jueves, 14 de octubre de 2010

El Trabajo por cuenta ajena y los nuevos destinos de Cuba

por Richard R0selló

Periodista Independiente

 

5 de octubre de 2010

 

¿Como será el modelo cubano independiente en los próximos años? Al gobierno cubano le urge salir de un gran conflicto creado por ellos mismos. Necesita ampliar, por primera vez, el mayor número del ejercicio por cuenta propia como una alternativa más de empleo para asegurar una mayor diversidad en los bienes y servicios que la población carece. Por el momento se trata de un sueño acariciado de todo cubano. Y en medio de las dudas, los criollos han comenzado a ver su vida como una habitación con todas las puertas abiertas y no cerradas.

 

Nuestra sociedad que ha vivido medio siglo con un zarzal de normas, medidas prohibitivas que en lugar de promover la creatividad y las ganas de trabajar tendía a alentar la indiferencia y el inmovilismo en el hacer. Estas pesadillas no deberán repetirse. Incluso, borrarla de la mente del cubano. He ahí el asunto.

 

Por un lado mientras, se promueve el trabajo privado, del otro, comienzan las medidas de despidos masivos y que vinculan a más de un millón de trabajadores en la isla. Los plazos a trabajadores cesantes se iniciaran en  noviembre presente y finalizara en enero próximo para completar el segundo grupo con la cifra acordada. Ahora cada cual tendrá que decidir es destino que más les convenga.

 

No obstante: cunde la incertidumbre, lágrimas y mucha confusión se apodera de una masa de trabajadores que no aportaban nada a la sociedad. La ley de idoneidad que el Estado proclama, certifica que los empleados reúnan las condiciones profesionales o técnicas con rendimientos.

 

Transcurrido el tiempo, los “disponibles” como ha querido llamarle el gobierno a los despedidos, tienen como opción la búsqueda de empleos en sectores de: agricultura, construcción, educación o insertarse en la policía. Estas serán los privilegios que ofrece el gobierno de Raúl Castro para quienes no saben o pueden ejercer una actividad por cuenta propia.

 

Toda persona que busca en el trabajo una forma de ganarse honestamente la vida, merece además, del respeto, la admiración.

 

El Estado se librará de una buena parte de gastos de suicidios a trabajadores creando 174 actividades por cuenta propia que ya han sido publicadas en los medios. O sea, levantará el bloqueo a las artes, los oficios y profesiones, algunas de nueva inserción, que los cubanos dominaban durante siglos de tradición. Esos iconos que el gobierno revolucionario dejó morir, después de 1959, fueron el patrimonio tangible de la nación cubana.

 

El gobierno de Fidel Castro, fue quien eliminó la base productiva del país. Comenzó por nacionalizar y usurpar los negocios privados a sus antiguos dueños revolucionarios. Eran aquellos comerciantes que crearon las principales fuentes de empleo, protegieron el comercio; dieron al crecimiento de las ciudades, conformando una unidad económica de gran trascendencia en la sociedad. Nadie creyó en ellos cuando los eliminaron.

 

Bajo el gobierno de Raúl Castro, se intenta diseñar una política económica, para incrementar niveles de productividad y eficiencia, “flexibilizando” el trabajo por cuenta propia como una de las decisiones que el país ha tomado.

 

Bajo el lema de “que aporte más quien más reciba” es el pilar del nuevo sistema tributario que tratará de incrementar las fuerzas productivas que aun existe en el país. Aunque la medida, sigue observándose con mucho desconfianza para quienes desean ejercerla. Y ya no se trata de los impuestos que como sabemos no deben ahogar la riqueza nacional.

 

Existen aun muchas interrogantes

 

Por una parte, abra un adiós a las oposiciones y un bienvenido a nuevos hombres de negocio. Será la generación de las transformaciones económicas y privadas. A ellos corresponde cambiar lo abstracto por lo necesario. Y aunque el camino es cada vez más visible, el Estado deberá asegurar que éstos puedan sentirse dueños de algo; primero con garantías, luego con recursos.

 

Tampoco bastará con “flexibilizar” el trabajo. Más que eso, la mayoría creen que es necesario promover e incentivar la creatividad y la producción, si es preciso, tocando las puertas al creador o productor. Volviendo al pasado histórico, rescatar las ferias artesanales municipales y nacionales. Y que se reconozca el derecho de autoría a determinados inventos, obra de esas especializaciones, obteniendo su autor los derechos de ganancia correspondiente.

 

Las nuevas plazas deberán confeccionar su agenda de contratos. Será un  acuerdo de voluntades en virtud del cual el trabajador se compromete a prestar sus servicios por cuenta ajena, bajo la dirección y dentro de la entidad que corresponde a la persona física o jurídica que le contrata, a cambio de una remuneración.

