domingo, 25 de septiembre de 2011

Dos cubanos intentan escapar en avión por aeropuerto de La Habana

por Richard Roselló

Periodista Independiente

 

22 de septiembre de 2011

 

 
Adrian González Ferro de 23 años y un segundo joven que no pudo ser capturado, intentaron tomar, un avión por el Aeropuerto Internacional de La Habana en días pasados, según varios testigos.

 

“Se comenta que Gonzales Ferro (oriundo de Matanzas), fue detenido a las 7: 00 am (del 5 de septiembre) cuando intentaba subir por la escalerilla de un avión de (Air Canadá)”, dijo un empleado de una cafetería del aeropuerto que no se identificó. Expreso además que “ese día hubo mucho movimiento de fuerzas de seguridad aeroportuaria y los trabajadores hacían muchos comentarios”.

 

Otras fuentes aseguran que Ferro, “penetró por una cerca perimetral de la Terminal (de vuelos) No. 2 la noche anterior y se ocultó en el tren de aterrizaje de un IL 96 que salía al día siguiente. Al despertar en la mañana notó que un avión con escalerilla estaba en la rampa de la Terminal No. 3, a unos trescientos metros, y fue caminando hasta ser detenido, por no portar identificación personal”, precisó un taxista del aeropuerto que pidió no ser nombrado.

 

El polizonte que intentaba tomar un avión por la Terminal de vuelos internacionales No. 3, “era un joven de 23 años que llevaba puesto tres abrigos”, señaló uno de los maleteros del aeropuerto quien vio como era trasladado media hora después de su detención en un vehículo con chapa amarilla, junto a dos hombres de civil y un carro de patrulla como custodio.

 

Una semana después en la noche, “otro joven de unos veinte años, se ocultó entre la maleza al final de la pista y, al intento de tomar un avión en marcha de vuelo, fue divisado por las luces de un patrullero de custodia de vuelo, logrando escapar entre los arbustos y la oscuridad del perímetro del aeropuerto”, destacó un custodio de la Terminal No. 5 del aeropuerto.

 

El pasado 13 de julio, Adonis Guerrero Barrios, residente de la provincia cubana de Mayabeque y de 23 años fue hallado muerto en Madrid en el tren de aterrizaje del vuelo Iberia procedente de La Habana.

 

Violaciones en el sistema de seguridad del aeropuerto de La Habana apuntan a posibles causas de repetirse ese tipo de delito. Un custodio que pidió no ser nombrado, advirtió que el aeropuerto carece de agentes de seguridad y protección, y añadió “que los pocos empleados abarcan diferentes aéreas cuando en realidad necesitan mas”.

 

Otros criterios recogidos del personal del aeropuerto, destacan que “las cercas perimetrales (del aeropuerto) tienen fisuras que propicia la entrada ilegal de personas”. También destacaron que las patrullas de vuelo, carecen de reflectores y alrededor de las pistas crece la maleza alta que propicia el ocultamiento de los polizontes.


Disidentes condenan al Gobierno de Castro por manipular información

por Richard Roselló

Periodista Independiente

 

22 de septiembre de 2011

 

 

 

La Agenda para la Transición Cubana, coalición pro parlamentaria que constituye el mayor movimientos disidente, condenaron al gobierno de los hermanos Castros por manipular mediante sus medios informativos el pasado 7 de septiembre, la verdadera represión que tuvo lugar en pasados días contra las Damas de Blanco en la provincia oriental de Santiago de Cuba.

 

Desde su sede en la localidad habanera de Jaimanitas, más de una veintena de representantes de organizaciones opositoras del país se dieron cita recientemente para, entre otros, reconvenir como “falsas las declaraciones del gobierno respecto a las Damas de Blanco”, y aseguraron, que éstas “sí sufrieron represión desmedida ejecutada con personal profesional de los órganos de la Seguridad del Estado, policía nacional (PNR) y apoyo de fuerzas paramilitares”, ocurrida en Santiago de Cuba.

 

Disidentes en contactos telefónicos con el ex-preso de conciencia del grupo de los 75, José Daniel Ferrer, residente en Santiago de Cuba, aseguran haber ocurrido ese día: “golpizas, detenciones arbitrarias y la aplicación de fuerzas antimotines, empleando así, la presencia de gases lacrimógenos, en el asentamiento urbano de Palma Soriano. Como resultado varios opositores y Damas de Blanco requirieron la asistencia médica de urgencia”.

