por Richard Roselló
Periodista Independiente
1 de marzo de 2011
Transcurren 10 días de protestas en que unos sesenta obreros de la Unión de Empresa Básica de Camiones Batabanó (UEB), un municipio costero al sur de la capital, quedan sin empleo tras una decisión radical del cierre de su base operativa. El colectivo de empleados considera “arbitraria y sin fundamento”, la medida, según destaca una carta enviada a instancias superiores.
Catalogada por muchos como la primera protesta publica después de la revolución del 59, los transportistas comenzaron sus demandas en la noche anterior al 19 de febrero, en que confirmaban, sin previo aviso de la administración y los poderes municipales, el cierre “arbitrario” de la base, ante una decisión otorgada por una autoridad superior.
Durante más de 10 días, camioneros y personal administrativo de la UEB, en sus reiterativas queja y reuniones fallidas, no han encontrado solución a sus múltiples demandas dirigida a las instancias del poder provincial, ni nacional.
“El descontento es total y la angustia pesa sobre nosotros y nuestros familiares”, señaló un conductor afectado que no quiso pronunciar su nombre por temor a represalias.
El paro laboral “ha afectado el salario de los trabajadores hasta 70 % de su vinculación desde que comenzaron las protestas”, indica una fuente cercana a los hechos. Asegura el informante que la “paralización del transporte de la base ha arrojado pérdidas de ingreso por valor de más de 40 mil pesos en la recaudación y 9 mil en aporte de divisa”.
Se conoció mediante operativos del puerto de Batabanó, que el cese de esa prestación de servicios esta impactando en el suministro de alimentación y aseguramiento destinado (desde La Habana) al municipio especial Isla de la Juventud, con más de 120 mil habitantes, y el polo turístico de Cayo Largo del Sur que eran atendidos por esa base local de camiones de carga.
Ante este hecho, señalan pobladores batabanoense que “existe una muestra de incompetencia en la toma de decisión política y administrativa conferida a la nueva provincia de Mayabeque, donde reside la zona del conflicto, al no disolver, en menor tiempo, un problema en sus predios, obligando a sus afectados acudir a escalas superiores de poderes del Estado”.
Ante la emergente reestructuración económica desarrollada por el gobierno de La Habana, el inmediato despido de más de un millón de cubanos de sus puestos laborales proyectado para marzo presente, los trabajadores de la UEB Camiones de Batabanó, demandan desde una misiva a que se cumplan y reconozcan sus exigencias y que sean “escuchados para defender (su) derecho a existir”.
Cuestionamientos ante la disyuntiva de quienes pretenden desaparecer una base de camiones y dejar sesenta trabajadores sin empleo y una larga familia diezmada de esa ayuda, se destaca la siguiente paradoja en carta:
_La base pese a carecer de ayuda ha demostrado ser eficiente, al “elevar la productividad… sin deterioro en los indicadores de salario”
_Que los aportes económicos de la base exceden lo planificado, (pero) el dinero “se trasfiere” a cuenta de 3 empresas, dejando sin recursos (a quien mas aporta).
_Que existe un “deterioro (visible de sus) equipos (de trabajado que laboran por) más de 25 años de explotación y no tener dinero en Banco y no contar con nuestras cuentas de ingresos y gastos, (ya que los recursos están) “centralizados a nivel de empresas”.
_Que no se les suministran “piezas y partes que necesitan para la disponibilidad (de sus) equipos” (de trabajo. En cambio, se desprende que la empresa le exija a sus conductores productividad y eficiencia).
_Que el “parque (de camiones que cuentan) se reduce a menos de 10 equipos trabajando diariamente de un total de 25” (que existían), afectando su plan de transportación” (a otras áreas del país) y que (son sus) principales prioridades”.
_Que su “base (es) la única que no fue beneficiada con (la entrega de) nueva técnica y ni aún… en la distribución del parque automotor, (por alegar sus directivos) que la empresa no apoyaba a la agricultura, (cosa incierta, cuando, se ha brindado servicios a los) acopios de Batabanó, Quivicán y Güira de Melena, conllevando al incremento de gastos de combustibles y el deterioro del diesel tráfico por equipos por la cantidad de kilómetros recorridos vacíos”, mientras el país exige a gritos por una batalla del ahorro.
_Que “desde el viernes 18 (la) base (se encuentra paralizada) sin producir (afectando) la transportación (de productos hacia la Isla de la Juventud y el polo turístico de Cayo Largo del Sur, mientras supuestas) bases o Empresas (que debían asegurar), no están cumpliendo con la transportación solicitada, (con un) gasto de combustible exagerado e innecesario”, por las larga distancias (que estos recorren de ida, y un regreso vació).
_El colectivo de trabajadores se cuestiona si “¿acaso son estos (los) problemas internos (con que pretenden acusarles)?”
_ Ante tanta injusticia laboral, sus trabajadores no permiten que se les “acuse de irresponsable”. Pueden en cambio demostrar con datos económicos a que “son un colectivo digno de respetar”, aun con las limitaciones de todo tipo que carecen como por ejemplo, no tienen servicio de ponchera, fregado, mecánica, chapistería y el combustible depende de otra unidad.
_Destacan que es falso que existan “violaciones en la transportación de mercancías (otro de los motivos por la que las autoridades desean desaparecer la base), al no existir una sola reclamación respecto a las mercancías recibidas, todo contrario, (han) sido victimas de atracos” (en las carreteras, lo que muestra que ellos no tienen seguridad en sus rutas por falta de patrullaje policial y candados para cerrar los contenedores que transportan).
_Señalan que la base representa un objetivo económico y estratégico no solo para el municipio y sus pobladores sino para la nueva provincia de Mayabeque.
Finalmente denuncian al gobierno que “de surgir cualquier desgracia (o afectaciones de ciclones con penetraciones del mar) muy frecuente en ese municipio, y en la que la base se encargaba hasta hace pocos días, de evacuar los bienes del estado y personales ubicadas en Surgidero de Batabanó, recaerá la responsabilidad en la máxima dirección del país, si esta falla, como ha venido ocurriendo con las nuevas prestaciones de otras bases de camiones muy distante a las islas adyacentes del sur del país, ignorando la existente en ese municipio.”