domingo, 1 de mayo de 2011

Corrupción afecta producción tecnológica y mercado de derivados de la placenta

por Richard Roselló

Periodista Independiente

 

26 de abril de 2010

 

A pocos horas de dar comienzo al 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba y a sus lineamientos por actualizar el modelo económico y garantizar la continuidad del socialismo, la policía técnica económica, captura en un operativo, de la madrugada del 13 presente, un auto que transportaba 300 litros de alcohol procedente de la Planta de Derivados de la Placenta, un centro de producción de cosméticos y medicamentos situado en la carretera Autopista Novia del Mediodía y 123, municipio La Lisa, en La Habana, según indicaron fuentes anónimas de un centro de investigaciones avanzadas aledaño a esa planta industrial.

 

El auto de procedencia estatal, fue interceptado en un garaje de ese municipio, conteniendo 14 tanques de 25 litros cada uno y, otro de 17 litros que iban a ser trasladados presumiblemente a las afuera de la capital, dijo el informante. “El auto y los autores identificados, corresponden al conductor de la Fiscalía Provincial de Artemisa y a un especialista en electricidad industrial perteneciente a la Planta, señalaron las fuentes”.

 

Indican además, la existencia de “otros (presumibles) implicados entre ellos, empleados del área de producción y varios custodios que coinciden haber estado en funciones de trabajo nocturno, cuando se realizaron dos robos anteriores, ocurridos en ese centro durante el presente año”.

 

De acuerdo a los informantes, “el alcohol de 96 % (clase A), uno de las principales materias primas del proceso de producción, eran extraídos del área de producción donde se elabora la melagenina, el champú placenta y el gel protector solar, y no del área del almacén que protege el alcohol y donde provenían los anteriores faltantes. Eso dejó de ocurrir cuando se implantaron normas de seguridad permanentes”.

 

Según fuentes, “las investigaciones policiales comenzaron luego que Cuba recibiera una queja desde Venezuela, asegurando que sus productos elaborados, en La Habana, llegaban vencidos. Investigaciones del Centro de Control de Medicamentos de la capital de la Isla, comprobaron tal afirmación. Fueron detectados, mediante el análisis de calidad y mediciones, indisciplinas tecnológicas ocurridas en varios lotes de mercancías procedentes de dicha Planta con destino al área exportable. Los cosméticos y medicamentos, no reunían la calidad para su disposición y venta del mercado en divisa”, dijeron.

 

Comentarios internos, destacan que “las fallas de corrupción y desvíos de recursos se deben al deficiente trabajo de control de seguridad que allí existe lo que  posibilita el delito”. Aseguran también que “la Planta posee un detective contratado para esas funciones y que casi siempre suele estar ausente”. Y algunos hasta se preguntan “porqué el Departamento Técnico de Investigaciones de la provincia tiene que intervenir, cuando en ella existe un perito en sus predios que pude prevenir a que esas cosas no sucedan”.

 

La Planta de Derivados de la Placenta, única de su tipo en el país, suele presentarse como un prestigioso centro de investigaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) fundado en los años 70.


Imprimir Pagina

No hay comentarios:

Publicar un comentario