 

Desde luego que los medios informativos de la isla “tratan de ocultar esos hechos al pueblo y al mundo mediante una campaña de tergiversaciones y mentiras”, aseguró Raúl Borges Álvarez, miembro de la Secretaría Ejecutiva de la coalición.

 

“En los dos últimos meses, la represión contra este movimiento pacífico femenino se ha incrementado en el país, en base a un ensañamiento desmedido por su presencia en varias provincias cubanas”, apuntó.

 

Por otra parte, “el gobierno de La Habana, ha pretendido hacer ver que la permanencia de las Damas de Blanco no se justifican en las calles porque han desaparecido las causas que ellas han alegado para justificar su presencia. Sin embargo ese no es el sentir de las Damas de Blanco, que están desidias a continuar en las calles hasta que liberen el último de, más de medio centenar de presos político, que aun están encerrados en las cárceles cubanas”, aseguró Borges.

 

Las Damas de Blanco continúan siendo el centro de la represión castrista, por tal motivo, Agenda para la Transición Cubana mantiene con énfasis el criterio de que se promueva su nominación al premio Nobel de la Paz, basado en sus logros, perseverancia, coherencia en la continuidad de la lucha y por ser un ejemplo para toda oposición pacífica, según se dijo.

 

La 9na declaración de Agenda para la Transición Cubana, llama a que el Nobel de la Paz, sea concedido a quien mantenga una obra viva y encomiable, no a personas desvinculadas del pueblo y que han demostrado oponerse a la unidad para el cambio con lo que favorecen al régimen, ya sea con intensiones o sin ellas.  


La verdad en su lugar: Boletín No. 2

por Richard Roselló

Periodista Independiente

 

25 de agosto de 2011

 

Algunos amigos, otros que por su manera agresiva evidentemente son enviados por Elizardo Sánchez Santa Cruz, me han preguntado porque escribo la verdad sobre este siniestro personaje que durante tanto tiempo a vivido de la oposición y no fui capaz de decir esto cuando trabajaba junto a él.

 

En primer lugar debo y tengo que confesar que al igual que muchos otros compatriotas y hermanos de lucha fui maniatado por este réptil, que como una víbora sabe adormecer a sus víctimas con pausada y suave genialidad.

 

Sus anécdotas en la lucha por los derechos humanos y lo importante que era el trabajo de la Comisión para dar a conocer al mundo la realidad cubana y poder brindar ayuda a los hermanos y familiares que cumplen largas e injustas condenas, me lograron hechizar y solo con el pasar del tiempo y el haber vivido tan cerca los impudicia de este señor pude despertar.

 

También es bueno destacar que antes de escribir estos artículos, analicé con el señor Elizardo estas cuestiones que abajo se relacionan y le di mis criterios, cuestión que lo molestaba. Tales diferencias fue una de las feas realidades que viví con la decepción a una futura salida de la Comisión.

 

Recuerdo que una de las últimas discusiones que tuvimos estaba relacionada con los informe de la Comisión sobre los presos políticos y otros actos de represión, donde Elizardo comenzó a dar como presos políticos a otros, que si bien tenían una actitud de enfrentamiento al régimen no fueron a prisión por un delito de los catalogados por el gobierno como contra la seguridad del estado. Sin embargo otros por causas evidentemente políticas no los acertaba en sus listas y aun siguen en las cárceles. Tal es el caso Dariel Rodríguez Castillo, hoy en prisión de Melena II, quien asaltó una estación policial en Surgidero de Batabanó, provincia de Mayabeque, e incineró dicha instalación. Datos precisos pueden encontrarse en Internet.

 

Igualmente se molestaba cuando los reportes de denuncia por actos de represión durante la semana eran bajos, acusándonos a mí y a su concubina de no haber atendido correctamente todas las llamadas, cuestión esta que da la imagen de estar más interesado en mantener una lista bien abultada que en ocuparse de los problemas reales de la oposición. Otro hecho de repercusión era que Elizardo no se interesaba por los muertos que ocurrían casi semanales en prisiones de la Isla, destacándole a la prensa extranjera que éstos no eran de interés político, mientras que los familiares, en diversos contactos, habían depositado su confianza en él para que se hiciera justicia de esas violaciones.

