miércoles, 2 de marzo de 2011

Los atraco contra convoy de alimentos: Suertes para unos, desgracia para otros

por Richard Roselló

Periodista Independiente


1 de marzo de 2011


El pasado 3 de febrero, dos rastras de la Unión de Camiones (UDCAM) del municipio habanero de Batabanó que conducía alimentos para el suministro de la población desde Ciudad de La Habana, al puerto de Batabanó, sufrieron robo con fuerza en dos vehículos en marcha, sin que los conductores se percataran de la fechoría.


Los camiones semi-remolques con contenedor de alimentos procedentes del puerto de La Habana, que circulaban por la autopista Habana-Melena y calle 100 sobre la 10:00 pm, a una hora de distancia, uno del otro, fueron despojados de tres toneladas de alimentos (22 sacos de chicharos) de un camión y 8 sacos de arroz de otro, de 109 lbs cada uno.


Hipótesis policial, según varios testigos, estima que se trata de una banda de 6 a 7 personas que conocen el itinerario y hasta el tipo de mercancía que éstos conducen desde el puerto de la capital a su destino.


Los Ninja de la carretera como los han bautizado aparecieron a principio de los 90’ inicio del Periodo Especial o crisis alimenticia. Bandas indistintas, asaltaban camiones de día o de noche, que transporta alimentos desde los almacenes centrales, alrededor del puerto, a los de la economía interna, dígase almacenes mayoristas.


Arroz, maíz, pienso para animales, harina, aceite, latas en conservas y otros productos cárnicos, conforman el inventario de alimentos más perseguidos por quienes se dedican a esa actividad ilícita de notable peligro.


Asegura Noel García un conductor activo de un municipio habanero “que los bandidos tienen cierta destreza y fortaleza física por lo cual seleccionan el área de atraco desprovista de iluminación”.


Luego continua diciendo que “las sustracción de las cargas, acontece cuando se producen un aminoramiento de la marcha del vehiculo, seleccionado, o cercano a un cruce. Cuando no, los delincuentes depredan las mercancías en plena marcha, auxiliados de un carro que se arrima a la zona muerta de visualidad el chofer. Al llegar a la puerta del contenedor, parten los sellos, penetran y con los pies, empujan con destreza los sacos hacia la carretera para ser recibidos por el vehículo de atraco”.


Aurelio Ponce Menocal, es un chofer retirado de cargas por camiones. Nos dice con toda autoridad que “el delito de carretera no ha podido anularse mientras el país continué en periodo de crisis alimenticia”. Indica que “mientras tanto, mayor será el robo con fuerza sobre la propiedad colectiva”.


Muchos de los entrevistados parecen coincidir que esas cosas suceden por falta de patrullaje en esas zonas. Indican además, la carencia de iluminación así como no se proveen por las empresas transportistas el aseguramiento correcto de esos bienes. No dan candados, ni medios más seguros de proteccion y encima de ello te exigen responsabilidad sobre la cargas, dicen.


“Contradictorio es que la policía exonera a los conductores de responsabilidad luego del proceso de peritaje. Mientras las empresas de camiones, sancionan al conductor al no preservar los bienes del Estado. Ante ellos, la administración laboral adopta contra el conductor del vehiculo una medida cautelar de suspenderlo del puesto por treinta días o reubicarlos en empleos menores creando un caos en su afectación salarial. Luego vienen la humillación en el plano personal para un trabajador que le dedica muchas horas a su deber”, señaló Pastor Nodarse Martínez un anciano camionero.


Y uno se pregunta. ¿Suerte para unos y desgracia para otros? Oh, ¿Valdrá la pena ser chofer?

Imprimir Pagina

1 comentario:

  1. Desafortunadamente,en una sociedad como esta,es algo que muchos ciudadanos ven como normal,el robo al poderoso y onnipresente estado,que es propietario de todo,paradojicamente y asentuando la perdida de valores de un sistema social evidentemente fracasado,la predica comunista"EL QUE NO TRABAJA NO COME" se ha convertido para muchos en "EL QUE NO ROBA NO COME"Toda esta mercancia robada va a parar al Mercado negro,mercado que desafortunadamente abastece a la desabastecida y desesperada poblacion,que hace mutis ante la dudosa procedencia de estos productos ante la imperiosa nesesidad de alimentar a sus familias.
    El robo en la sociedad cubana de hoy es algo generalizado y que desafortunadamente muchos ven como una nesesidad para suscistir,esa es la mentalidad de "EL HOMBRE NUEVO"

    ResponderEliminar