 

Si bien quedaran atrás las inconformidades, los estados de opinión de la calle aconsejan que cesen las detenciones arbitrarias, las multas y castigos contra quien ejercitan un oficio ilegal, proponiéndole, como medida preventiva, insertarlos al nuevo programa cuentapropista y acaten sus regulaciones.

 

No se menciona donde, esos trabajadores pueden adquirir sus recursos con facilidad. Y que la inestabilidad de esos insumos repercutiría negativamente en los resultados de sus esfuerzos.

 

Por tanto, siguen existiendo profundas preocupaciones en los cuentapropista que han sido afectados por actividades que requieren de mayor análisis. Mas su criterio es que el trabajo a desempeñar, no sea un obstáculo en las mentalidades dirigentes. Al respecto aclaran que importante no es dar sino ver los resultados, algo que encaja con el principio de que el comercio y sus recursos es lo que sufraga y estimula la creatividad. 

 

Hablamos de 9 actividades que se mantienen limitadas porque no existe un mercado lícito para obtener la materia prima, aunque se estudian alternativas que lo viabilicen  Ellas son chapistero; elaborador vendedor de artículos de granito y mármol; elaborador vendedor de jabón, betún, tintas sogas, fundidor, herrero, oxicortor; productor vendedor de artículos de aluminio; pulidor de piso y productor vendedor de artículos de fundición no ferrosa. (Granma, 24 septiembre)

 

Otras vinculaciones y observaciones necesarias

 

Dudas y preocupaciones siguen de la mano para quienes intentaran abrirse paso por los caminos de los negocios. Ellos también pueden dar y aportar a la sociedad. La lista de 174 actividades no los contempla.

 

Por ejemplo. El participar a modo independiente, con el Estado, en negocios turísticos, agencias importadoras e inversión nacional.

 

Una de las categorías eliminada por el gobierno: es el impresor. Aquí la pregunta es ¿quién tendrá a su cargo la confección de revistas, periódicos, tarjetas de invitación, presentación, carteles, bodas y cumpleaños; boletines, serpentinas, confites, anuncios, calendarios, avisos y promociones?, a través de los municipios. Hablamos además, de periodistas independientes a nivel local, como era antes del 59. Batabanó por citar uno, esa localidad habanera al sur de la capital, tenían sus periódicos y revista. A su vez, jugaban un papel trascendental en la sociedad. Informar, actualizar y educar a la población se hacía, costeándose a través del anuncio publicitario y sin gastos estatales.

 

Siguiendo la lista. ¿Donde está el modelador de figuras y los yeseros? Los que hacían modelos comerciales de tiendas. El taxidermista. Porque no pueden existir los productores y vendedores de derivados del ganado (en queso, mantequilla, yogur). El asesor de servicios informáticos que nada tiene que ver con el programador de equipos de cómputo (ver 103 en la lista de Granma) Agrego los que prestan servicios gastronómicos independientes a entidades y residencias (chef, cocteleros, cantineros, luncheros) Y el técnico de sonidos que ambienta las fiestas públicas, privadas como otras actividades.

 

Qué pasa si le dan pasó a panadero-dulcero y acaben por darse cuenta de la mala calidad que tienen las ofertas del Estado. Anímense a rescatar el tabaquero de esquina que en mi pueblo hacían sus puros que nada tenían que enviarle a las marcas de exportación.

 

Una pregunta. ¿Porque limitar las posibilidades a un curtidor de pieles de vaca?; al que desea contar con su propio gabinete dentista y para los que no desean pasar horas por un empaste.

 

Entre las figuras costumbristas están los trenes de ciclos. Pero en el trasporte de carga no mencionan los tractores con carreta que prestan un servicio de alquiler. E incluyo, por otro lado, al zanjero, que tenía a su cargo el abrir zanjas y limpiarlas.

 

No he visto en la lista, el promotor de variedades circenses (payasos, malabaristas, come candelas) que iban de municipios en municipios haciéndole la vida más alegre a niños y vecinos.

 

Tampoco se habla de que estos negocios, cambien y mejoren la imagen ante la posibilidad de adquirí recursos que faciliten mejor presentación antes los clientes.

 

¿Cómo distribuir el trabajo?

 

Esa es otra pregunta que muchos se hacen. Si el encargado en artesanías contempla funciones variadas: la confección de papalote, jaulas de pájaros y algo tan sencillo y necesario como son los abanicos de yarey que ayudaran sofocar los meses de altas temperaturas.

 

Luego existirán muchas posibilidades de trabajo, se ampliará la creatividad, la productividad y las ofertas en servicios que antes estaban restringidos.

 

¡En hora buena!


Imprimir Pagina

No hay comentarios:

Publicar un comentario