lunes, 15 de noviembre de 2010

Trasladan a preso político por denunciar tratos crueles e inhumanos

por Richard R0selló

Periodista Independiente

 

9 de noviembre de 2010

 

Foto: José Luís Rodríguez Chávez

 

 
El preso político y bibliotecario independiente, José Luís Rodríguez Chávez, confinado por más de un año en la Prisión de Melena II, fue trasladado a la de Quivicán, en la provincia Habana por denunciar violaciones contra las reglas mininas para el tratamiento de los reclusos, adoptadas por Naciones Unidas.

 

Rodríguez Chávez fue enviado a la Prisión de Quivicán a fines del pasado mes por su postura de defender el derecho de los reclusos a un mejor trato.

 

En misiva enviada a este comunicador, Chávez denuncia el hacinamiento que existe en Melena por sobre la capacidad de los 1,200 reclusos existen 1,356. Agrega además, que un grupo de presos son enviados a fabricar bloques, en una industria aledaña a la penitenciaria con el beneficio de pagar su trabajo. “Algo que es falso”, señala. Y agrega que “en cinco meses no les han pagado un centavo”, y algunos reclusos han tildando al jefe de la prisión de: “mentiroso”.

 

Refiere que son enviados a laborar en “un maquinaria de esclavos a confeccionar diariamente hasta 2,000 unidades de bloques, considerado como inhumano, por las malas condiciones del penal y la horrible alimentación que éstos tienen”.

 

Indica que aquellos que han denunciado el abuso les han sido suspendidos la medida de extra penal que los enviaría a la calle, bajo juramento.

 

En un balance de los problemas más incisivos que pasa la Prisión de Melena destaca el disidente que existen filtraciones en techo de todos los destacamentos. Que más de cien presos duermen en el piso.

 

Hay falta de alumbrado; la atención médica es deplorable y los alimentos descompuestos y mal confeccionados originan serios problemas de salud en la población penal con altos índices de enfermedades digestivas.


Imprimir Pagina

No hay comentarios:

Publicar un comentario