 

Este ultimo hecho arriba señalado, brindó serias discrepancias entre las lista de presos políticos de la Comisión con las que publicaba el Consejo de Relatoría de Derechos Humanos dirigida por el abogado Juan Carlos González Leyva, quien sí mostró mucho interés por los casos de muertes en prisiones, dando a conocer la lista real de fallecidos.


La verdad en su lugar: Boletín No. 1

por Richard Roselló

Periodista Independiente

 

25 de agosto de 2011

 

En los últimos meses he estado publicando un grupo de artículos sobre las desvergüenzas de Elizardo Sánchez Santa Cruz, amparados en su condición de principal portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Este sujeto sigue lanzando impugnaciones hostiles contra mi persona lo cual no solo me adjudica el derecho a defenderme. Al tanto sigo dando a conocer dentro de la oposición algunos hechos que demuestran cómo actúa  este sujeto, los que igualmente podrán ser comprobados por los afectados:

 

En reiteradas ocasiones tuve la responsabilidad de enviar a su amante y cuñada del ex-preso político, Arturo Suárez Ramos, paquetes que contenían parte de las ayudas que llegaban a la comisión para los presos políticos. Y no solo eso. Su familia de las Tunas en visita a La Habana, siguen siendo beneficiadas con una porción de estos envíos desde el exterior.

 

Por otro lado, Elizardo Sánchez se reunía en secreto en la casa de un amigo disidente sito en Ave. 17, entre 50 y 52, Playa, previo estos contactos, destaca la fuente anónima que El Camaján enviaba a esta dirección paquetes donde no faltaban alimentos, bebidas y aseo personal, todos de la mejor calidad de la que llegaba como ayuda a la Comisión. Según el informante, aun continúa sus contactos con oficiales de la Sección del 21.

 

Además, Sánchez Santa Cruz sigue siendo un mago en el manejo financiero o mejor dicho en el robo del dinero enviado a través de él a opositores y presos políticos. Por ejemplo las ayudas que llegaban en euros los cambiaba en CUC la que obtiene jugosa ganancia, a veces tan descarada como la que le hizo al opositor Juan Carlos González Leyva que de 1,000 euros le entregó 1,000 CUC y en otros casos jugando con la tasa de cambio oficial. Esto lo viví también en carne propia cuando me demoraba mi salario de 60 CUC esperando a que la tasa de cambio subiera.

 

Lejos de trabajar por la unidad de la disidencia Elizardo siempre ha creado intrigas mal intencionadas entre los opositores como son los casos de: Francisco Chaviano a quien califica de  conflictivo y oportunista. Otro son Martha Beatriz y Vladimiro Roca Antúnez de los que acusa de que el dinero los corrompió al robarle los fondos de la Agenda para la Transición. Héctor Palacio uno de los más allegados “amigos” demuestra en éste subestimación y desconfianza como líder de los Liberales en Cuba. Mientras que Oswaldo Paya Sardiñas figura como contrincante del quien destaca que “su Proyecto Varela es un fracaso intencionado con lo cual la policía obtenía la lista de los nombres opositores al gobierno”. Los esposos Oscar Espinosa Cheppe y Miriam Leyva Villamonte destacan que estos “apoyan a los disidentes pero no participan en nada”. Cheppe para Sánchez, “es un economista amateur”. Marcelo López Bañobre fue expulsado de la Comisión luego que éste les confesara a varios líderes opositores el raro extravío de varios artículos en su casa. Terminaré con Guillermo (Coco) Fariñas, un amigo necesario que utiliza de muchas maneras pero “se metió en varias huelgas de hambre por el protagonismo, lo que es típico de un hombre enfermo”, diría Sánchez a un reportero de la prensa extranjera radicada en la isla.

 


Un siniestro disidente: revelaciones y conspiraciones (XIX)

por Richard Roselló

Periodista Independiente

 

25 de agosto de 2011

 

Ciertas tendencias procuran conservar inalterable las doctrinas del cambio dentro de la disidencia en Cuba. Sus ambiciones y peligro crece cuando demuestran que en toda organización, por muy seria y bien organizada que no hallen apoyo exterior, mueren por consunción o por el natural cansancio de sus malhechores internos que luchan por la desunión.

 

Hechos prácticos confirman que la disidencia reducida a su propio esfuerzo, encuentra además, abrumador cansancio en su activismo y puede que se malgasten sus fuerzas en una lucha que solo puede convenir al enemigo común interno.

 

Tiempo le damos para que mediten los que durante tanto período han mantenido la perturbación en esas filas.

