas); Carlos Manuel López Santos (Frente de Línea Dura); Maria de los Ángeles Borrego y Jesús Adolfo Reyes Sánchez (Asociación Hijos de la Virgen de Regla); Eddy y William Rodríguez Paredes (Movimiento 24 de Febrero); Hugo Damián Prieto Blanco, Luís González Medina y Julián Martínez Báez (Partido Pro Derechos Humanos); Miguel Santana Breff, Andrés Martínez Fundichelli, José Muñoz Suárez, Toma Ramos Rodríguez, Alexis Oms Pérez, Bárbara González, Gilber Sierra Pérez,  Joel Mariano Bencomo, Emilio Martines, Enrique Hernández e Idalberto González, entre otros#

 

Fueron arrestados, interrogados y amenazados por planear actividades de conmemoración del “Maleconazo” (hecho ocurrido en 1994)                          

                                                         SD                                                 

07.08.09

Regla,

Ciudad de La Habana

Emilio Leyva Pérez

(ex preso de conciencia. Presidente del Partido 30 de Noviembre)

Detenido y amenazado con volver a prisión.

                                                         SD

10.08.09

Las Tunas

Víctor Pérez Nápoles,

Maiky Martorel Mallan y

Asdrúbal Delgado Pérez

 (delegados del movimiento Pedro Luís Boitel)

Permanecen detenidos en calabozos del Departamento de Seguridad del Estado. (DSE) por dar apoyo a opositores en huelga.

                                                        SD

14.08.09

Alamar,

Ciudad de La Habana

Mario José Delgado González

(miembro de LGBT Reinaldo Arenas)

Policía política le arresta, luego de allanar  su domicilio y  efectuar registro ocupando algunas propiedades.                                   SD                                            

14.08.09

Municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana

Doralis Álvarez Soto

Yudermis Fonseca Rondón

(periodistas independientes)

Interrogadas y amenazadas en estación policial.                                           

                                                       SD

                                                                             

21.08.09

Banes,

Holguín

Arnaldo Expósito

(presidente del Comité Democrático Cubano “Carlos Manuel de Céspedes”)

Detenido, interrogado y humillado con palabras obscenas.

          

                                                       SD

24.08.09

Guáimaro,

Camagüey

Cary Gullén Martínez  y

Ricardo Ferrer González

(miembros de organización opositora local)

Detenidos y amenazados con Ley Mordaza (Ley 88).

 

                                                       SD

28.08.09

Santiago de Cuba

Juan Carmelo Bermúdez Rosabal

(representante del Partido Arco Progresista)

Detenido en su residencia y conducido a una estación de la policía.                    SD      

 

28.08.09

Florida,

Camagüey

Lázaro Agüero Márquez

(miembro de la Agenda Para la Transición)

Detenido, requisado y amenazado.

 

                                                       SD

29.08.09

Ciudad de La Habana

José Delgado (vicepresidente)

 Berkis Odelín, (Fundación Cubana LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales)

Detenidos por varias horas.

                                                       SD

 

 


Imprimir Pagina

No hay comentarios:

Publicar un comentario