 

Ampliando un segmento del articulo dos (II) de esta series de denuncias, viene con la entrega de juguetes y material infantil recibidos desde el exterior por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

 

El 6 de febrero del 2010, Día de los Reyes es fecha especial para los pequeños; es el día en que el patrón de los infantes, este personaje del folclore, encargado de llevar regalos a niños en la Navidad, en vez de devolver más bien adulteró las entregas que llegaron vía Europa con destino a los hijos de presos políticos, en Cuba.

 

Elizardo Sánchez Santa Cruz en un servicio especial de Papá Noel, trató de recompensar su ambición, tomando a si mismo regalos de otros niños mediante su esposa Bárbara Estrabao Bichili.

 

La pesada maleta que trasladé del Parque Central de La Habana a la residencia de la esposa de Sánchez Santa Cruz, en calle 34 esquina 27, municipio Playa, contenían juguetes pequeños muy diversos: muñecas, autos, suizas, etc.

 

Horas más tarde, arribaron a la Comisión dos destinatarias Damas de Blanco a recoger el paquete. Eran Julia Núñez  (esposa del ex prisionero de conciencia Adolfo Fernández Sainz) y quizás la segunda podría ser Asunción Carrillo (madre de Iván Hernández Carrillo ex prisionero también). Sin embargo su entusiasmo duró lo que un merengue… Santa Cruz  no les hizo entrega del maletín porque según él, debía “hacerle un ¿inventario previo?” Además, era viernes y la Comisión cesaba el trabajo hasta el lunes siguiente. De modo que la fiesta de intercambio de regalos tuvo que posponerse por orden del patrón.

 

El lunes al mediodía, tres horas antes de regresar las Damas de Blanco por su paquete, la “esposa” de Elizardo, y en mutuo acuerdo, extraen un grupo de juguetes con el objetivo de contentar a sus ahijadas de las Tunas. ¡Que más da! Nadie sospecharía de un faltante en el apiñado amasijo de juguetes que contenía la maleta. Nuestras ahijadas también tienen el derecho, habrán pensado.

 

Y esto no es todo. Material de escritorio, bolígrafos, marcadores, libros infantiles, plumones, agendas, lápices que la Comisión adquirió en nombre de los presos políticos, también iban a sus ahijadas de La Habana o de las Tunas. Cada año se les reservaban a sus “niñas” un ajuar de estos materiales para que no les faltasen en el periodo vacacional. En siete años nunca vi a un hijo de un preso político disfrutar de esos pequeños sueños.

 

Pero no hay dudas que la Comisión, con sus cinco empleados que ayer tenía en su plantilla y quince que “de repente” afirman tener hoy, es provechosa para la jerarquía. Desde allí no solo se hace patria, sino además,  mercadería. Desde allí se comercia con la patria y con los sentimientos de los presos y con los derechos, como si los sentimientos, los presos políticos,  la patria y los derechos fueran un inmenso bazar.

 

La Comisión en otro orden, si bien no tiene ese poder para otorgar visas de salida del país a disidentes o amenazados del sistema, si tiene el control de quienes intentaban huir del país. Unas veces mediante su presidente que les ofrecía planillas de refugiados hasta asesoramientos de cómo llenarlas para obtener un visado.

 

Hasta la fecha, Elizardo sigue gozando de ese espíritu de divisionismo y el privilegio. El Consejo de Relatores de Derechos Humanos, creado varios atrás con esfuerzos de los periodistas Roberto de Jesús Guerra y el abogado invidente Juan Carlos González Leyva, más bien un proyecto alternativo y necesario a la conocida Lista Parcial de Prisioneros Políticos y de Conciencia emitida semestralmente por la Comisión terminó siendo para El Camaján la paja en el ojo. El resultado de su fracaso y la desunión de estos grandes activistas se debió a las campañas de descredito que éste les propició para con los medios de prensa extranjeros, embajadas disidentes a fines  y personalidades políticas.

 

Razón tenía una colega de la oposición cuando pregunté por Juan Carlos González y su Relatoría, me contestó recientemente: “Ni se siente, ni se ve”.

 

De manera que Elizardo Sánchez Santa Cruz y Pacheco, sigue creando las condiciones para producir la división y las dudas dentro de la disidencia; basta que el gobierno  le apoye como lo sigue haciendo en nuestro patio y en tribunas internacionales.